NOVEDADES

lunes, julio 08, 2013

9ª Edición del Pulpop-Plaza Toros de Roquetas de Mar-06/07/13


9ª Edición del Pulpop-Plaza Toros Roquetas de Mar-06/07/13 

La novena edición del Pulpop tuvo lugar el pasado sábado, una tarde-noche donde pasaron por la Plaza de Toros de Roquetas de Mar cuatro bandas nacionales y una internacional, el cartel estaba compuesto por Aurora, The Real Me, Neuman, L.A y Delorentos. Un tour musical que fue llenando el recinto conforme avanzaba la noche, y que alcanzó una gran afluencia. 

Los encargados de abrir el festival fueron la banda granadina Aurora, finalistas del concurso emergentes del 2012 celebrado en la Sala Planta Baja, publican este año “Géminis”, su sonido se influencia de bandas como Sonic Youth, Flaming Lips o Talking Heads. Primer larga duración (le anteceden dos Ep's autoeditados y publicados en 2011) caracterizado por un sonido pop de potentes guitarras y composiciones cuidadas, creadoras de efectos atmosféricos, y que nos recuerda a trabajos como "El cuerpo humano" de Incendios, cortes preciosistas que nos hacen transportarnos por bellos paisajes evocadores. Nos presentaron temas como "Desaparecer", "Islas", "Géminis", "Hiperdesierto", "Transparente", en los que los hermanos Bolívar, Javier (guitarra y voz) y Julio (guitarra y coros), Ignacio Buhígas (bajo y coros) y José Alberto Solana (batería y percusión), nos descubrieron su calidad musical bajo una puesta en escena comedida pero correcta. 


A continuación el turno fue para los locales The Real Me, que descargaron su trabajo "Soul on fire" (Clifford Records, 2013), grabado y mezclado en los Rock’n’Rolla Studios de Almería por Jonathan Leandro Ramírez a excepción del tema “Indian Summer” grabado en los Fusible Studios de Aguadulce con Raúl Parra. David Bailey (Guitarras, voz), Paco García (guitarra, ukulele), Alberto Bonilla (bajo) y Antonio Medina (batería), subieron al escenario ataviados con unas elegantes camisas Hawaianas, les acompaño Isa en los coros y percusión, una brillante colaboración cargada de elegancia. Sonaron "Schizophrenic love", corte con aires funk bailable y una guitarra hipnotizante, uno de lo aires más sixties con "What's the plan, Stan?", "Indian Summer", "Gone with the Windows 2000" con ritmos más acelerados y "Rosemary" que encuentra uno de los puntos más altos de la excelente parte bocal que domina David Bailey, la rockera "Orpheus John" y el tremendo corte de cierre con "Soul on fire". En definitiva, un eco del mejor beat británico, relacionándoles con bandas como Ocean Colour Scene.


Neuman arrasaron con su actuación dejando extasiado al publico asistente, banda que con el paso del tiempo consiguen nuevos adeptos, como responsables sus excelentes composiciones y su perfecta puesta en escena. Surgen del proyecto personal que inicia Paco Roman a finales de los noventa con la disolución de su banda "La fábrica de la luz", y al cual dedica unos años a componer y grabar en solitario hasta que encuentra al pianista Fernando Lillo, artista que le ayuda a encontrar el instrumento que encajará en sus composiciones. Sus dos primeras referencias "Plastic Heaven" (2010) y "The family plot" (2011) consiguen buenas criticas por parte de la prensa especializada, y como hemos dicho anteriormente, en cada directo, consiguen emocionar al público asistente. Este año publicaron un EP "By Fear/Hi love", grabado con la colaboración de Ken Stringfellow (The Posies, Rem, Big Star), y que ha sido editado por Subterfurge Records. Paco Roman (guitarras y voces), Fernando Lillo (piano), David Manzullo (bajo) y Alex Dumdaca (batería), repasaron en la novena edición del Pulpop los trabajos mencionados, abriendo con "Crab Kiss", aromas de folk con banjo, y un componente vocal que hizo conectar de lleno con el público desde el primer momento. "Asey" corte de guitarras afiladas con riffs pegadizos, y marcando ritmos cargados de luminosidad, sin bajar la intensidad, sacaron "Jane" y “Bye fear/hi love” para mantener el pulso emocional. “Hell”fue otro as en la manga que sonó con intensidad y alcanzó el ritmo del tema en el disco, la instrumental “The family plot” en una línea sosegada en su primera parte y una perfecta muestra de intensificación con distorsiones en su segunda parte, y para cerrar “Sil Fono”, una obra maestra.


La banda mallorquina L.A no para de cosechar éxitos con su ultimo trabajo “Dualize”, sus dos entregas anteriores “Heavenly Hell” y “SLNT FLM”, ya le habían posicionada en una de las referencias del rock hecho en España, y además pueden presumir de gozar de una puesta en escena brillante. Sin embargo, en la edición del Pulpop, la banda tuvo que soportar unos molestos problemas de sonido durante casi mitad de actuación, que desaparecieron, para luego volverse a repetir en el final de su directo. Pese a esta situación, su presencia en el Pulpop consiguió contentar al público asistente, y es que no defraudaron, la energía de sus miembros en el escenario alcanza un efecto estimulante que contagia, destacar la vitalidad de su batería Dimas Frías y su guitarra Pep Mulet. La personal voz de Luis Alberto Segura se unió a la gran parte instrumental que poseen, para dejarnos temas como “Dualize”, “In the Meadow”, “Crystal Clear”, “Outsider” o “Rebel”. Una actuación brillante, que hubiera alcanzado una matrícula de honor si los molestos sonidos que salían de los amplificadores, no hubieran aparecido. 


Delorentos, banda irlandesa con gran presencia en directo dentro de nuestro país, fueron los encargados de cerrar la pasada edición del Pulpop. Desde su actuación en el FIB en el año 2010, han ido subiendo su cota de popularidad en nuestro país. Su directo fue potente, con buen sonido y con mucha energía, composiciones directas y con estribillos pegadizos, caracterizan su música. Su setlist alternó temas más movidos con otros tempos más pausados pero intensos a la vez, sonaron temas como “Give It Up now”, “Care for” , “Eustace Street” o “Did We Ever Really Try”


Un gran festival gratuito, con un cartel nacional muy cuidado y una apuesta en el bando internacional que no defraudó, destacar la buena organización y el buen trato recibido. Alquimistas no duden en acercarse a este la próxima edición, el Pulpop es un festival con encanto, vale la pena.


Delorentos 







 L.A 





Neuman 






The Real Me 






Aurora 






Más Info: 

Pulpop Festival

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes