NOVEDADES

lunes, enero 14, 2013

Un febrero Wáchina Wáchina Fest en Valencia

Un febrero Wáchina Wáchina Fest en Valencia 

Rock, garage y mucho fuzz es lo que le espera a la ciudad de Valencia el próximo sábado 9 de febrero en el II Wáchina Wáchina Festival. Una fiesta sonora que no podríamos dejar pasar desde estas líneas y que llegará de mano de los compañeros de Let's go Promociones con la idea de no dejarnos respirar en 24 horas. Ni respirar ni dar una tregua a nuestros pies, así que preparad vuestras calaveras más fashion, las camisetas de rallas, los gritos más desgarradores y el ritmo más desenfrenado en una cita que anticipa liarla parda con la adrenalina. The Downliners Sect, The Urges, Lulú y los Caníbales, Juanito Wau One Mouth Band, Tumba Swing y Los Surfúricos además de las sesiones a los platos de Jorgezz Garage Punk, Sr. patilla & Miss Taboo, Alex Big Voxx Man, El Tigre de Malasia o Doc Manu. El precio del abono para todo el festival es de 20 euros (anticipada) y 24 euros en taquilla para un akelarre que comenzará a las 12 de la mañana del mismo sábado y acabará cuando los demonios del rock se cansen de nosotros. Las entradas las podéis encontrar en Discos Monterey y Discos Harmony además de en Movingtickets.com

El Loco Club se convertirá en templo de garage y punk a partir de las 12h con Lulú y los Caníbales y Los Surfúricos. Garage clásico y trash-garage para una mañana que promete acción y mucho sudor. ¿Preparados? Lulú y los Caníbales aterrizarán desde A Coruña cargados de canibalismo y de salpicaduras de sangre punk, psycobilly, garage o surf... ¿Etiquetas? ¡Para qué!. Lulú Flus Flus (voz), Dani Caníbal (guitarra), Manolo Almeida (teclado), Pichi Caníbal (bajo) y Bitchthor (batería) son los nombres de guerra de unos vivos que se alimentarán de todos los asistentes a este Wáchina Wáchina Fest. “Su cadáver es para mí”, “Caníbales”, “Bang! Bang! Bang! Bang! Bang!” o “Leopardo” quizás sean las armas con las que nos despedacen, así que mucho ojo. 

Junto a ellos, Los Surfúricos lanzarán contra todos nosotros su teen-trash garage. Xema (voz), Calamar (batería), Willy (guitarra), Pablo (bajo) y Luís (teclado) atronarán con los temas de su demo, como “Yo quiero”, “Murder cactus”, “A lo marciano” o “Zombie Girlfriend”. Una invasión de sonido adolescente descarado y anclado en el legado más trash que podamos recoger en este Wáchina Wáchina. La mañana terminará de completarse con las manos de Jorgezz Garage Punk a los platos... ¡y quizás a cualquier otra parte más! 

A las 17h será el turno de llegar al Magazine Club (C/ Pérez Escrich, 19) para hacer la digestión con Tumba Swing y el proyecto en solitario de uno de nuestros garageros favoritos: Juanito Wau one Mouth Band. Además, Sr. Patilla & Miss Taboo y Alex BigVoxxMan se las arreglarán para pinchar como es debido: en vena y sin dolor. Tumba Swing, o lo que es lo mismo, la banda unipersonal de Don Rogelio, músico destronado de reinos anteriores, ilustrador por obra divina y tatuador trastornado. Pese a todo, al frente (y a la espalda) de Tumba Swing nos presenta una mezcla de blues garagero y desentendido de normas. “Solo y mal acompañado” es su último trabajo editado. Y no podría tener mejor título que este. “La soledad del niño vampiro”, “Irse de aquí”, “Ey, Tumba Swing” o “Rabat” en formato lowcost. 

Y otro que se saca las ganas de armarla en solitario es Juanito... En este caso Juanito Wau one Mouth Band. “Reverb Pool”, “Porrón Beat!!!” o “Quiero un pub” en una versión quizás menos peligrosa que la que conocíamos de Juanito... Porque ese “One Mouth Band” ya nos da pistas de lo que nos depara... Un beat box original en el que se desprende de instrumentos y en el que solo utiliza su boca para estos cortes. No era posible tener a Juanito con la boca callada, es cierto, pero ahora con el todo en uno, ¡oiga! 

La sala Wah Wah (22h) será que de la bienvenida, con reverencia incluida, a sus majestades The Downliners Sect y a The Urges. Y es que este II Wáchina Wáchina tenía todavía muchas suelas que quemar. Los irlandeses The Urges serán los primeros que lleguen al festival con un sonido limpio y lleno de reminiscencias sesenteras. Jim Walters (voz), Ross McGee (bajo), Ken Mooney (batería), Peter Smith (guitarra) y Gary Clarke (guitarra, teclados) traerán toneladas de reverb y estribillos con los que nuestros cuellos deberán tener cuidado si no quieren salirse de su verticalidad. Los de Dublín publicaron el año pasado un 7” con “Fire Burning” y “I've been here before”, nuevos sencillos tras la edición de su primer largo, “Psych Ward”. Un puñado de temazos para no parar ni un segundo quietos como “Jenny Jenny”, “Salvaje”, “So Uptight” o “Curse it all”. Psicodelia y garage sin mesurar que quizás vuelvan a poner en escena junto a pelucas y luces de colores. 

Y de estos príncipes encumbrados por la crítica, a los Downliners Sect. Don Craine (voz), Keith Grant (bajo), Del Dwyer (guitarra), John O'Leary y Mark Freeman (batería) han sobrevivido a los cambios en la formación, a los cambios en las tendencias musicales y a ellos mismos. Será su único concierto en España dentro de la gira de su 50... ¿Qué creíais, que solo los Rolling iban a seguir dando caña tras tanto tiempo?. En 1964 editaron “The sect”, y hasta 2010 que publicaron “Chinese Whispers” han pasado innumerables Eps y Lps. Energía sin límites para estos ingleses que incluirían en su repretorio versiones de The Coasters, Jimmy Reed, Chuck Berry, Chess... Censurados por sus letras en la BBC, los chicos de Don Craine llegarán a este II Wáchina Wáchina bajo las miradas de admiración de los asistentes al festival. 

Si creéis que la fiesta acabará con el éxtasis del r'n'b de los ingleses y las bofetadas psicodélicas de los irlandeses, aún nos aguarda esperar a que amanezca en el Excuse me? Eso sí, si no sois tan “nenazas” de no aguantar 24h de wachineo absoluto... ¿apostamos?. Por si fuera poco, aquellos que quieran un aperitivo previo para ir salivando, todavía tienen una oportunidad de asistir a una de las fiestas de presentación que están programadas (tras su presentación en Valencia el pasado mes y la que armaron Leighton Koizumi y Suso 22Tears en Madrid hace solo dos días). Será el 19 de febrero en la sala Garufa de A Coruña y contará con los gallegos Thee Boas y la pinchada de Alex BigVoxxMan, Mac! y Sergi. Petardazo de Wáchina allá donde aterriza. 

¿Un consejo? Dejarse llevar por cada una de las propuestas y lanzarse al salvajismo musical de estas bestias indomables del garage. Y por supuesto, desmelenarse a tope sin pensar en nada. Porque el Wáchina Wáchina Fest es así, indomable, despiadado y realmente divertido. Y si no, a ver qué mortal se atreve a decir lo contrario... El sábado 9 de febrero será casi un día festivo en la ciudad de Valenfuzzzzia y todos vosotros, los devotos seguidores de su ritmo. Como adelanto, un poquito de esta secta de la que nos haremos oficialmente devotos con un bautismo sonoro por todo lo alto, The Downliners Sect

  
The Downliners Sect at Festival Beat 2008 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes