NOVEDADES

lunes, mayo 20, 2013

Second Coming + La Gran Alianza. Sala Wah Wah. Valencia, 18 – 5 – 2013


Second Coming + La Gran Alianza. Sala Wah Wah. Valencia, 18 – 5 – 2013



La noche del sábado en la Sala Wah Wah fue una noche de retornos. Jugando con el nombre de una de las bandas protagonistas, sería un doble retorno, en verdad. Second Coming sacaba su nuevo trabajo, autoeditado, “Fallos'13” tras pasar cuatro años desde el anterior, “Lejos del extraño”. La Gran Alianza, el grupo que abría la noche, teloneando, pero también anticipando, retando, volvía a los escenarios después de la enfermedad de su cantante, Vanessa Prado (diseñadora gráfica del álbum de Second Coming, y antigua líder de los geniales Indigo), que se ha enfrentado a un tumor en el útero del que, afortunadamente, parece totalmente recuperada.



El público, quizás, no respondió como era debido, y, durante la actuación de La Gran Alianza, había grandes y espaciosos huecos, mucho (demasiado) ruido ambiente entre canción y canción. Podríamos decir que el retorno de La Gran Alianza, dadas las circunstancias previas, y presentándose con una nueva banda, reformada, fue emotivo. Y, en verdad, lo fue, pero el grupo, no sólo reformado, sino también revitalizado, reconectado, rehabilitado (sólo los había visto dos veces, en un flojo acústico en el Electropura y en otro eléctrico, pero el sábado me parecía como si estuviera viendo otra cosa, como si la carne y el acero que protagonizan el título de su álbum de debut, lanzado hace ya dos años sin que haya tenido sucesor, por fin se hubieran mezclado en una simbiosis única y perfecta), no dejó lugar a lo lacrimógeno: una única referencia al tema de marras por parte de Vanessa; lo demás fue ruido, acción, pasión y entrega. El disco parecía perder parte de su oscuridad y llenarse de luz, en algún punto inconcreto pero fértil entre el indiepop y el rock, en ese directo: no porque cambiara nada, sino por la actitud, como si contemplaran sus canciones desde una nueva madurez, desde una altura más elevada, la que da el miedo y la (in) seguridad a perder la vida de vista, pero apoderándose al mismo tiempo de su parte del mundo. En efecto, estuvieron geniales.



Después le cedieron el escenario a los protagonistas de la velada, Second Coming: los claros en la sala se fueron cubriendo poco a poco, pero sin aglomeraciones. Eso sí, el público asistente contaba, cada uno, por dos: Second Coming, gafapastas sin cristal, mods fuera de época, hacen música para quemar la suela en la pista de baile, y algunos (sobre todo, algunas) así lo sintieron, abalanzándose por toda la Wah Wah como poseídos. Lo de Second Coming es rock puro y duro, musculoso y, a la vez, algo introvertido, más en el disco que en directo: en vivo ganan mucho en movimiento y falta de compostura, y obvian algunos defectos de sus canciones grabadas en estudio, como que puedan ser ocasionalmente excesivamente frías, no faltas de pegada, pero sí algo escasas en la transmisión de sentimiento. Pero aquí estamos hablando de un concierto, y en éste transmiten una energía tremenda con sus toques funkies y setenteros, y , aunque son más agradables y simpáticos que verdaderamente intensos, durante el directo eso ni te lo planteas: su creatividad, su buen karma, su contenida locura se apoderan de tu cabeza, de tus ideas preconcebidas, y te dejas llevar por la alegría, por la excitación.



Esperemos que, una vez que ya han vuelto, no nos dejen de nuevo, ni La Gran Alianza ni Second Coming. El mundo sería algo más gris y desafinado.



Más info:
http://secondcoming.es/musica/
http://www.lagranalianza.com/?page_id=11#ld
http://www.wahwahclub.es/inicio

Enlaces del concierto:

La Gran Alianza "Bala de conversación" - http://www.youtube.com/watch?v=kfpKvtU4tH4

La Gran Alianza "Roja directa" - http://www.youtube.com/watch?v=QTIO17wrwKQ

Second Coming "Sigo sin saber" - http://www.youtube.com/watch?v=9jQ4oHKnP9E

Second Coming "Chico listo" - http://www.youtube.com/watch?v=ktxjy2oX1ow

                                                                     La Gran Alianza












Second Coming





























Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes