NOVEDADES

sábado, agosto 24, 2013

Martynas Levickis – Martynas. Decca Music, 2013

Martynas Levickis – Martynas. Decca Music, 2013 

El sello inglés Decca Music edita el primer trabajo del músico lituano Martynas Levickis. Hasta aquí todo normal. Pero, ¿qué diríais si os decimos que se trata de un acordeonista clásico que se atreve a versionar a Michel Teló entre otros?. Bajo esta curiosa propuesta sonora, Decca Music, asociado directamente a la edición de música clásica, ha conseguido que el álbum de debut de este lituano de 23 años consiga coronar las listas de música clásica en el Reino Unido

Alumno de la Royal Academy of Music de Londres, ganador del premio más importante para acordeonistas (el Copue Mondiale) y reconocido por triunfar en el programa de televisión “Lithuania's Got Talent” en 2010 (destacar su actuación, al comienzo de la siguiente temporada del concurso, coronado ya como ganador, con el “Isn't she lovely” de Steve Wonder), Martynas Levickis arriesga sus cartas en una partida en la que los límites de lo clásico y lo actual desaparecen. Muy lejos de los sonidos balcánicos y más “gamberros” a los que podríamos tener asociado un instrumento como el acordeón, Martynas recoge en este trabajo gustos y estudios para esbozar qué es lo que puede llegar a conseguir con esta “nueva” propuesta. 

Martynas Levickis acompañado de banda, de David Garrett a la trompeta, de un cuarteto de cuerda y orquesta: austeridad fuera pero sin grandes ambiciones ni grandilocuencias musicales. Un virtuosismo que quizás no termina de explotarse pero que compone el elemento perfecto para que el individualismo no termine por ensombrecer esta apuesta que de otra forma no tendría el mismo sentido. 

Pero, ¿cómo hacer que el acordeón consiga llegar a ese Nº1 de las listas inglesas? Un instrumento que siempre ha estado asociado al tango o a la música balcánica y que en los últimos años se ha convertido en indispensable en bandas flok con ambición hypster de bandas más o menos indie... Y si lo pensamos bien, que haya conseguido llegar al público en un mercado como el inglés, que carece de esta tradición musical con acordeón. 

Un recorrido por varios estilos, épocas y lugares por los que su acordeón intenta trazar una línea amable y más anclada al lado clásico. Sin romper demasiados moldes, “Martynas” es un trabajo en el que Brahms (con la “Danza Húngara”), Verdi, Bizet y su “Carmen”, Bach, Morzart, Vivaldi o Beethoven comparten protagonismo con el tango de Gardel, la tradición del “Hava Nagila” o la grandilocuencia emocional de Morricone. Pero la mayor baza de este lituano aferrado a su acordeón son, sin duda, las versiones de los temas más actuales. Desde el “Hot n Cold” de Kate Perry hasta ese “Telephone” de Lady Gaga o el “Ai se eu te pego” de Michel Teló. Sin embargo, Martynas Levickis no puede desvincularse de la tradición clásica en la que ha desarrollado su formación musical. Imaginad cómo podría versionar el “Get Lucky” de Daft Punk... pues nada más y nada menos que como en el vídeo que el propio Martynas Levickis colgó en su página de Youtube

Brahms abre “Martynas” con “Hungarian Dance Nº5 in G Minor”, quizás el único corte al que se le ha recubierto con una semblanza balcánica y gitana, de la misma forma que el clásico “Hava Nagila” cobra un tono igual de festivo pero algo más elegante con el que luce su técnica a base de ritmo acelerado y desmesurado. Pero incluir estos cortes en los que el acordeón se convierte en una de las armas fuertes no reviste, dicho sea de paso, innovación. Del mismo modo llega “Czardas”, corte en el que el violín, instrumento que generalmente acomete este tema, se convierte en mero acompañamiento del acordeón. 

Y si con “Cazardas” es el acordeón el que relega a otros instrumentos a un segundo plano, con el “Allegretto” de Beethoven nos adentramos en una interpretación nada convencional de la obra del músico alemán. Un arreglo rítmico para el segundo movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven en el que no solo sorprende Martynas con el solo instrumental, sino también la incorporación de una base de percusión muy cercana al swing. 

Sorprendente el “Air on a G String” de J. S. Bach, el tema que (ya incluso desde las versiones más clásicas que hayamos podido escuchar) más consigue emocionar de este trabajo. Pero para ello Martynas cuenta con la “ayuda” de los grandes nombres de la música. Composiciones certeras, como el “Rondo alla Turca” de Mozart, que deben resurgir en la interpretación para no convertirse en meras copias o lecturas anquilosadas de aquellas partituras. 

Partituras como las infalibles de Ennio Morricone, directas al corazón y a los lacrimales. Pequeño homenaje al compositor italiano en el que el acordeón adquiere una corporeidad destacable a medida que se vamos pasando de “La Califfa” de Alfredo Bevilacqua al “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore con la somera calma que Morricone siempre impregna sus obras. Emoción a partes iguales cuando se trata de emprenderla con el legado llegado desde el otro lado del Atlántico: el tango. “La Cumparsita” de Gerardo Matos se mezcla en este mash-up con la “Habanera” de Bizet que, junto al guiño a Gardel con “Por una cabeza”, dejan atrás el sonido del bandoneón (Piazzolla, Víctor Hugo Villena,...) por el del acordeón. Diferencias sonoras a un lado entre ambos instrumentos, era impensable que Martynas no incorporara vientos porteños en su trabajo. 

3 temas son los que marcan la diferencia de este músico con respecto a otros trabajos de “iniciación” en el mercado de la música clásica. Y son esos cortes los responsables de que hoy estemos escuchando este trabajo. No tanto por la calidad de la selección sino por la curiosidad que puede suscitar el convertir temas pop conocidos en cualquier escenario que se pise en versiones instrumentales guiadas por el acordeón. “Telephone” fue el primer acercamiento a la propuesta de este músico, el que nos hizo preguntarnos qué más podría ofrecer. “Hot n Cold” en versión cuarteto de cuerda y acordeón y con la particularidad de que la parte percusiva está interpretada también con el acordeón. Una especie de fret-tapping sin guitarra que transforma el tema de Kate Perry en uno de los cortes que os recomendamos escuchar. Eso sí, dejando a un lado al original y tratando de intensificar la escucha en aquello que esconde. Más floja es la versión del “Ai se eu te pego” que popularizó Michel Teló, pero con el plus de ser el único tema en el que Martynas Levickis toca y canta. Y además, en portugués. ¿Miedo? ¿Quién dijo miedo? 

Correcto pero sin llegar al virtuosismo extremo, a Martynas le falta ese puñado de sentimientos que arrojarnos a nosotros como espectadores. Lejos de otros instrumentistas como Chris Botti (trompeta) o Lucia Micarelli (violín), quienes son capaces de efectuar una danza emocional sobre el escenario a base de emociones, el joven lituano todavía debe ahondar en ese mismo aspecto: conseguir instalarse en la parcela de los sentimientos con una interpretación mucho más interiorizada y personal de lo que nos llega con este primer trabajo editado. 

Para aquellos que tengáis curiosidad por saber cómo se las gasta Martynas con el pop descafeinado y efectista de la Gaga, os dejamos con la versión del “Telephone”, acordeón en mano y dramatismo disipado. Una interesante apuesta por las posibilidades sonoras del acordeón en primer término que esperamos ahonde en la colorimetría musical que siempre aporta.

 
Martynas: “Telephone” (2013) 

Tracklist “Martynas”: 
01. Hungarian Dance Nº 5 in G Minor (Brahms)
02. Theme from “La Forza del Destino” (Verdi)
03. Habanera from “Carmen” / La Cumparsita (Bizet / Matos)
04. Por una cabeza (Gardel / Le Pera)
05. Telephone
06. Ai se eu te pego (Nossa Nossa)
07. Hava Nagila
08. Air on a G string (J. S. Bach)
09. Rondo alla Turca (Mozart)
10. La Califfa / Love theme from “Cinema Paradiso” (Morricone)
11. Hot N Cold (Kate Perry)
12. Czardas (Monti)
13. Parlez-moi d'Amour (Lenoir)
14. Allegretto (Betethoven)
15. L'Inverno (Vivaldi)

Próximos conciertos Martynas: 
14 Septiembre – Plush, UK
16, 17, 18 Octubre – Vilnius, Lithuania
31 Diciembre – Vilnius, Lithuania

Más info:
http://martynasmusic.com/ 
https://www.facebook.com/MartynasOfficial 
http://www.deccaclassics.com/es/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes