NOVEDADES

sábado, octubre 19, 2013

Deleste Festival 2013: Tachenko + Johnny B. Zero – La Rambleta. Valencia 19-10-13

Deleste Festival 2013: Tachenko + Johnny B. Zero – La Rambleta. Valencia 19-10-13 

Segunda jornada dentro del Deleste Festival en La Rambleta de Valencia y aún con eso que siempre se suele decir en estos casos, “resaca musical”, máxime si hay que madrugar un poco (solo un poco) para disfrutar de un matinal abierto a todos los públicos y gratuito. Una bonita forma de abrir el festival a otros públicos más allá de los “indies” o “gafapastosos” (expresión que le oímos decir a uno de los niños que asistían al concierto de Tachenko… sí, “esos” niños) que nutrían los conciertos solo unas horas antes. Y así, con la luz del día, los ojos un poco legañosos y algún que otro bostezo previo a que sonara la música, comenzaba este sábado musical con Johnny B. Zero y Tachenko

Si en la primera jornada del Deleste 2013 los ganadores del Vinilo Valencia 3.0 pasaban por el escenario Jagërmeister abriendo el festival (y de estreno), en esta segunda cita matutina serían Johnny B. Zero, ganadores de la edición 4.0, la de este 2012, quienes disfrutarían de ese “premio” por alzarse con el galardón en esta última edición. Sobre ese mismo escenario, Juanma Pastor (voz, guitarra) y su banda (guitarra, bajo y batería) con los temas de “The blues of hive” en un directo que remite los ademanes y modos de sus conciertos. Más certeros que en su paso por el Vinilo Valencia, siguen apuntando maneras con un directo enérgico que en ocasiones contrasta con la esencia de sus temas. 

La propuesta de los zaragozanos Tachenko y su último trabajo, “El amor y las mayorías”, pasaba también por este matinal. Sergio Vinadé (voz, guitarra), Alfonso Luna (batería), Rafa Domínguez (teclado, guitarra) y Isra (bajo) han ido transformando su propuesta musical hacia orillas más tranquilas y menos peligrosas. “Peligrosas” en el buen sentido, en el del arrojo que tenían con sus primeros trabajos y en el de la ironía de temas como “Yo no quiero sonar moderno”, lo que creemos que se ha ido disipando con el tiempo y con el propio éxito que han cosechado. Ahora sí suenan a modernos, pero también a lo que ya conocemos. Temas de los de poner en bucle como “Dame una pista” o "Suerte y relámpago" que se han acomodado en lo placentero que es no ser incómodos musicalmente. Pese a todo, sobre el escenario saben perfectamente cómo hacerse con el público, incluso con “La resistencia” o “Rayos y centellas”. La esperada “Mi amor y las mayorías” añadía ese plus de divertimento a un show optimista perfecto para elevar los ánimos de esta segunda jornada de festival. Fiesta pop a la que le faltaba algo de sal para esas horas pero que contentó a los seguidores y que tenía un público de esos de excepción: niños (muchos de sus padres músicos). 

Lo mejor de esta mañana “deleste”, más allá de la música, es ese ambiente de tertulia, festivo y abierto que permite compartir con los asistentes (algunos compañeros otros amigos y, en algunos casos, hasta familiares de corta edad) las sensaciones que se bandas como éstas a las que les ha tocado madrugar emanan en cada uno de sus shows. Tentempié rápido y vuelta a La Rambleta para el resto de menú “delestial”. ¿Empacho o buena digestión? Esperemos que lo segundo, y os lo contaremos puntualmente, usemos o no Almax para escribir. De momento, os recordamos que la tarde-noche se completará con la siguiente disposición: 

17.30 Naima (Auditorio Ámbar) 
18.25 Oso Leone (Auditorio Ámbar) 
19.25 Lêda Tres (Escenario Jagërmeister) 
20.25 Fira Fem (Auditorio Ámbar) 
21.30 Pumuky (Auditorio Ámbar) 
22.45 The Pastels (Escenario Jagërmeister) 
00.00 Mujeres (Escenario Jagërmeister) 
01.15 Triángulo de Amor Bizarro (Escenario Jagërmeister) 
02.30 Los Átomos Djs 
17.00 a cierre: Conga + Topanga Beach + Wear Djs (Terraza Mr. Sugga) 

Para animar a los “tachenkistas” en la sala y para todos aquellos a los que veremos en unos momentos en La Rambleta para finalizar este festival, os dejamos con ese “Dame una pista” electrificante y, hoy más que nunca, Deleste en esencia.

 
Tachenko: “Dame una pista” (Dir. Ignacio Bernal, 2013) 

Próximos conciertos Tachenko: 
22 Noviembre – Elche (Subway the Pop)
13 Diciembre – Barcelona (Music Hall)
14 Diciembre – Madrid (Copérnico)
20 Diciembre – Zaragoza (La lata de bombillas)

Más info: 
http://www.delestefestival.com/ 
http://larambleta.com/ 
https://www.facebook.com/pages/Tachenko-Oficial/149857594694 
http://johnnybzero.bandcamp.com/ 
http://www.redaccionatomica.com/ 
http://www.pinatagency.com 
http://www.absolutebeginners.es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes