NOVEDADES

viernes, agosto 30, 2013

Second – Montaña Rusa. 2013

Second – Montaña Rusa. 2013 

Esperando aún que llegue el 3 de septiembre, fecha en la que Second editará “Montaña Rusa”, nosotros nos hemos acercado a ese nuevo trabajo, el sexto de estudio de la banda, para ver cómo es ese cambio a lo bailable al que parece el quinteto se ha entregado. Sin temores y sin los apegos al estilo propio que les caracterizaba, Sean Frutos y los suyos han confiado en la mano mágica del productor Sebastian Krys (ese “transformador” de sonidos como hemos comprobado últimamente). Un trabajo en el que Sean (voz), Javi Vox (teclado), Nando Robles (bajo) y los hermanos Jorge (guitarra) y Fran Guirao (batería) han dejado su impronta en cada una de las composiciones. 

Y es que, si algo caracterizaba a la banda, eso eran sus directos. Muy medidos y certeros, en ellos, aunaban la fuerza necesaria para arrancar a la gente esa entrega desmedida que siempre muestran en sus shows sin renunciar al dramatismo lírico y compositivo de algunos de sus temas. Pero en este trabajo la voz de Sean se vuelve más enérgica, menos introspectiva. Si algo caracterizaba la tesitura de su frontman era ese toque grave y que navegaba por el misterio y la pesadez (en cuanto a contenido) de sus letras. Aquí sube arriba, se cuelga de las ramas de la melodía y consigue mantener todos y cada uno de los 11 cortes en alto y sin titubear. 

Pero no solo nos encontramos con ese giro en la voz de Sean, sino también en la sonoridad que se desprende genéricamente. ¿Second se han vuelto una banda bailable? No. Second han bordado un trabajo que dejará sin aliento a todos los que se acerquen a él y, sin suelas, a los que decidan comprar un boleto para subir a la “Montaña Rusa” en cada uno de sus directos. 

“Lobotomizados” fue aquel adelanto que nos despertó del letargo sinfónico que fue “15”, su anterior trabajo que grabaron en directo en el Teatro Circo de Murcia (directo al que muchos de vosotros sabemos que fuisteis y nos queda constancia de ello en tantas y tantas fotos que vimos posteriormente). Un track que allá por abril nos hacía preguntarnos de dónde habían sacado ese deje con riffs de guitarras casi surf, rabioso y con un toque a himno en el estribillo. Ese verso final, “... Tú, tú tienes algo. Tú, tú, diferente” casi anticipa lo distinto que será este vaivén de ritmos y emociones. 

El segundo single que llegaba a nuestros oídos, ya sabiendo más detalles de lo que sería “Montaña Rusa” es el que abre el mismo, “2502”, uno de los cortes más enérgicos de este trabajo. Más rítmico a medida que se desarrolla, en él podemos vislumbrar algo de ese nuevo sonido al que se entregan los murcianos. Con base electrónica y sintes, Second incide en melodías pseudo-épicas y letras evocadoras que marcarán el resto de este nuevo trabajo. “...Quiero ser un cibernético...” confiesan en él... 

La energía sin contención está presente en los 11 cortes que conforman el trabajo, como en “Las serpientes”, bailable desde comienzo a fin y que vuelve a demostrar que a Second le queda todavía mucho con lo que sorprender. Una base ska acelarada a la que nos acostumbramos y que casa sin problemas con otros temas más pausados, como el inicio de esos “Caramelos envenenados” pero engañándonos ya que ese comienzo esconde las huellas a seguir en toda la “Montaña Rusa”. Así como la producción de Sebastian Krys para los granadinos Lori Meyers nos mostraba a una banda casi irreconocible con respecto a trabajos anteriores, en este caso esa producción consigue mantener la esencia de los Second que conocíamos pero llevándolos a extremos en los que ellos mismos casi ni se reconocerían. 

Con “Antiyo”, Second nos traslada en los primeros compases y en esa bass line a una especie de mutación entre el “I was made for loving you” de Kiss y el “Heart of Glass” de Blondie. La mezcla entre la contundencia de estas dos bandas de New York, una rock y la otra emblema del dance que se encerraba en Studio 54, perfila a la perfección ese cambio del que estamos hablando en la banda. Un subidón de autodeterminación protagonizado por ese “Antiyo” nada complaciente: “...Voy a anestesiar el lado más racional, hoy todo tiene que ocurrir, tiene que suceder; si no me encuentro es lo que quiero...”. Letras contundentes las que aparecen en esta “Montaña Rusa” y que nos muestran a un Sean menos dramático y más entregado. 

Alegato ochentero con “La barrera sensorial” mezclado con el sonido de un banjo, de ritmos que van alterándose contínuamente... Una locura de corte que consigue lo que su título indica, romper prácticamente lo que podríamos esperar de la formación. “...Hemos traspasado la barrera sensorial tranquilamente...”. Un tema que vuelve a incluir un estribillo cantable, bailable y casi “mántrico”. Y si “locura” sonora es este tema, el que le sigue no se queda atrás, “La distancia no es velocidad por tiempo”. Replantear los principios de la física sumidos en un maremoto de sintetizadores. 

Como si se tratara de la luminosidad de las bandas californianas, “Espectador” arranca con una guitarra enérgica (un riff que bien querrían Ezra Koening y los suyos) que va viéndose envuelta en esos ritmos bailables que no dejan en ningún momento el disco. Imposible encontrar retazos de introspección sonora en este trabajo, tampoco en “Si todo se oxida”, acelerando en todo momento la sinergia que hay entre todos los miembros de la banda. 

“Estamos de ocasión” es el tema que cierra el disco. El menos potente y en el que la batería de Fran Guirao destaca sutilmente sobre las bases rítmicas, por no hablar de un puente de guitarra setentero que casi nos inunda de psicodelia. Sin reparos, la producción de “Montaña Rusa” deja atrás los formalismos y lo que se podría esperar de Second. No es que estén de ocasión, es que lo han tirado todo por la ventana, incluso a ellos mismos. Y para más inri, los últimos segundos de vértigo y velocidad de este viaje rápido y sin vuelta atrás se tiñen de clasicismo sinfónico, como si se tratara de un guiño. 
 
No os mentiremos. Hemos escuchado cada uno de los trabajos de Second. Hemos asistido a más de uno de sus conciertos, pero sin terminar de ubicarles (aquel comentario de “son como Vetusta Morla” que oímos en varias ocasiones dejará de pensarse con este disco), sin ver prender la mecha que con esta “Montaña Rusa” finalmente estalla. Un trabajo arriesgado al que se han entregado dejando atrás los modales estilísticos a los que se habían rendido y, reconozcámoslo, ante los que más de uno también se había postrado. Pero este 6º trabajo marca la diferencia, el arrojo y ese paso hacia delante que los murcianos han querido emprender. Emprender en su propio sonido, hoy que está tan de moda eso de “emprender”, sin temor al error. 

¿Qué es lo que faltaría por ver? Pues ricemos más el rizo... En primer lugar, el directo que se puede intuir tras escuchar los 11 cortes. Sin descanso, sin parar, y dejando exhaustos a los asistentes. Y en segundo lugar el cómo podrían sonar esos mismos temas en formato acústico, sin el agasajo de sintes y sin la descarga de electricidad a la que se someten... Pero esto ya es algo que nos gustaría ver a nosotros. 

Ya os adelantábamos hace unos días cómo será la presentación del disco, el mismo día 3 de septiembre en la Fnac Callao de Madrid y el 9 de septiembre en la Fnac Nueva Condomina de Murcia, ambos showcase solo para los 250 primeros compradores del disco (avisaditos quedáis). Y este mismo lunes 2 de septiembre, a un día de que podáis subir a la “Montaña Rusa” Virginia Díaz en “180º” de Radio 3, deshojará todos los temas junto a la banda. Será a las 11 de la mañana.

“2502”, el clip dirigido por Daniel Etura, es el que cierra este repaso por “Montaña Rusa”. Un trabajo que recomendamos desde estas líneas pero que también advertimos hay que consumir con responsabilidad... aunque suene a teatrero. Pero es así: dejarse llevar por los ritmos y no temer al desenfreno de los mismos. Ritmo, estribillos contundentes, melodías que en nada se asemejan unas a otras. Un trabajo del que auguramos será difícil cansarse... ¿Probamos?

 
Second: ”2502” (Daniel Etura, 2013) 

Tracklist “Montaña Rusa”: 
01. 2502 
02. Las serpientes 
03. Extenuación
04. Caramelos envenenados
05. Lobotomizados 
06. Antiyo
07. La barrera sensorial
08. La distancia no es velocidad por tiempo
09. Espectador
10. Si todo se oxida
11. Estamos de ocasión

Próximos conciertos Second: 
03 Septiembre – Madrid (Fnac Callao)
09 Septiembre – Murcia (Fnac Nueva Condomina)
07 Septiembre – Molina de Segura, Murcia (B-Side Festival)
18 Octubre – Almería (Sala Madchester)
24 Octubre – Santiago de Compostela (Sala Fundación Autor)
23 Noviembre- Madrid (Sala Ochoymedio)

Más info: 
http://www.second.es/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes