NOVEDADES

sábado, octubre 19, 2013

Deleste Festival 2013: Nice Weather for Ducks + Guadapule Plata + Toundra + Julio de la Rosa + Tuya + I am Dive + Gatomidi – La Rambleta. Valencia 18-10-13

Deleste Festival 2013: Nice Weather for Ducks + Guadapule Plata + Toundra + Julio de la Rosa + Tuya + I am Dive + Gatomidi – La Rambleta. Valencia 18-10-13 

Llegaba el día Deleste a La Rambleta de Valencia. Tras los advenimientos musicales de las dos últimas semanas, y tras la resaca sonora que todavía residía en nuestros oídos con los ecos distorsionados de Mox Nox y Aliment, todavía debíamos hacer hueco para digerir el verdadero menú de este Deleste Festival 2013 que en su segunda edición se dividiría en dos días por los que pasarían 17 bandas y 5 sesiones de djs distintas. Guadalupe Plata, Toundra, Tuya, Julio de la Rosa, I am Dive y Gatomidi como cartel nacional y los portugueses Nice Weather for Ducks como el toque internacional en esta primera sesión. Bandas para gustos y gustos para elegir (o engullir sin miramiento) que iban desde el blues-rock al post-punk pasando por la psicodelia instrumental o la canción de autor pasada por el filtro de la acidez y la ironía. Diversidad de estilos y de eso que nos encanta a la prensa, de etiquetas. Pero más aún, variedad en cuanto a las propuestas que desde el Deleste cuelgan del cartel de esta segunda edición. 3 espacios recibirán a las bandas “delestes” de este año: el Escenario Jagërmeister, el Auditorio Ámbar y la Terraza Mr. Sugga.

Y, como se ha incidido en los últimos días, sin que se solapen conciertos entre sí: una de las bazas sencillas y efectivas del festival que parece que en otros se ha olvidado o no interesa (con la consecuente falta de respeto a las bandas solapándose además sonidos… pero ese es otro tema). Respetuosos y garantes de ese respeto a los músicos: así es el Deleste. Gatomidi sería la primera banda local en pasar por el Deleste Festival de este año y también una de las formaciones ganadoras del Vinilo Valencia (3.0) que se unieron al cartel de este año (Johnny B. Zero, ganador de la edición 4.0 llegará en el matinal de la segunda jornada del festival). Y además de estreno y presentando en directo su último trabajo publicado, “Enclosed Spaces, del que os dábamos cuenta aquí mismo hace solo unas semanas. Oportunidad para ver cómo se desenvolverían en directo, y con las dudas de temer por esa primera puesta en escena de un trabajo tan ambicioso como el que presentaban. Nolasco Contreras (voz, guitarra), Jimena Quejigo (bajo, voz) y Jorge Serrano (batería) subieron al escenario Jagërmeister para arrasar, ofreciendo un concierto potente y directo como quizás no podríamos esperar. "A.M.E.N" abrió un setlist que repasó casi en su totalidad este nuevo trabajo. Enérgicos y contundentes, demostraron una vez más que su directo es uno de sus puntos fuertes como banda. Dejaron a los asistentes atónitos y expectantes, y cerraron con "Run Away" con un Nolasco enloquecido que acabó golpeando su guitarra en su particular momento catártico.

Cambio de escenario al (siempre acogedor) Auditorio Ámbar con los momentos épicos del dúo sevillano I am Dive. Esteban Ruiz Sánchez y Jose A. Pérez Piñas mutaron entre ordenadores, teclados y guitarras para ese “Ghostwoods” que presentaban en La Rambleta. Un primer LP que llegaba tras el trabajo emprendido en sus EPs anteriores y que dejaba paso a “Driftwood”, el disco de remezclas de sus propios temas bajo la mirada de Balago o The Suicide of Western Culture. Evocadores sobre el escenario, volvimos a entrar en paisajes nevados con temas como “Mount Eerv”, y nos invitaron a dejarnos llevar por esa parte experimental que poco se escucha en nuestras tierras. Más cercanos a las propuestas nórdicas que a las de su propia ciudad, I am Dive se sumergen en tesituras sonoras rugosas y nada fáciles de digerir, pero sin poner resistencia a que envuelvan al espectador. Exquisitos en cuanto a su propuesta, que lejos de vagar por la frialdad que se les podría discernir a simple “oída”, se asienta en un trayecto de calidez vocal y deja-vú emocional. Un directo con una colorimetría detallista que huye de grandilocuencias estilísiticas.

El proyecto de David T. Ginzo también dejaba su impronta en este Deleste Festival 2013. Aunque seremos más correctos si nos olvidamos de eso de “el proyecto de” porque TUYA en realidad, lleva tiempo siendo una realidad. Ginzo (voz y guitarra) junto a Héctor Ngomo (bajo, teclados), Juan Diego Gosálvez (batería) y Brian Hunt (guitarra) editaban “Waterspot” tras aquella primera sonda en formato EP que fue “Own” y que os presentábamos en estas mismas líneas hace 2 años. Al Deleste llegaban tras su paso por Barcelona y por el homeneje a The Beatles en Madrid, con ganas de presentar nuevo material, como así hicieron. Electrónicos y con la potente base de percusión desarrollarían temas como “Wooden House”, “Barely comes the Sun” o ese “Horray of liars”. Sorpresa incluida en su setlist con el guiño a Nueva Vulcano y ese “Te debo un baile” reversionado desde un punto de vista más sucio. Un cierre inesperado que hizo brillar nuestros ojos y sonreir sin parar mientras cantábamos.

A Julio de la Rosa ya le teníamos ganas en la ciudad tras verle en formato íntimo (y descalzo) y mucho antes de ese “Pequeños trastornos sin importancia”. Por eso verle con banda, junto a Dani Llamas (guitarra), Jorge Fuertes (batería), Jaime Olmedo (bajo), Cé Santiago (percusión) y Nieves Lázaro (multinstrumentalista), con todos los inconvenientes que eso supone (últimamente es más habitual ver en concierto versiones acústicas de las bandas para reducir costes de conciertos, aunque ese es otro tema), siempre es una grata sorpresa. “Maldiciones comunes”, “El traje”, “Hasta que te hartes”, “Gigante” o ese “Las camareras” que siempre provoca una sonrisa, dejaban claro que Julio de la Rosa abarca más que lo que podría pretenderse en una banda. Será porque conocemos sus diversas facetas creadoras y porque ellas también se plasman directamente en sus conciertos. Como regalAZO, en tercera persona del superlativo mayúsculo, un guiño a esa burbuja que dejó atrás hace ya años (y que cariñosamente recordamos cómo poníamos en bucle el reproductor de CD para escuchar este temas) con “Kill the mosquito”. Pero sin duda el momento de la noche y ya anticipamos que de todo el festival de este 2013 (en la siguiente sesión mucho tienen que llegar a tocar la fibra para igualarlo) fue el dúo que se marco Julio de la Rosa y Nieves Lázaro con "Un corazón lleno de escombros". Maestro en la composición y en lo que se emanó desde el escenario; quedamos postrados a sus pies con ese setlist

Retomar en el mismo espacio lo que Julio de la Rosa había mantenido a lo largo de su setlist era complicado, pero lo de Toundra en el auditorio Ámbar era la certeza de que “I”, “II”, y “III” han sido tres trabajos en los que han experimentado sobre su propio sonido. Una banda que ha renunciado a lo comercial (¿hay alguna banda que pise el Deleste que se haya acomodado en ello?) para apostar por algo que en nuestro mercado no ha sido siempre bien recibido. Las bandas de rock instrumental (no solo instrumentales, puntualizamos) no es que hayan gozado precisamente del apoyo de promotoras o discográficas o del apoyo del público. En la ciudad hemos disfrutado del Ciclo de Rock Instrumental en dos ediciones, y los organizadores del Deleste, también embarcados en aquella experiencia, saben de la potencia poco difundida de este género. Toundra son, en estos momentos, los grandes exponentes de ese rock desprovisto de letras en el mercado nacional. ¿Rock instrumental o música contemporánea? Seguros en su show y con el temple que dan temas como “Ara caeli”, “Requiem”, o “Zanzíbar”, los madrileños Esteban J. Girón (guitarra), Alberto Tabris (bajo), Macón (guitarra) y Álex Pérez (batería) navegaron desde el post-hardcore a momentos más metaleros y “mastodontianos” pero llevados a la limpieza sonora con la que empuñan sus guitarras hacia el cielo de La Rambleta.

Desde Úbeda, Guadalupe Plata volvían a la ciudad a poner patas arriba La Rambleta con su rock y blues con tintes oscuros. Pedro de Dios Barcelo (guitarra, voz), Paco Luis Martos (contrabajo) y Carlos Jimena (batería) ya pisaban la sala Wah Wah hace unos meses con su recién estrenado y homónimo trabajo, “Guadalupe Plata”. Los “bastardistas” del blues cantado en castellano que no reivindica nada y que transgrede los esquemas de los puristas de este género. Es lo que tienen los estilos “duros” y más densos: pasa con el blues como por ejemplo con el flamenco y los puristas que claman al cielo cada vez que alguien ahonda en las posibilidades sonoras de ambos estilos. Por eso estos chicos van a la suya y sobre el escenario se comportan como verdaderas barracudas escénicas. Oscuros, ruidosos por momentos y arrastrando melodías como “Lamentos”, “Esclavo”, “El Blues es mi amigo” o esa “Rata” que casi se contiene uno de los versos más directos y ácidos de esta temporada: “...maldita rata malnacida no te comprendo, vengo a escupir sobre tu tumba...”.


La noche de conciertos la cerrarían los portugueses (Leira) Nice Weather for Ducks, primera apuesta internacional del Deleste. Este año no hay conciertos en exclusiva llegados desde fuera de nuestras fronteras, ya que tanto los portugueses como The Pastels, llegarían a Valencia en medio de sus respectivas giras. Bruno Santos (voz), Diego Alonso (guitarra, bajo), Hugo Domingues (bajo, guitarra), Luís Jerónimo (voz, guitarra, teclado) y Tiago Domingues Jr. (batería), ese grupo de colegas de toda la vida (con dos hermanos entre la formación) con un trabajo que no podría llamarse de otra forma mas que “Quack!”. Irónicos y divertidísimos sobre el escenario (esos recuerdos que siempre nos trae el inicio de “2012” al PT-10... ¿lo recordáis?), se convierten en una especie de los Vampire Weekend lusos en temas como "Easier" o “Little Jodie”. Y aunque ellos mismos canten “...We will not take part of it...”, sí que formaron parte de este Deleste con optimismo sonoro y con fragmentos épicos (la instrumental “Fang o Buego”), eso sí, en inglés, dejándonos las ganas de ver cómo podrían acometer su propuesta en portugués. Desde estas líneas, uno de los conciertos que marcan la diferencia de este festival.


Una primera tanda “delestial” que además de tener como protagonistas a estas 7 bandas, también tenía hueco para las sesiones que protagonizaron a los platos Toxicosmos Dj (en el escenario Jagërmeister a tutti), Conga, Topanga Beach y Wear Djs (en la terraza Mr. Sugga), de entre los que algunos repetirán en el segundo día del Deleste. Sesiones con las que la noche del viernes se alargaba y batía en el aire los ecos musicales de la propia ciudad de Valencia.

Aún con el último día de conciertos por delante (en dos sesiones, matinal y verpertino-nocturna) y tras este primer bautismo del Deleste Festival 2013, con más aciertos que resbalones, os emplazamos a no perderos el segundo chute de Deleste que en solo unas horas volverá a abrir las puertas de La Rambleta de Valencia y que también os contaremos de primera mano en estas líneas. Como siempre, los agradecimientos varios a Os dejamos con el clip “Bollywood” de los portugueses Nice Weather for Ducks, una de las (gratas) sorpresas internacionales que nos aguardaban.

 
Nice Weather for Ducks: “Bollywood” (2013) 


Próximos conciertos Guadalupe Plata:
25 Octubre – Guadalajada (Espacio Tyce)
26 Octubre – Daimiel (La casa con ruedas)
31 Octubre – El Puerto de Santa María (Dezzer Monkey Week)
08 Noviembre – Barcelona (Sala Apolo)
09 Noviembre – Madrid (Joy Eslava)
15 Noviembre – Almería (Madchester)
16 Noviembre – Córdoba (Ambigú Axerquía)
29 Noviembre – Zamora (La cueva del jazz)
30 Noviembre – Toledo (Los clásicos)

Próximos conciertos Toundra:
23 Noviembre – A Coruña (Mareira Fest)
30 Noviembre – Barcelona (Sala Boveda)

Próximos conciertos I am Dive:
19 Octubre – Murcia (Pub Musik)
20 Octubre – Almería (La Oficina Cultural)
01 Noviembre – Pamplona (Subsuelo 44)
02 Noviembre – Lleida (Festival Live Sessions Day)
15 Noviembre – O Grove (Twist & Shout)
16 Noviembre – Pontevedra (Pequeño Karma)
22 Noviembre – Tererife (Festival Keroxen)
23 Noviembre – Las Palmas de Gran Ganarias (The Paper Club)
27 Noviembre – Zaragoza (Teatro de la Estación)
28 Noviembre – Barcelona (Sala Sidecar)
21 Diciembre – Nerva (Ciclo Enredarte)

Próximos conciertos Gatomidi:
25 Octubre – Valencia (Sala Matisse)
17 Noviembre - Valencia (Sala Wah Wah)

Más info: 
http://www.delestefestival.com/ 
http://larambleta.com/ 
http://guadalupeplata.bandcamp.com/ 
http://toundra.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/Tuyamusic/info 
https://www.facebook.com/pages/Julio-de-la-Rosa/47661253899 
http://www.niceweatherforducks.com/ 
http://iamdive.com/es 
http://gatomidi.bandcamp.com/ 
http://www.redaccionatomica.com/ 
http://www.pinatagency.com 
http://www.absolutebeginners.es/

Share this:

2 comentarios :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes