NOVEDADES

viernes, mayo 24, 2013

Los Coronas – Sala Wah Wah. Valencia 23-05-13

Los Coronas – Sala Wah Wah. Valencia 23-05-13 

Fin de semana de camisas hawaianas, longboards (a falta de tablas de surf) y mucha música en la X edición del Surforama que inunda Valencia. Un festival que se traslada a La Rambleta, donde tendrá su base de operaciones, pero que comenzaba con una fiesta de presentación al más puro estilo surf, con Los Coronas y su despedida a Sancho en la Sala Wah Wah de Valencia. Un concierto que salía fuera del abono completo del festival y que pese congregar a un nutrido y sediento número de devotos parroquianos del surf corinario, se convertía en la crítica para más de uno en los minutos antes a que los madrileños desenfundaran toda su munición. 

Sin concesiones posibles, Fernando Pardo (doblegando a su guitarra), Roberto Lozano (masterclass de percsión batería), Javier Vacas (bajo), David Krahe (guitarra) y Yevhen Riechkalov (trompeta), comenzaban un show de más de dos horas desde lo más alto posible. El “Adiós Sancho” que da título a su último trabajo y que transformaba la sala en el árido templo de su ecléctico rock con aires sureños. 

Directos en su ejecución desde ese vertiginoso inicio pero sin hacer que los asistentes perdieran interés en lo que estaba pasando sobre el escenario. Un vasto setlist que abarcaba temas, no solo de su último trabajo editado, sino que estaba salpicado con temas de trabajos anteriores, desde el “Supertubos” a “Hiedra venenosa” pasando por “Polk salad annie”, “Maremoto” o ese “Flamenco” que compartieron con otros de los protagonistas de este X Surforama, The Hi-Risers

Rock instrumental, sí, pero con algunas licencias vocales, como las que incluían en “Hiedra venenosa” con un Roberto Lozano cantando de pie (como fue el resto de su actuación). Estilos saben fundir a la perfección, como los dejes funk y disco con los que se inicia “Baila Lola” (y con los que por fin muchos se arrancaron a bailar), pero surfeando al máximo la ola en la que llegaba un “Big wave riders”. Así, como los “riders” de un surf ataviado con sombreros cowboys, Los Coronas convertían la noche en una fiesta sonora de la que no podríamos despegarnos. 

Poco habladores, menos dados a contar las batallitas típicas que suelen contarse en los conciertos a modo “impass”, Los Coronas se ganaron al público desde los primeros acordes del “Adiós Sancho”. Ganárselos y hacer con todos nosotros los que les vino en gana si la más mínima gota de sudor. Maestros del escenario que se saben de memoria cualquier recoveco de cada uno de temas como si eso que hacen fuera sencillo.

Y junto al público, la abrumadora lección de dos coronas: la plateada de Yevhen Riechkalov y el resplandor melódico de su trompeta, y la moldeada a golpe de baqueta de Roberto Lozano, sin duda dos de los culpables de que el sonido de Los Coronas consiga llegar al público sin anestesia más allá de estilos bastardos del rock. Porque en sus dedos, este rock fronterizo no es más que el mestizaje de todos aquellos que osan cruzarlo por primera vez. Sí, Morriconne tiene mucho que ver, sí, pero no es el único que inspira ese desierto a golpe de trompeta. 

Pardo y los suyos demostró una vez más que su trayectoria va más allá de aquella unión con Arizona Baby. Más de 20 años siendo el referente del surf instrumental dentro de nuestras fronteras, durante los cuales han sabido arriesgar su repertorio e ir llevando a su árido terreno temas como el “Libertango” de Piazolla que echamos de menos en su setlist (para nosotros, quizás, el tema más arriesgado por emprenderla con uno de los clásicos, casi “inversionables” -o tal vez, “inadaptables”- del porteño). Un concierto siempre en el límite del rock virtuoso y del buen rollo que la formación transmitía, siempre de agradecer. 

Una fiesta de presentación que deja el listón para el Surforama, que comienza esta misma noche, en la cresta de la ola más peligrosa: un gran miércoles (aunque fuera jueves) sonoro de surf, contundencia clásica y maestría. ¿Se puede pedir más? Desde estas líneas os acercaremos todo lo que acontezca este fin de semana en el Surforama… Stay tunned, guys!

 
Los Coronas: “Baila Lola” (Los Conciertos de Radio 3, 2013) 

 Los Coronas: "Adiós Sancho"

 Los Coronas: "Miss Alamo"

 Los Coronas: "Cleopatra stomp"

 Los Coronas: "Baila Lola"

 Los Coronas: "Agente triple"

 Los Coronas: "Largo 32"

Setlist Los Coronas: 
08. Fuerte Comansi 
10. Hiedra venenosa 
19. Maremoto 
20. Buen día 
22. Youza 

Programación Surforama Viernes 24 Mayo La Rambleta: 
21.30: Los Tsunamis 
22.30: The Barbwires 
23.45: The Hi-Risers 
01.30: The 5.6.7.8’s 

Programación Surforama Sábado 25 Mayo La Rambleta: 
21.30: Surfer Joe 
22.30: MFC Chicken 
23.45: The Phantom Four 
01.30: Mambo Jambo 

Próximos conciertos Los Coronas: 
24 Mayo – Alicante (Sala Stereo) 
25 Mayo – Murcia (Sala Stereo 30 Mayo – A Coruña (LeClub 1906 Red Vintage) 
01 Junio – Zamora (La cueva del jazz) 
02 Junio – Santander (Espacio Santander)
22 Junio – Donisti (Día de la Música) 
28 Junio – Zaragoza (Final Grupos Rock Expo Espacio) 
29 Junio – Zaidín (Huesca) 
06 Julio – Cazorla (Festival de Blues) 
11 Julio – Córdoba (Festival de Guitarra) 
18 Julio – Nigrán,Vigo (Festival Portamerica) 
17 Agosto – Pontecesto, A Coruña (Festival Con V de Valarés) 
07 Septiembre – Quintana Martín Galínez, Burgos (Festival del Valle) 
14 Septiembre – Amsterdam (North Sea Surf Festival) 
19 Septiembre- Cáceres (Festival Europa) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes