NOVEDADES

lunes, mayo 20, 2013

Michael Giacchino - Star Trek. En La Oscuridad. Varése Sarabande, 2013.

Michael Giacchino - Star Trek. En La Oscuridad. Varése Sarabande, 2013.

El espacio, ese vacío infinito que encuentras en la cartera al abrirla. Estos son los viajes (sin bonobús ni nada) de los redactores estelares de Alquimia. Su misión: explorar nuevos y extraños países donde encontrar trabajo, buscar nuevas formas de vida sonora y nuevas civilizaciones donde no hayan oído hablar del paro; llegar con audacia, (o llegar sencillamente), a donde ningún hombre (o mujer) está llegando últimamente: a fin de mes.

Nuevamente Giacchino toma las riendas de la música para acompañar la nueva entrega de Star Trek (aquí la anterior). Y otra vez consigue un score aventurero, vibrante y algo más oscuro para darle forma al nuevo villano de la función.

Al compositor fetiche de J.J. Abrahams se le nota ya más cómodo trabajando sobre la base que implantara allá por 2009 para la reinvención de esta saga, consiguiendo alguna que otra pieza que me ha sorprendido gratamente.

De nuevo el disco comienza con las primeras notas del tema central para, acto seguido, empatar con el típico tema de persecución intercalado con más notas de Star Trek. Todo esto en Logos & Pranking the Natives.

El Main Theme coincide con el tema del anterior disco conocido como Enterpresing Young Men, sólo que en esta ocasión incluye una novedad importante, que son coros acompañando a los momentos más altos de la pieza, otorgándole aún más grandiosidad al conjunto.

El tema central se verá complementado gracias a un par de variantes como la de Buying the Space Farm. En esta el piano y la instrumentación de cuerda serán los protagonistas con un ritmo lento y tristón, tornándose estridente en los últimos segundos. También está Sub Prime Directive, un tema menos lento pero también tranquilo en líneas generales, que crece en el último tramo para sonar con toda la grandiosidad original.

En Kirk Enterprises nos reencontramos con Labor of Love del disco anterior, aunque acompañada del tema central y terminando con las notas originales de la serie.

London Calling es una de esas piezas que me ha sorprendido a pesar de ser corta. Una melancólica partitura a piano, acompañada sutilmente por instrumentos de cuerda, que va creciendo hasta tornarse brevemente en un sonido más cruel y vengativo. Aun pudiendo equivocarme, diría que es uno de los sonidos del villano.

Con Earthbound and Down tenemos un sonido contundente en constante caída, donde la percusión juega un papel fundamental. El tema central hace acto de presencia para ser ahogado sin miramientos por las notas que nos ocupan, dando la sensación de que toda esperanza es fútil.

Ship to Ship juega con los instrumentos de cuerda en constante cambio, aportando tensión e intensidad hasta el contundente final.

Tenemos también un tema oscuro llamado The Kronos Wartet. De ritmo acelerado combina un himno coral con una brutal percusión, con sonidos graves que decaen en pos de un sonido dominado por las cuerdas hacia el final, pero que no bajan el ritmo hasta los segundos finales.

The San Fran Hustle contiene otra variante del tema central claramente mezclada con los sonidos más oscuros representados para el enemigo de la función. De nuevo la percusión y las notas más graves se hacen con el ritmo de la pieza, convirtiéndolo en una montaña rusa intensa que parece no tener fin. Como curiosidad destacar que en el minuto y cincuenta y ocho segundos podemos escuchar las notas de un conocido tema de lucha de la serie, donde Kirk se enfrentaba a Spock (podéis escucharlo aquí). También fue utilizado en su día en una batalla medieval entre Jim Carrey y Mathew Broderick en la película de Un Loco a Domicilio (The Cable Guy, 1996), que podéis observar por este enlace.


Una curiosa variante del Main Theme es Warp Core Values, que casi se podría considerar un tema nuevo de no ser por su final. Así mismo Spock Drops, Kirk Jumps juega también con las notas de Star Trek.

En definitiva, como ya hiciera en su día con el anterior score, no me queda más que recomendar este al 100%.

Larga vida y prosperidad, Alquimistas.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes