NOVEDADES

lunes, julio 15, 2013

The Original Blues Brothers Band + Los Perros del Boogie – Conciertos de Viveros. Valencia 14-07-13

The Original Blues Brothers Band + Los Perros del Boogie – Conciertos de Viveros. Valencia 14-07-13 

Ya sea por la debilidad que acusamos ante el soul, ya sea porque la banda(za) que subió al escenario de los Jardines del Real, la noche del domingo fue una de las más espectaculares de las que llevamos en los Conciertos de Viveros de Valencia. The Original Blues Brothers Band y su setlist plagado de éxitos redondos, se convirtieron en los anfitriones de una fiesta con instintos souleros y cariz skalatítico. Todo un chute de adrenalina y de teatralidad escénica (nunca llegando a los límites del Padrino del Soul) para que el lunes llegara a nuestras agendas de forma más amable. 

Pero antes de abrir la caja de los bajos instintos que abriría la big band de traje-corbata-y-sombrero (aunque solo en cuanto a la marca que defienden), serían los locales Los Perros del Boogie los que calentarían los ánimos de los se apresuraron por entrar en el recinto (comenzaron antes de la hora marcada) y de los que poco a poco fueron llenándolo. Un mini-show con el que estos perros del rock volvían a los escenarios con más rabia y guitarras que nunca. Nuevo trabajo que están modelando y nueva formación tras la salida de los hermanos Tormo. Beto García (batería), Ximo Romero (voz), Gabriele del Vecchio (teclados), Ángel Vela (guitarra), Ernesto Sánchez (bajo) y David Lobo (guitarra) comienzan a empastar sus estilos en un directo al que todavía le queda por pulir en intensidad pero que promete adrenalina en vena y en altas dosis de electricidad. 

Como unos señores del rock, Los Perros del Boogie presentaron temas como “No necesito nada” o “La leyenda del jugador”. Letras en las que el diablo, el alcohol, las largas noches y la propia música llenaron de carácter su paso por la Feria de Julio de este año. Con la sensación de que todavía deben despegar como formación por lo que a la planimetría de su show se refiere, ellos mismos defendieron la misiva: “...son buenos tiempos para el rock and roll...”. Y como adalides del mismo, los chicos de Ximo Romero prometen más en esta vuelta a los directos. 

De la intensa sesión de rock casi vespertina (lo del rock a horas “infantiles” cuesta de llevar), a la barracuda escénica de The Original Blues Brothers Band. Así, sin preparación, sin anestesia. Directa y sin demora rítmica, la formación original que acompañó a Belushi y Aykroyd a finales de los '70, sucumbe a la propia herencia que no solo el soul, sino la leyenda de la propia formación, ha ido creando a lo largo casi 40 años. Los baluartes de aquello que comenzaron a fraguar The Funk Brothers como banda de acompañamiento de una Franklin, de un Gaye, o un Wonder, se reunían para autentificar que ellos son los originales. Tal y como sucedió una semana atrás con Earth, Wind and Fire, los “verdaderos” son los que se subían al escenario de los Conciertos de Viveros

La formación llegaba completa: Steve “The Colonel” Cropper (guitarra) y Lou “Blue Lou” Marini (saxo). Con ellos, “Smokin” John Tropea (guitarra), Steve “Catfish” Howard (trompeta), Leon “The Lion” Pendarvis (teclado), Eric “The Red” Udel (bajo), Lee “Funkytime” Finkelstein (batería), Larry “Trombonious Maximus” Farrell (trombón), Bobby “Sweet Soul” Harden (voz) y Rob “The Honeydripper” Paparozzi (voz). Un decálogo de buenas maneras musicales que comenzaba a calentar a los asistentes a base de una intro instrumental en la que no podrían dejar de lado a un “Peter Gun” o un “I can't turn you loose” que posteriormente sonaría en las voces de Paparozzi y Harden

Divertidos y prometiendo show, difícil es desconectar el recuerdo de los originales frontman de la formación en cuanto a personalidad y significado. Pero la corte de músicos que con ellos vivieron la fama televisiva, la musical y la cinematográfica (“nos lo pasamos mejor tocando juntos que en las películas, os lo prometo”, remarcó Lou Marini), dió una clase de las mejores maneras sobre el escenario: complicidad y esa sensación de que eso-que-hacen-no-cuesta-nada-de-hacer. Bromeando incluso con la letra del “Knock on wood” y con uno de los pesos pesados del soul tardío (“...I'm not supersticious, not Steve Wonder...”, decía Paparozzi entre sonrisas), pasearon Chicago en “Sweet Home Chicago”, regresaron a Miami con “Going back to Miami” y se autodefinieron como los auténticos “Soul Man” en un cocktail agitado con el “Turn on your love light”

Canciones que se prolongaban tanto como los solos, los puentes y los compases repetidos daban de sí. Un espectacular solo de bajo a las yemas de Eric “The Red” Udel en “Knock on wood”, otro a la guitarra de “Smokin” John Tropea en el “Shotgun blues”, y el trío de metales que solo unos minutos antes de comenzar a brillar abría el debate entre la primera fila de los fieles congregados: “Sí, ese es de la intro del Hotel California, ¿verdad?”. Complicidad con el público y cediéndole momentáneamente el protagonismo en temas como “Minnie de Moocher”

Y para acabar, y aunque a nosotros personalmente nos faltó algo de Aretha para coronar la noche, un “Gimme some lovin'” y un “Everybody needs somebody to love”, ambas con una intro compartida y que terminaban de derrochar ese optimismo que este soul de hermanos “azules” siempre han tenido. 

Muchos de los asistentes ya habían sido testigos de la última vez que la formación volvía a tener una noche de soul en los Conciertos de Viveros hace ya algunos años. Pero repetir, para aquellos que ya sabían lo que iban a encontrarse, era más que necesario. “Después de esto, ¿qué más hay?” decía un embriagado asistente mientras salía del recinto. Porque tras un show así, que venga alguien y nos diga qué más se puede hacer. El lunes repetirán show en el Teatro Circo Price de Madrid, por si alguno quiere volver a vibrar con lo vivido en Viveros.

 
The Original Blues Brothers Band: “Video Cuts 2011” (2010) 

 The Original Blues Brothers Band en los Conciertos de Viveros

 The Original Blues Brothers Band en los Conciertos de Viveros

 The Original Blues Brothers Band en los Conciertos de Viveros

 The Original Blues Brothers Band en los Conciertos de Viveros

 The Original Blues Brothers Band en los Conciertos de Viveros

 The Original Blues Brothers Band en los Conciertos de Viveros

 Los Perros del Boogie en los Conciertos de Viveros

 Los Perros del Boogie en los Conciertos de Viveros

 Los Perros del Boogie en los Conciertos de Viveros

 Los Perros del Boogie en los Conciertos de Viveros

 Los Perros del Boogie en los Conciertos de Viveros

 Los Perros del Boogie en los Conciertos de Viveros

Próximos conciertos The Original Blues Brothers Band: 
15 Julio – Madrid (Teatro Circo Price)
18 Julio – Cahors
19 Julio – Tolouse (París)
20 Julio – Avoine Blues
21 Julio - Carcassonne

Programación Conciertos de Viveros 2013:
Jueves 18 Julio: Fangoria + La Ley Dj (22h)
Viernes 19 Julio: Fito y Fitipaldis (22h)
Sábado 20 Julio: Sara Baras (22h)
Domingo 21 Julio: Auryn + Se Alkila (21h)

Más info:  
http://www.conciertosdeviveros.com/web/ 
https://www.facebook.com/pages/Conciertos-de-Viveros/148888028514269?fref=ts  
http://www.feriadejulio.com/2013/  
http://www.myspace.com/originalbluesbrothersband  
www.losperrosdelboogie.com  
http://www.sfmusic.es 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes