NOVEDADES

domingo, enero 13, 2013

Huracán de emociones con el III Datura Folk en Valencia

Huracán de emociones con el III Datura Folk en Valencia 

Marzo llegará a la ciudad de Valencia con olor a pólvora, pero no de la que explota en pasacalles o eventos falleros. De esto ya se han ocupado los amigos de Monterey Bar Discos, Let's Go Promociones, La Viejita Música y Cápsulas Musicales, de preparar una mascletà musical con el III Datura Folk que tendrá lugar el próximo 2 de marzo con 3 citas a las que no podemos faltar si queremos pasar el curso musical a este lado del Turia.. Limbotheque, Pleasant Dreams, La Familia del Árbol, Stéphanie Cadel et La Caravane, Julián Maeso y Elliott Murphy cimentarán la que promete ser una de las ediciones más emocionales de este Datura Folk consolidado a base de gusto y buena letra. Con un precio de 20 euros para todo el festival, podéis conseguir vuestras entradas en Movingtickets.es y físicamente y a partir del 14 de enero, en Discos-Bar Monterey, Discos Harmony y Discos Oldies.

La traca comenzará el sábado 16 de febrero con una fiesta de presentación del festival sobre el escenario de La Caverna. Será la banda SonLosGrillos la que también estará de estreno de su recién editado “Darkness Turns to Light” (Monterrey Discos, 2013). Un segundo trabajo que Marta Rodríguez (voz) y Mauri Mora (guitarra, percusión) nos acercan tras su debut en 2010 con el homónimo “SonLosGrillos”. Calidez sonora en temas como “This place”, “Looking for love” o “After the rain” en una amalgama de sonidos folk bañados en ecos celtas capaces de transportarnos a esos atardeceres ocres sobre paisajes dorados y tranquilos... Tanto como esa conversión de la oscuridad a la luz que postulan y que harán que rueden recuerdos el 16 de febrero como aperitivo del III Datura Folk. 6 euros de entrada para una de las presentaciones que más interés nos despiertan y tras la que está la iniciativa y “taste” de Víctor Monterey.

Pero la gran explosión llegará el 2 de marzo con el propio festival en 3 citas a las que poder unirse. Sesión matutina, vespertina y nocturna en la que pasearemos desde el folk mediterráneo de Limbotheque a la complejidad del legado más americano con Elliott Murphy pasando por el sentido del humor amable de Stéphanie Cadel et La Caverne. La mañana Datura comenzará en el Loco Club a partir de las 12.00h. Nacho Casado y Pilar Guillén, como La Familia del Árbol, estarán en esa primera parada del III Datura Folk en Valencia. Habituales de la escena de la ciudad, esta familia bien avenida nos invitará a formar parte de su particular almuerzo sonoro junto a “La montaña y el río” (Mushroom Pillow, 2011). Folk de la West Coast más lumínico y de estribillos pegajosos con guiños a Crosby, Stills & Nash, pero también ese reflejo inevitable de The Beach Boys en algunos de sus pasajes. “Murakami”, “Bola de nieve”, o esa fantasía de ecos que es “El invierno más duro” pasarán por el control de aduanas del público del Datura.

Desde Castellón, los chicos de Pleasant Dreams llegarán tras la resaca de haber compartido escenario con el francés Dominique A en Murcia y tras su paso por Los Conciertos de Radio 3. “Hacia los bosques del Sur” (Green Ufos, 2012) se erige como uno de esos trabajos de sonido optimista y fuerza escondida que va cobrando cuerpo a medida que temas como “Próxima parada”, “Costa del Azahar” o “Buenos Aires” van desarrollándose entre melancólicas historias y pasiones a flor de piel. Juanjo Clausell, Pere Mendo y José Óscar Carregui viajarán con todos los “daturers” a esos bosques que somatizan en sus melodías.

Este matinal “daturero” se cerrará con tintes más mediterráneos y sabor más festero, los amigos de Limbotheque con un “Folkabaret” al que desde estas líneas hemos asistido en más de una ocasión. Carol García y sus chicos (Gerard, Raúl, Hugo, David, Camilo y Xavi) despertarán incisivas simas rítmicas con temas como “Culiculá”, “Satanasia” o “Russian Eyes”. Recorrido necesario y a veces olvidado por la tradición irlandesa, rusa, italiana, española,... con la vitalidad que se emana de cada una de sus puestas en escena... Y aunque pequemos de ser pesados, no nos cansaremos de esperar en directo esa versión que Carol se marca junto a Manolo Tarancón y que nos invita a pasear por Capri en, quizás un viejo coche clásico... Una de las propuestas más cuidadas y viscerales que nos han acompañado este pasado año rompiendo las barreras de lo que parece que el folk dicta. Más allá de las áridas mesetas norteamericanas hay toda una vegetación en el legado Mediterráneo que llegará en los dedos y buen rollo que Limbotheque siempre deja tras cada uno de sus conciertos.

La tarde del III Datura Folk se desplazará casi a la casa de un amigo: Discos-Bar Monterrey (C/ Baja, 46 Valencia) con la sonrisa sonora de Stéphanie Cadel et la Caravane. Con su propuesta de días soleados y cielos despejados en el horizonte musical compartimos el pasado sábado 12 de enero su doblete, tanto en el Circuit Vermut como en el Kafcafé de Valencia (podéis volver a vivir cómo lo vivimos en la crónica publicada aquí mismo). Y aunque todavía el calendario nos recuerde que al invierno le quedan unas semanas más, llegará “La canción del verano”, “De ton corps à mes failles”, “Forgot” o quizás, ese guiño a Janette... Clarinete, xilófono y compases divertidos que casi nos animarán a embarcarnos en una vieja furgoneta y con una guitarra antigua para disfrutar de la campiña menos encorsetada. Os advertimos que la entrada será gratuita pero que se limitará hasta llenar el aforo.

La noche arropará en la Sala Wah Wah a partir de las 22.00h a Julián Maeso y a Elliott Murphy. Un tándem mayúsculo en el que comprobaremos cómo el folk más destilado y árido encuentra un reflejo a este y aquel lado de Atlántico. Julián Maeso, uno de los imprescindibles de la escena española, de vuelta de ser un dulces vándalo, un pájaro negro, de vuelta también de sotovoces y de domingueros, se enfundará su declaración de intenciones arraigadas en una Ruta 66 emocional y llena de polvo. “Dreams are gone” es su último trabajo editado, una titánica muestra de que es posible hacer lo que uno quiere cuando la honestidad gana a la burla de lo comercial. Folk con voz rasgada al acecho de un rock setentero y sin miramientos. “Little by little”, “Daytona”, “Men & Ladies” o “Tears come from you” son muestras de los innumerables bocados que ha digerido a lo largo de su trayectoria musical. Con permiso del Long Island, dandy de soslayos folk y atracos emocionales, Maeso es, sin duda, una de las apuestas seguras de este III Datura Folk.

De Elliott Murphy no podíamos añadir más que su pasaporte artístico desde que comenzara allá por los '70 a “marear” (en el buen sentido) a los fans de Dylan. Más de 20 trabajos editados desde que editara “Aquashow” (1973), uno de los álbumes que la revista inglesa Uncut incluye en su “chart” de clásicos. Una trayectoria que dibuja un mapa con casi 40 años de idas, venidas, composiciones y aciertos en el alma. Ruedas pateadas con su guitarra y cuerdas afiladas de emoción que pisarán la Sala Wah Wah con el estreno de “It takes a worried man”. “Day for night”, “Murphyland” o “Little big man” se las verán cara a cara con los clásicos más arraigados en su trayectoria.

Un III Datura Folk que se consolida en Valencia como una de las propuestas más atractivas en los próximos meses y que nos devuelve la fe en los formatos sinceros, lejos, muy lejos de días de fast-food musical de tienda de campaña o de rutilantes estrellas de corta duración. Al frente, la apuesta por tirar hacia delante de Monterey Bar Discos, Let's Go Promociones, La Viejita Música y Cápsulas Musicales. El 2 de marzo Valencia será sitiada por esos “songwriters” (palabra que deberíamos robar directamente del inglés), y como muestra, un "A hurricane is coming" de manos de Julián Maeso. Y a la espera de ese huracán de emociones quedamos...

Julián Maeso: "A hurricane is coming"

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes