NOVEDADES

viernes, enero 04, 2013

Entrevista a Yexter: "Cuando escuché Compite, de Nach y Zatu, decidí que lo mío era el rap".

Hoy entrevistamos a Yexter, rapero de vocación y defensor de la música, joven promesa del rap extremeño.

-En primer lugar, muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo para poder acercar a los lectores de Alquimia Sonora el Rap en general y tu música en particular. ¿Cómo ves el panorama musical del rap en España?

.-Comparando cómo estaban las cosas antes y ahora se podría decir que en la mayoría de los aspectos el rap ha evolucionado bastante bien. Ya la gente no mira raro a alguien que viste ancho y escuchar rap a día de hoy es bastante común, de hecho, es una moda ya. Encontrar a alguien que rapee no es difícil, y es agradable encontrar a una persona con quien hablar y compartir un estilo de vida. Pero este boom que está teniendo el rap (y el hiphop en general) también tiene sus consecuencias. Ahora hay más “guerras”. Están surgiendo ramificaciones del rap, variaciones, y esto en la mayoría de los casos implica el estar en un bando o en otro y lanzarse pullitas unos a otros, cuando realmente no se dan cuenta de que están destrozando la propia rama en la que está el nido. Es solo mi opinión personal.

-¿Piensas que hace falta más apoyo por parte de las discográficas?

.-Realmente podrían poner las cosas más a disposición, sí, pero también creo que deberíamos entender que a día de hoy hay una cantidad increíble de personas que están haciendo sus letras, sus ritmos y, evidentemente, no se puede abarcar con todas estas personas así que hay que sobresalir o tener enchufe. También da la sensación de que en muchas ocasiones el hecho de ser popular tira más que el hecho de ser bueno en lo que haces, lo que crea un descontento entre mucha gente. Actualmente creo que ya no hay mucho que hablar sobre esto, ya que hoy cualquiera puede grabar en su casa o tiene un amigo que lo hace y subir los resultados a Internet es suficiente ya.

-¿Tienes mucha dificultad en encontrar bases musicales o las creas propias?

.-La verdad es que siempre he intentado crear bases pero los resultados me han indicado que no debería dedicarme a eso. Antes solía recurrir a colegas, contactos que tengo aquí en Badajoz pero ahora estoy tirando más de internet porque los beatmakers de aquí siempre tienen muchas peticiones (o eso creo) y yo necesito a alguien que sepa lo que quiero y que esté pendiente de mí, así que paso. Además en internet es fácil encontrar el sonido que busco.

-¿De donde vienen tus influencias?

.-De la música. El conjunto de la música que escucho crea mi música. Desde escuchar grupos de rap variados tales como Dogma Crew (Rap Hardcore) o Lechowsky (Rap Soul) a escuchar The Cranberries, Rihanna, Jazz, Linkin Park, Gorillaz… No sé, intento escuchar todo tipo de música para tener más tipo de influencias, aunque sí es verdad que siempre estaré más centrado en el rap que en otra cosa.

-¿Algún referente ya sea español o extranjero que te gustaría recomendar a los lectores con el que puedan disfrutar del rap?

.-Una maqueta de rap español que siempre me ha gustado y siempre llevo encima es “Sala de espera” del rapero sevillano Trafik. Las letras que tiene en esa maqueta son impresionantes. En rap internacional, la verdad es que casi siempre escucho al mismo desde que me lo enseñó mi gran amigo Tato (de la HC) un día en su estudio: Tech N9ne y sus colaboradores, me flipan.

-¿Cómo y por qué decides dedicarte a este género musical?

.-Desde pequeño me gustaba escribir, ya sea poesía o cualquier cosa. Fue una afición que mantuve hasta que un día llegó a mis oídos “Compite” (una canción del rapero Nach con Zatu de SFDK). Cuando la escuché decidí que lo mío era el rap y apenas tardé un mes o dos en ponerme a escribir como un loco mis propias ideas en mi habitación y unos años más tarde me vi con valor para grabar mi primer tema. Así, poco a poco he ido evolucionando hasta sacar “Tu tiempo”.

-¿Cómo ves el Rap en Extremadura?

.-Pues la verdad que me alegra el panorama, sí es cierto que a la hora de rapear se nota mucho quien marca tendencia aquí en Badajoz, pero no lo veo como algo malo. Cada día hay más estilos en Extremadura, más al norte también hay otros estilos y me gusta esta diversidad que hay en esta región, lo malo es, como he dicho antes, que al surgir una nueva variedad se puede ver en muchas ocasiones cómo es criticada por el hecho de ser diferente y no debería ser así. Me gustaría recomendar a los lectores que escuchen a Isayah Thomas que, para mi gusto, es el mejor rapero de Extremadura sin duda alguna. Luego, de mi entorno, recomendar a Mein Seller (de mi grupo), Santi, Uskeyclap, Fénix, Saizer, y la HC. Estos artistas están cogiendo un nivelón que espero que haga que Extremadura esté más presente en el mapa.


-Encantados de haberte tenido por aquí y gracias por ofrecernos tu primera maqueta. Esperamos escuchar mucho más de tí en, por pedir, "La Voz Rap Edition", que seguro que el programa gana.

.- (Risas) No creo, no creo pero muchas gracias a vosotros por apoyar y promover el rap desde vuestra página, de verdad.


https://soundcloud.com/yexter/sets/tu-tiempo/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes