NOVEDADES

jueves, septiembre 19, 2013

Caro Emerald – The Shocking Miss Emerald. Grandmono Records / Dramatico, 2013

Caro Emerald – The Shocking Miss Emerald. Grandmono Records / Dramatico, 2013 

Es complicado que cuando nos lleguen referencias de discos, artistas, bandas,… que miran a Amy Winehouse –tanto voluntariamente como por culpa de las etiquetas que la prensa corremos a colgar-, nos los tomemos en serio. Incluso aquellas que corrieron el error de aparecer simultáneamente a la londinense (¿alguien recuerda a Duffy?). Sin embargo, cuando un nombre como Caro Emerald, siempre asociado al nuevo jazz de Holanda, juega a estos dobles sentidos… nos aterra. Pero nada más allá que una desafortunada comparación, ya que sería más fácil colocar a Caro Emerald del lado del lounge retro con una cuidada estética y una actitud de diva de los ’40-’50. 

Un leitmotiv estético que además se puso de moda con series como “Mad Men” y que Caro Emerald consigue creerse. Quizás no consigue tanto transmitirlo por esas ansias “trip-hoperas” que plagan los 14 cortes del disco. Sin un espectacular despliegue de voz (no nos olvidemos que más allá de las divas del soul y del jazz, aquellas voces femeninas de entonces tampoco eran muy portentosas), Caro Emerald propone un recorrido, en ocasiones vacío, por diversas latitudes y ritmos. De la sobriedad inglesa a la desinhibición latina dando rienda suelta a referencias artísticas y lugares concretos. Estética, preeminencia cool y la falta de esa garra emocional que enganche más allá de la fachada. 

Para ir ambientándonos, ir cogiendo nuestro sombrero más elegante y nuestro vestido más atractivo, “Miss Emerald: Intro” abre el trabajo. Un tema propio de las bandas sonoras de películas de los años ’50 que mucho tiene que ver con la estética que promulga Caro Emerald pero que se aleja bastante de lo que nos deparará el resto del disco. Mucho más actual y acercándose a la propuesta elegante de Pink Martini, eso sí, eliminando ese toque a “música de ascensores” de los de Portland. Una base rítmica que además se complementa con los referentes galos: el Hotel Meurice o temas como “Excuse my French” (con ese sonido añejo de un clarinete al inicio) o “Paris”

Mezcla de estilos y ritmos intentando aunar lo retro, ese toque de los años 50, el aire latino que reside en el son o las pinceladas de bossa (“One day”) sin olvidar aquellas orquestas previas a las big band que a nuestras tierras llegaban de la batuta de Xavier Cugat. Un recorrido por diversos estilos que le llevan a vislumbrar el tango en “Tangled up”, pero solo por lo que a la incorporación del bandoneón y algunas cuerdas se refiere. Un tema en el que Guy Chambers “mete mano”, el responsable de los mejores discos de Robbie Willians (léase, los 5 primeros, hasta “Escapology”). Y es que este trayecto “cool” y sofisticado por diversas referencias musicales Caro Emerald parece que solo ve las fotografías de aquellos pasajes sonoros. De forma parecida encontramos “My 2 cents” y su base latina. 

“Coming back as a man”, ese soul añejo cercano al blues pero con la complacencia de las voces femeninas de Ella Fitzferald, Sarah Vaughan o Billie Holliday. Sin destacar demasiado en cuanto a la voz, reteniendo la tesitura y versatilidad que parece esconder. Y es que Caro Emerald, aún siendo correcta, no es capaz de transmitir el desarraigo emocional que sus referentes conseguían. Y si quieres destacar por algo, que sea por dejar mudo al mundo. Así de sencillo. Referencias a Da Vinci y Errol Flynn pero con la elegancia de ir con unos zapatos de cuero negros. Porque si hay que ser “cool”, se es. 

El swing de “Completely”, sordina de trompeta incluida, más arraigado al sonido original, dejando el scretch que plaga todo el trabajo en modo testimonial. Más clásica en cuanto a la melodía llega “Black Valentine”, con el riff de guitarra fronterizo y árido, y divertida en “Pack up the Louie”, en la que habla de un “…Emerald way…” que en realidad no nos queda claro cuál es. Doo-wop en los coros de “The Maestro” para dar paso a un “Liquid Lunch” animado y optimista, algunas de las concesiones de este disco. 

Con el estribillo más visceral de todo el trabajo, “I belong to you” podría haber abandonado la base rítmica y haberse colado como propuesta para cualquier película de James Bond, eso sí, interpretada por una de las grandes… ¿Qué tal una Shirley Bassey? Y es que “I belong to you” ya son palabras mayores. Quizás porque remita directamente al “My way of life” que inmortalizó Frank Sinatra. Tema crooker pero sin la corporeidad que se desprende del original. Sin duda, lo mejor de todo el trabajo está en el estribillo de este corte, y precisamente es el fragmento que samplean y adaptan de esta canción de Sinatra. A favor: reseñan en los créditos, como si de trazas de trigo se tratara, que contiene fragmentos de ese tema de Sinatra. En contra: que parece ser que pocos leen los créditos y le atribuyen la genialidad del tema a la Emerald… 

La balada que rivalizaría directamente en esa supuesta banda sonora de un (Sir) Sean Connery apellidado Bond, sería el “The wonderful in you” que cierra el trabajo. La canción podría pretender convertirse en el “Goodnight Moon” de Shivaree o en el “Roads” de Portishead por similitudes estilísticas, pero carece de la personalidad propia que requieren temas así. Resultona, pero poco más. 

Éxito en Holanda e incluso en UK (que es lo que más nos extraña) para esta propuesta de retro-jazz-soul-swing-mambo-tango-big band… Demasiadas compuertas para poder absorber toda la energía que se requiere en esos estilos. Sentido del humor pero también la carencia de ese querer y no poder. Un disco que podría haberse convertido en uno de esos “must” sonoros de la temporada con una producción más comprometida con la estética que quieren mostrar, dejando a un lado tantos golpes de trip-hop y scratch. Sin desprestigiarlo (reconocemos que somos fans del festival), todas y cada una de las canciones podrían representar a The Netherlands en el próximo festival de Eurovisión y colarían perfectamente en la preselección. 

Un trabajo aparente en cuanto a pretensiones pero que dista mucho de lo que podría ofrecer a nivel musical. Impostar un look o una actitud no siempre queda bien, y en este caso, Caro Emerald perece en el intento. Divertido, idóneo para poner en alguna cena con amigos, pero poco más. El adorno de una reminiscencia sonora a la que no consigue llegar ni de puntillas ni estirando las yemas para alcanzarla. El “Tangled up” fue el primer single extraído de este “The Shocking Miss Emerald”, y aquí os lo dejamos para que podáis disfrutar de esa esencia fátua de lo “guay” que tiene lo retro. Eso sí, no os dejéis engañar…

 
Caro Emerald: “Tangled Up” (Videlodrome, 2013) 

Tracklist “The Shocking Miss Emerald”: 
01. Miss Emerald: Intro
02. One day
03. Coming back as a man
04. Tangled up
05. Completely
06. Black Valentine
07. Pack up the Louie
08. I belong to you
09. The Maestro
10. Liquid lunch
11. Excuse my French
12. Paris
13. My 2 cents
14. The wonderful in you

Próximos conciertos Caro Emerald: 
19 Septiembre – Bristol, UK (Colston Hall)
20 Septiembre – Westcliff, UK (Southend Cliffs Pavillion)
22 Septiembre – Leicester, UK (De Montfort Hall)
23 Septiembre - Ipswich, UK (Ipswich Regent Theatre)
25 Septiembre – Portsmouth, UK (Portsmouth Guildhall)
01 Octubre – Lille, Francia (Le Splendid)
03 Octubre – París, Francia (Trianon)
04 Octubre – Lyon, Francia (Tranbordeour)
05 Octubre – Milán, Italia (Teatro Nuovo)
07 Octubre – Viena, Austria (Konzerthaus)
08 Octubre – Zurich, Suiza (X-Tra)
09 Octubre – Stuttgart, Alemania (Hegel Saal)
10 Octubre – Baden-Baden, Alemania (Festplielhaus)
12 Octubre – Hamburgo, Alemania (CCH2)
13 Octubre – Berlín, Alemania (Admiralspalast)
15 Octubre - Bielefeld, Alemania (Stadhalle)
16 Octubre – Bochum, Alemania (Ruhrkrongress)
17 Octubre – Halle, Alemania (Steintorvariet)
27 Octubre – Tilburg, Holanda (013)
28 Octubre – Amsterdam, Holanda (Paradiso)
29 Octubre – Utrecht, Holanda (Vredenburg)

Más info: 
http://www.caroemerald.com/ 
http://www.grandmono.com/ 
http://www.dramatico.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes