NOVEDADES

martes, enero 15, 2013

Nunatak en vena con su primer y contundente EP

Adrián Gutierrez de Nunatak ha sacado un hueco para presentar su primer trabajo. Un grupo inusual cuya biografía oficial resulta desconcertante e hipnótica.


Mucho tiempo atrás, la nieve todo lo cubría, y así, la vida, del frío permanecía cautiva. Pero en los días más duros, en las noches más frías, la insondable naturaleza de la existencia, camino se abriría. Eh aquí, que fueron los seres más atrevidos, los que el frío esquivaron, y guarecidos y latentes, permanecieron en los picos más altos, en las noches más frías, donde ni la nieve osaba a posarse, donde el tiempo se detenía. Las eras pasaron, y el frío dejo su trono al calor, y aquellos intrépidos viajeros, despertaron del sopor, para rejuvenecer las yermas tierras que dejaron tiempo atrás, para seguir su camino, para vivir un día más.

De ese modo llegan los 5 temas del EP que nos presentan en primera persona:

1. Volverá a Nevar: Es el tema que abre el EP y habla de un héroe caído que pierde la fe en la humanidad y de como aprende siempre a guardar un poco de esperanza, dar otra oportunidad, para reiniciarlo todo, para volver a empezar.
2. Roedor: En este tema comparto voces con Katrina López, muchas letras están compuestas para ella, así que fue una colaboración muy espontánea, casi necesaria.
3. Nubes: Es la primera canción que compuse cuando me regalaron el ukelele y le tengo un cariño especial tanto por ser la primera como por contar la historia de unos domingos muy especiales que viví en el momento de escribirla. Además cuando me regalaron el ukelele no sabía cual era la afinación correcta, así que lo afiné como me dio la gana y con esa desafinación compuse Nubes y más tarde Roedor, así que ahora toca afinar y desafinar el uke, cuarenta veces en cada ensayo y concierto.
4. Luz en su Voz: La primera demo de Luz en su Voz era bastante distinta a la versión final. Cuando la grabamos no conseguíamos darle el rollo que queríamos, y era un poco el patito feo del EP, hasta que un día se nos ocurrió empezar directamente con el estribillo in crescendo, y la trompeta de Jose Manuel Lucas hizo el resto.
5. La Cuarta Dimensión: Es el single claramente del EP, corto, directo, es una subida continua, no me canso de escucharlo, siempre solemos cerrar los conciertos con este tema.


¿Es autoedición?
Si, es 100% autoeditado. De hecho, excepto la batería, que fue grabada en casa de nuestro amigo Fernando Fernandez Espa, el resto fue integramente grabado y producido en mi casa, lo cual ha permitido que la grabación se hiciera sin prisa, que los temas fueran cobrando forma poco poco y poder colaborar con mucha gente. Definitivamente el no estar esclavizado por el dinero o el tiempo, ha sido una parte esencial en todo el proceso, y eso se nota en el resultado final. 

¿Qué esperas de este trabajo?
Es nuestro primer trabajo, así que sobre todo queremos que se nos escuche, hacer todos los directos que podamos, llegar al máximo de gente posible e intentar hacernos un huequecico entre las bandas emergentes del país.

¿Cómo ves el futuro de la música?
Hace poco leí una noticia en la comentaban que el dueño de Spotify había entrado en la lista de los más ricos del mundo, aun pagando una millonada a las  grandes discográficas por derechos, lógicamente a costa de pagar calderilla a las bandas. No se, primero los cd's y ahora el streaming, igual que el futuro del resto de cosas que importan, si no movemos ficha seguirán repartiéndose el pastel los mismo de siempre.

¿Y tu futuro en la música?
Compones un par de temas, te juntas con amigos porque te lo pasas bien y disfrutas tocando, la cosa empieza a marchar, grabas un disco casero, te metes en todas las redes sociales, das unos cuantos conciertos y te das cuenta que necesitas promo para llegar a la gente, la promo es dinero, y las bandas no lo tienen, así que firmas un contrato con alguna discográfica que no te valora demasiado y te presiona para sacar discos en menos tiempo del que deberías, pasan los años, estas haciendo música que no te gusta, y te acuerdas de que lo único que tu querías era tocar la guitarra. Así que dejas la discográfica, vas a una biblioteca, buscas libros de rituales satánicos, invocas al demonio, haces un pacto con él para ser la mejor banda de universo, llamas a tus colegas de siempre formas una nueva banda, y lo petas.

¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha escuchado tus canciones para que te diera una oportunidad?

No se, supongo que lo más efectivo sería secuestrar a toda su familia

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
En la cárcel por secuestrar a muchísimos niños, pero con Nunatak en el número uno de todas las listas del mundo.


Próximas Fechas
30 de enero en LA OTRA CASA en Cartagena


COMPONENTES
Adri: Ukelele, Guitarra y Voces
Dumdaca: Batería
Elena: Acordeón, Voces
Gonzalo: Guitarra y Voces
Nando: Bajo

COLABORACIONES:
J. Manuel Lucas (Trompetas) en "Luz en su Voz" y "La Cuarta Dimensión"; J. Francisco Galián (Cello) en "Nubes"; Antonio Viwe (Teclados) en "La Cuarta Dimensión y "Nubes"; Katrina López (Voces) en "Roedor" y "Volverá a nevar"; Emma Ferreres (Voces) en "Volverá a Nevar"; Cristina Sánchez (Voces) en "Volverá a Nevar"

DISEÑO PORTADA
Francisco Mateos Cano

 Más info:
http://nunatak.bandcamp.com/


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes