NOVEDADES

martes, abril 02, 2013

Los Radiadores-Manual de supervivencia. Bonavena Música, 2013.

Los Radiadores-Manual de supervivencia. Bonavena Música, 2013

Después de su debut con el Ep “Bienvenido” (Flor y nata, 2011) llega la segunda entrega de Los Radiadores “Manual de supervivencia”, nueve cortes que recogen el estado de bonanza de la banda, su sonido directo a base de rock and roll luce en esta ocasión con elegancia y madurez para dejar patente que Raúl Tamarit (guitarra y voz), Sergio Domingo (bajo y coros), José Antonio Nova "El Joven" (guitarra y coros) y Vicente Vila "Metralla" (batería y percusiones) tienen la clara intención de evolucionar en cada paso que dan. Abren con “Llegamos tarde al fin del mundo”, un corte cargado de distorsión y ruidismo. La voz de Raúl Tamarit suena con rabia para lanzarnos a la realidad con golpetazos como este: “Nadie escucha a nadie, todo el mundo habla. Metidos dentro de una red”. A continuación ritmo frenético con “Un viejo robot”, trallazo tras trallazo nos desgrana la historia de una vieja maquinaria, una especie de inadaptación temporal dibujada con unas guitarras punzantes, elípticas y cargadas de potencia con el acompañamiento de un bajo sobresaliente, una batería omnipresente y los coros de Manolo Bertrán (Doctor Divago). Nos vamos adentrando en esa línea eléctrica que supone nuestro viaje con Los Radiadores, y nos regalan su “Manual de supervivencia”, marcando de nuevo con contundencia una composición hipnotizadora, con este corte alcanzamos un punto álgido en este inexcusable camino.

“La voz de los presentes”, es la primera descarga en clave de punk y con alguna evocación a bandas como Doctor Divago, enlazamos con “Ha llegado el caos” donde el ritmo viene marcado por una brillante percusión a cargo de Vicente Vila “Metralla” y donde Dani Cardona vuelve a estar presente en los coros, uno de los cortes más energéticos y donde el juego de guitarras vuelve a ser protagonista. “La estrella de la muerte” con un sonido pop al estilo Los planetas nos hace revivir gracias a una cohesión instrumental responsable de firmar uno de los mejores cortes del disco, le sigue “No me achantaré” y “La hora de las confesiones”, de nuevo actitud punk, descarga rabiosa de todo el potencial de Los Radiadores y con una nueva aparición de Dani Carona en la percusión, hacia el final giros elípticos al estilo “Algo cínico” de Lagartija Nick que descarga en un atronador final.

“Viaje a ninguna parte” cierra el disco, se inicia con una línea de bajo a cargo de Luis González Galván a la que se une batería y guitarras, ritmo febril que nos mantiene expectantes, con bajada de volumen para volver a intensificar sonando “Tengo la sensación de que hice contigo este viaje a ninguna parte” con Raúl a la voz y El joven a los coros.

Broche de oro para un trabajo excelente donde Los Radiadores avanzan con firmeza, una de las bandas que puede pasear con la cabeza bien alta por las calles de nuestra escena.

“Manual de supervivencia” se edita por Bonavena Música, una compañía independiente creada para editar discos y difundir música, grabado y mezclado en El Sótano por Dani Cardona, masterizado por Enrique Soriano, letra y música a cargo de Raúl Tamarit, y foto y diseño de Josep Escuin.Estará disponible a partir del 9 de abril en tiendas y plataformas digitales.

Mencionar que será Sergio Domingo quien defienda el bajo en los directos, tras la reciente salida de Luis González Galván. Os dejamos con el vídeo de “Un viejo Robot” dirigido por Sergio Gimeno y con actuaciones de Ángeles Hernández y Mariano López:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes