lunes, julio 15, 2013

Reseña de "Embeleso" de Sokolov.

Sokolov es una banda valenciana que arranca en formato dúo. Mireia Pérez y Assad Kassab, empiezan a componer canciones que se refuerzan gracias a bases pregrabadas, con su segundo trabajo “Embeleso” (2012) encuentran a Tico (Coros/Teclados), Santi Lluch (bajo), Pau Lluch (guitarra) y Fermín Vila (batería), conformando una de las propuestas más interesantes dentro de la escena valenciana.

En 2010 lanzaron “Merienda campestre” (elegido como mejor disco nacional del año en Los 39 Sonidos, programa radiofónico a cargo de Juan Vitoria), ambas referencias han sido autoeditadas y producidas en Pandemonium Studios por Uve Martínez. Once cortes que se recogen en una elegante y cuidada edición limitada de 1000 copias, en su portada, una imagen de la artista Carmen Calvo de su obra “De las sucias moscas”. En el interior del libreto, diseñado por Assad Kassab, se disponen detalles de esta, encuadres particulares que nos aproximan a la concepción lírica de Embeleso e imágenes que encajan a la perfección con el universo particular de Sokolov

Composiciones musicales que delinean ritmos in crescendo, consiguiendo con ellas, envolvernos en atmósferas perturbadoras, balancear nuestros cuerpos, seducirnos, inquietarnos y alcanzar el “extásis”, esa extraña sensación que encierra la palabra “Embeleso”, y aunque suene a tópico, no se quedan en el intento, y con este segundo trabajo, consiguen sacar a la luz, la perfecta continuación de su “Merienda Campestre”, dando un gran salto en la evolución de su sonido demostrando su grandeza musical. “Bazar” abre un disco de corta pero acertada duración, los cortes van sucediendo, siguiendo una linea impulsora que nos conduce por sonidos estridentes que rompen en gritos desatados por la locura, son perfectos constructores de momentos álgidos, disparando directos al subconsciente, desinhiben así nuestras almas subyugadas, pervirtiendo una educación moralizada.

El máximo apogeo se consigue en mi opinión con “El Cura”, donde la subversión provoca una auténtica revolución marcada por unas equilibradas partes rítmicas en la batería y un hipnotizador juego de vientos. “Bueno” y “El rey de las mujeres” nos podría llevar a hablar de influencias, como las que encontramos en estos temas con la música de El Columpio Asesino, pero no dejan de ser recurrentes comparaciones.

El discurso del disco va desde el aire de western con “Séptimo A”, la enigmática “Señora Isabel”, “Le Mois” acompañada de Ukelele, hasta la instrumental “Ludovico” acompañada de una magnífica sucesión de coros. Con “Osana”, donde colabora en las voces Josep Zapater (Supermosca), aparición magistral que borda al más puro estilo Nino Bravo, y la explícita y tentadora “Vágina dentada”, se cierra “Embeleso”

Por último, hacer mención especial, a los arreglos sintéticos a cargo de Uve Martínez, que nos dejan momentos gloriosos como el sonido de violines en algunos de sus temas, y a los juegos vocales entre Assad y Mireia, que encajan a la perfección, y construyen diálogos extravagantes, que van desde un irónico costumbrismo al surrealismo, y además lo presentan con elegancia, yendo sus directos más allá de una pura concepción musical, en ellos, lucen una bella estética que alcanza puntos sublimes, una puesta en escena envidiable dentro de nuestra escena.

Más Info:

Sokolov