NOVEDADES

viernes, junio 07, 2013

Entrevista a Néstor Mir: "Muchas veces pensamos que si no vivimos exclusivamente de la música ya no podemos ser músicos".

Néstor Mir, músico activo desde hace más de dos décadas (militante de bandas como “M” y “Eléctrica Malatesta”), cabeza visible del sello Malatesta Records y promotor de música en directo acaba de publicar su último trabajo “La disolución doméstica”. Un disco-libro ideado bajo una concepción musical y artística regenerada, contiene diez cortes cargados de esa supuesta luz que le acompaña en su nueva etapa. El próximo sábado día 8 de junio tendrá lugar su presentación oficial en la Sala Russafa, espacio idóneo donde la acústica de la sala y la disposición del público, permitirán disfrutar de “La disolución doméstica” en toda su amplitud de registros y tesituras. Nos encontramos con Néstor a la salida de su trabajo, en una tranquila cafetería, para adentrarnos en sus reflexiones sobre la comunidad de vecinos y en sus teorías sobre la existencia humana. Abrimos la puerta que nos deja entrever el camino que le ha llevado a esta nueva etapa. 

Desde La nuit subatomique (Malatesta Records, 2009) has pasado cuatro años sin sacar disco, cuatro años de silencio discográfico. En tu Wordpress comentabas que tu actual estado se debía a que hasta ahora no habías sido capaz de visionar en el futuro el tipo de músico que querías ser después de La Nuit Subatomque, ¿lo has conseguido con "La disolución doméstica"? 

Bueno, de alguna manera sí que lo he conseguido. Creo que los músicos nos construimos diferentes personajes para diferentes momentos. Así como a los actores les dan un papel para cada película, nosotros tenemos que construirnos un personaje con el que crecer durante un periodo. Cuando algo de repente se cae o ya no funciona, tienes que empezar a crearte otra visión de ti mismo. 

En el momento que comentaba lo que mencionas del wordpress se había acabado un tipo de visión que tenía sobre mi mismo, un tipo de personaje en un periodo concreto, y no encontraba la forma de definirme ni artística ni musicalmente. Me ha costado un tiempo hasta que he encontrado este nuevo personaje. Pero, ¿esto significa que este nuevo personaje me vaya a servir para siempre? No, seguro que no, seguro que es un personaje que tiene los días contados, una vida corta o larga pero seguro que llega un momento en que se agota. La imaginación, necesita excusas, nuevos resortes para reinventarte. Así es como lo concibo yo. Tampoco sé si cada músico lo concibe igual manera. 

En tu Fotonovela (Alquimistas pueden leerla pinchando aquí), dices: “afortunadamente sucedieron dos cosas que me condujeron hacia una nueva rutina de trabajo. La aparición de un piano en mi casa y el nacimiento de mis dos hijos. El piano fue el instrumento que me ayudó a dar un nuevo soporte a mi nuevo mensaje, mis hijos fueron la llave que me abrió la puerta de esa nueva estancia. Allí donde empezaron a concretarse esas historias cotidianas que componen mi nuevo disco: La Disolución Doméstica.” 

¿De qué manera se presenta la conciliación de la vida laboral y familiar en una persona como Néstor Mir?. 

La cuestión de los niños y la conciliación laboral en mi vida ha sido progresiva. Conforme veía menos posibilidades de vivir solo de la música empecé a hacer esfuerzos para buscar otro tipo de trabajos que me permitiesen sobrevivir, te hablo de hace 15 años, tengo 41. Desde entonces hasta ahora mi vida laboral se ha consolidado y paralela y progresivamente, a la vez que iba quemando etapas, la idea de formar una familia ha ido encontrando su lugar, de manera natural.

Muchas veces pensamos que si no vivimos exclusivamente de la música ya no podemos ser músicos. A mi eso me asustaba, acostarme con la sensación de no sentirme músico. Siempre pensaba que trabajar en otra cosa que no tuviese relación con la música o tener una familia me iba a impedir ser músico. Fue un gran descubrimiento saber que hay un punto de encuentro. Saber que en tu vida siempre hay espacios para ser músico. Llega un momento en que te das cuenta de que pase lo que pase en tu vida, nunca vas a poder dejar de ser músico. Entonces te relajas, porque te das cuenta que para ser músico, no necesariamente hace falta vender música, o ser eternamente joven.

¿Cuáles han sido las novedades que te ha aportado la utilización del piano a la hora de componer?

El piano ha sido un parte muy importante dentro de la creación del nuevo personaje. Durante un tiempo me sentí bloqueado a la hora de componer canciones, quiero decir, con la guitarra podría haber hecho muchísimas más canciones con el mismo estilo molde de las canciones de “La Nuit Subatomique”, de hecho tengo no sé cuantas decenas de bocetos en el ordenador, pero al ponerme a trabajar en ellos, no me sentía satisfecho, y, sobre todo, notaba que no me apetecía. Bajo esta perspectiva no me atrevía a crear, componer, grabar y defender canciones en directo.

La única canción de la que me sentía satisfecho era de la de “Veronal & Crucifixion”. Cuando la escribí sentí que se había abierto una puerta nueva. Ella estuvo muy sola durante mucho tiempo, hasta que empecé a tocar el piano y escuchar a los Beach Boys. Tocar el piano y escuchar a los Beach Boys supuso para mí un cambio total a la hora de enfrentarme a la composición. Algo totalmente nuevo con respecto a como lo había hecho hasta la fecha. Componiendo de esta forma, surgían canciones dentro de canciones, canciones que tenían interludios que iban hacia otros lugares y eso me motivó mucho. Me motivó tanto que volví a coger la guitarra para componer desde esta nueva perspectiva. Salían canciones con pequeños recovecos, pequeñas pinceladas, canciones que te iban a guardar algún secreto al escucharlas, que no podías intuir como iban a acabar al empezar a escucharlas.

Un disco con diez historias narradas en diferentes personas gramaticales que se detienen en historias ajenas representadas por los habitantes de una comunidad de vecinos. En especial me gustaría incidir en dos momentos de esas historias: 

1. “Antes de irse a dormir como dos buenos Zombis en batín”. ¿Existen muchas mentes somnolientas en nuestra sociedad que actúan de forma automática, gente carente de inquietudes propias?. 

Sí, es una metáfora sobre eso. La gente tenemos dos posibilidades, o ponernos a buscar un camino diferente desde nuestro punto de vista personal o dejarnos seducir por como esta montado el sistema. El sistema nos quiere alienados delante de la televisión como zombis y sin cuestionarnos nada. Y la otra posibilidad es ponerse a movimiento. La canción hace alusión a esta situación en el que el poder mediático controla las vidas de las personas, de forma indirecta, dentro de un espejismo de aparente libertad. Cuando en realidad todas las campañas de amansamiento social están calculadas al milímetro desde las grandes corporaciones. 

2. No hay suficiente dinero para todo lo que queremos. Nos ha tocado vivir en un sistema capitalista donde todos somos víctimas y responsables de un desmesurado consumismo. ¿Crees que con independencia del juego sucio de gobernantes y banqueros, nosotros como ciudadanos somos también factores desencadenantes de la crisis social y económica que estamos viviendo?. 

Creo que los ciudadanos de hoy en día vivimos una situación muy compleja porque somos esclavos de las infinitas necesidades que nos crea el sistema, y que por lo tanto nunca hay suficiente dinero, estamos dominados por la situación, es decir estamos entre dos tierras. Tu quieres ser crítico pero al mismo tiempo estas cogido por las pelotas por la VISA, y si no tienes VISA, tienes que ir a una gasolinera… la cadena capitalista esta montada de una manera tan calculada que salirte fuera es muy difícil.

Veronal & Crucifixión: “Estas palabras serán una salida. Cómo lo fue la cruz para Cristo o para Stephen Zweig el Veronal” ¿Crees que las letras de las canciones junto a la música pueden convertirse en el mejor medicamento? ¿Crees que los discos pueden salvar vidas?. 

No sé si mis canciones lo lograrán, o lo han logrado, porque eso es algo que desconozco. En mi caso particular, algunas canciones me han ayudado a sobrellevar la vida, eso seguro. No hasta el extremo de salvar mi vida porque eso sería pedirle demasiado a la música, solo uno mismo se puede salvar a sí mismo, pero la música, y las letras de las canciones, te pueden acompañar, dar ciertas claves, mostrarte algunos secretos, ofrecerte algún refugio y calor a lo largo del camino.

Si no tienes a un cura diciendo lo que tienes que hacer o un político al que seguir a pies juntillas y buscas tu camino, en el mundo del rock and roll hay personas que dicen cosas muy interesantes que te pueden ayudar a conocer mejor el mundo que te rodea, y sobre todo, a conocerte mejor a ti mismo. Esto es muy importante a la hora de enfrentarse a una vida compleja y contradictoria como en la nuestra. Es importante en este sentido que la cultura ponga los pies en el suelo y que se aprecie desde un punto de vista popular, y no intelectualoide, como instrumento de rescate para personas perdidas.

La Disolución Doméstica es un libro-ilustrado con creaciones de varias artistas. Una idea que te rondaba por la cabeza para este nuevo trabajo y que propusiste a Paula Bonet. No es la primera vez que trabajas con ella, ya pudimos ver el vídeo de la canción “Étoile Lointaine”, un proyecto de animación donde se puede apreciar el trabajo de la artista y su aparición en el videoclip de “Britney Spears” realizado por Water Tapes, ¿Cómo surgen estas colaboraciones?. 

Ella hizo las dos portadas de los dos anteriores discos, luego hizo el videoclip y colaboro en el vídeo de Water Tapes. Hemos hecho varias cosas en común y nos gusta trabajar juntos. Hablé con ella para a ver si le apetecía hacer este libro, se nos había quedado en el tintero hacer un cómic después del videoclip y quería retomar la colaboración con algún proyecto nuevo que fuese menos ambicioso que el cómic. Pensamos en el libro-disco ya que desde que acabé de componer los temas me di cuenta de que todo el disco era muy visual. De que había mucho material visual con el que trabajar. A Paula se le ocurrió plantearlo como un proyecto de creación colectivo, y a mí me pareció estupendo.

Malatesta Records con este trabajo se estrena como editorial. ¿Existe una intención de continuar con esta línea de trabajo?. ¿Es un hecho puntual o va a tener continuidad?. 

Espero poder hacer algo más. De hecho hay un par de ideas. En un principio había una escritora que me gusta mucho como escribe, se llama Bárbara Blasco que ha sacado su libro “Suerte” con la Editorial Contrabando. Con ella tenía el proyecto de publicar su libro al mismo tiempo que este de La Disolución Doméstica, pero se me adelantaron.

Cisco Fran (La Gran Esperanza Blanca) me mandó un manuscrito que leeré en cuanto pase la presentación. Veremos lo que pasa. Sí que hay una voluntad de iniciar una nueva senda, pero con mucha tranquilidad porque, si ya es complicado el tema de la discográfica, imagina pasarse a otros terrenos.

Gran parte de las referencias de Malatesta Records han sido grabadas en Estudio 54. Deteniéndonos en La Disolución Doméstica, disco co-producido entre Dani y tú, cuéntanos como ha sido la experiencia, ¿qué habéis aportado cada uno?

El año pasado monté una obra de teatro y aprendí muchas cosas. Una de ellas fue trabajar de forma constante para un proyecto a lo largo de seis meses realizando tareas diferentes al mismo tiempo. Quería trasladar este aprendizaje a la grabación del disco. Normalmente cuando grabas lo haces en una semana o dos, y en este disco me di cuenta de que con ese método iba a ser imposible llegar al resultado deseado. Si se hubiese grabado de esa forma no hubiese salido el disco.

El disco necesitaba un periodo de maceración dentro del estudio y un trabajo, en diferentes niveles, al mismo tiempo. La única manera de resolverlo fue hablar con Dani y decirle: mira, en vez de una semana entera vamos a ver cómo lo hacemos para que la grabación se extienda más en el tiempo. Llegamos a un acuerdo y poco a poco íbamos viendo como afrontar los problemas. Por eso creo que ha sido una co-producción, porque Dani dió con la clave para que la grabación de estas canciones tan peculiares se realizase de la manera óptima, se sacó de la chistera una idea fundamental para comprender el reto de la grabación de este disco: hacer una claqueta dinámica. Hacer una claqueta dinámica es como intentar grabar en directo sin que los músicos graben en directo, al mismo tiempo. Para poder grabar sobre una claqueta dinámica tienes que ser un muy buen músico, pero ahí ya íbamos sobre seguro con Santi Serrano, Gilberto y David Campillos

Otra de las aportaciones de Dani fue que quedase clara la idea de que el peso del disco tenía que reposar sobre el sonido de piano, eso era lo que iba a definir el disco, a darle su sello de identidad. Eso nos hizo tener nuestras discusiones porque a él mismo, acostumbrado a grabar bandas de guitarra, le costó llegar a la conclusión de que era un disco de piano, pero en cuanto visualizó esa idea, todo fue rodado.

Un gran elenco de artistas han colaborado en este disco y tal como habéis anunciado por las redes sociales, gran parte de estos tendrán su protagonismo en la fiesta oficial de presentación del disco en la Sala Russafa, ¿Cómo surgen las colaboraciones?. 

La formación actual de Néstor Mir ha cambiado desde Las Potencias del Este. Hay gente que es fija desde hace mucho tiempo como Santi Serrano, pero digamos que La Disolución Doméstica como banda se empezó a gestar con la incorporación de David Campillos y de Rebeca Ibañez. Como fueron saliendo las canciones vi viendo que necesitaba más cosas, de repente empezamos a trabajar con Sonia Pina y nos dimos cuenta de que teníamos que darle un sonido más Beach Boys a las canciones, empezamos a trabajar los coros de otra manera. También vi que para la grabación iba a necesitar llamar a gente que tocase trompeta, saxo y chelo. Para grabar los pianos llamé a Quique Ruiz y a Gilberto.

Conforme tuve claro como iban a sonar las canciones fuí llamando a la gente. No había una formación previa, la formación y el sonido de la banda se ha gestado en el estudio de grabación. Ahora estamos preparados para afrontar el nuevo sonido Néstor Mir & La Disolución Doméstica.

Las comparaciones odiosas o no siempre tienen un hueco en la escucha de un disco. Vemos a Luis Prado de Señor Mostaza, especialmente en temas como Desencuentros dominicales y La Disolución Doméstica, un guiño a Sergio Algora en El oficinista accidental y recuerdos de Belle and Sebastian en temas como Knock out casero. ¿De que otras fuentes has bebido en este disco?.

Puede que haya algo de Señor Mostaza en la primera parte de Desencuentros dominicales, pero, poco más. Lo que pasa es que al ser un disco de piano, Sr. Mostaza es LA REFERENCIA, junto a Gilbertástico. Lo de Belle and Sebastian me lo han dicho un par de personas, yo no lo he visto o no lo he tenido en mente. La de Sergio Algora seguro. Las personales, realmente cuando me puse a escribir este disco tenía la idea de mirar un poco hacia Sr. Chinarro. Escuhé mucho a Sr. Chinarro tras superar mi faceta Nacho Vegas.

Escuchar a Sr. Chinarro ha sido como cruzar un puente entre el antes y el ahora, la primera canción que escribí de esta nueva etapa fue la de Veronal & Crucifixión. Su tesitura me resultaba muy cercana al modo de componer de Chinarro en el Fuego amigo, Ronroneando o Presidente, pero todo ha tomado una dimensión que se ha distanciado mucho de aquel punto de partida y ahora me veo más cercano de Vainica Doble o C.R.A.G. Estas bandas ofrecen música que necesita una escucha más detenida, más pausada, y con ellas me siento identificadas, llenas de pequeños detalles.

El próximo sábado presentas el disco de forma oficial en la Sala Russafa, ¿Cuéntanos que se va a encontrar el público asistente?. 

Llevo un mes con el tema de la promoción que es lo que en Malatesta solemos hacer con los grupos y esta vez para promocionar el disco hemos hecho diferentes cosas como el tráiler, el videoclip, la foto novela … de repente la parte musical es el quince por ciento de todo lo que estás haciendo. Sacas algo y esto tiene una parte fotográfica, audiovisual, literaria y esas partes conforman el todo. El concierto va a ser especial porque es la primera vez que se va llevar a cabo con una formación completa. Hemos pretendido que hubiesen colaboraciones que puedan reflejar lo que es el disco, conseguir que el sonido sea lo mas aproximado a este. Es un trabajo duro por que lo estoy haciendo por partes, por un lado con el bajista, el pianista y la batería, por otro con los vientos y por otro con las voces. Al final hay que juntarlo todo.

Alquimistas recuerden que la cita es el próximo sábado a partir de las 23 horas, abrirán la noche la banda castellonense Pleasant Dreams y tras el concierto habrá una fiesta en Calypso a partir de las 1 horas donde estarán pinchando Dj Correcto, Dj Mrs Simpson y Domèstica Dj. Las entradas están a un precio de 8 euros y podéis realizar reserva escribiendo a la siguiente dirección: salaruzafa@arden.es o llamando al teléfono: 963 107 488.


Más Info: 

Sala Russafa 

Malatesta Records

Pleasant Dreams

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes