NOVEDADES

lunes, octubre 07, 2013

Entrevista a Neutra: "Estar en una escena es como vivir en un pueblo donde toda la gente se conoce"

La música nunca debe sonar neutra. Es decir, debe transformarse en algo útil de un modo u otro, de manera que nos sirva para olvidar o recordar las cosas que conviene echar en uno u otro saco. Sin embargo, la de este quinteto barcelonés, que vuelve a intentarlo con una nueva piel sonora y renovadas ilusiones, suena así precisamente porque ese es el nombre elegido para hacer borrón y cuenta nueva. En Neutra convergen muchas corrientes, incluso músicos de latitudes lejanas, como Gabriel Nogueiro, un trotamundos bajista de origen brasileño que puntualiza sus respuestas con la vehemencia de quien está en esto por puro placer. Jordi Santos, la voz cantante del proyecto, completa una entrevista que sirve de presentación a una banda cuyo primer EP, ‘Labios de mercurio’, ya está en nuestra lista de deberes prioritarios.

Alquimia Sonora: Rastreando vuestro background, tenemos que recordar a aquella banda que desgraciadamente no tuvo demasiada suerte, Aeropuerto. Qué buenas canciones había en ‘El aspecto del alma’, ¿no fue injusto que las escuchara tan poca gente?

Jordi: Muchas gracias. Pues no creo que fuese mala suerte o una injusticia, más bien no se hicieron bien las cosas y pasó lo que debía pasar. Ahora hemos aprendido de los muchos errores que cometimos con Aeropuerto, y tenemos una fe ciega en este nuevo proyecto.

AS: ¿Iniciar una nueva etapa es olvidar la anterior o tan solo buscar una forma diferente de seguir haciendo lo que quieres hacer?

Jordi: No es necesariamente un “reset”, empezamos un par de escalones por encima. Entendemos mejor cómo funciona este mundo. Musicalmente mantenemos muchas influencias, están en nuestro ADN... y eso no se puede borrar.

AS: En la constancia está a veces el secreto del éxito, y Neutra sigue esa brecha abierta hace algunos años. ¿Es este el camino definitivo?

Jordi: Esperemos que sí. Esta es la mejor formación que podíamos tener, nos tomamos más en serio la música en sí. Con Aeropuerto a veces había un exceso de hedonismo y una falta de trabajo.

Gabriel: ¿Qué hay de definitivo en este mundo 2.0? Parafraseando nuestra obsesión con el tema fuego, brasas y tal, Neutra puede ser algo efímero o definitivo. Esta noche será algo definitivo.

AS: Buenas referencias no os faltan. Los teclados y las guitarras parecen salidos de cualquier estudio británico por el que se hubieran paseado gente como Stone Roses, sin ir más lejos.

Gabriel: Pues como en la poesía, lo que sacamos de una obra es directamente proporcional a las referencias que tiene uno. Cuando Jordi me presentó sus nuevas canciones, me pareció bastante obvia la influencia de Pink Floyd (Gilmour/Waters y no Barrett) y Lou Reed. Más que los Roses, los teclados me suenan especialmente al John Lord post Artwoods. Pero, claro, como he dicho antes, todo depende de las referencias de cada uno.

Jordi: Era la intención, siempre tuvimos ese punto, pero antes faltaba la confianza para seguir ese camino. Todavía hay referencias que están ocultas e irán saliendo conforme avance el tiempo. No adelanto ninguna, será sorpresa.

AS: La base de operaciones de momento la tenéis en Barcelona. ¿Qué tal funciona la escena catalana actualmente para esto del pop? ¿Se sigue diferenciando o apreciando de forma diferente a las bandas que cantan en castellano?

Gabriel: Nosotros no estamos metidos en ninguna escena específica. Por experiencia, yo he pasado toda mi adolescencia y “adultecencia” muy metido en una "escena" (Gabriel -o "Gabba"– fue una figura muy activa en la escena sixties-mod de Brasil a principios del 2000 y luego estuvo muy metido en la movida en Inglaterra y Alemania), y después de un tiempo te das cuenta que estar en una escena es como vivir en un pueblo donde toda la gente se conoce, y nadie sale de lo mismo y/o entra gente nueva. Más que una escena, tenemos amigos y bandas "hermanas" con que acabamos compartiendo escenarios por Barcelona, como Sagrada Familia o Los Rotos, por ejemplo. Pero vamos, si hay un Max's Kansas City con sus Wayne Countys, Velvets y Dolls,¡decídmelo que me apunto ya!

Jordi: Yo soy bilingüe total, pero hasta hace muy poco tenía muchos prejuicios con los grupos de pop en catalán. De hecho ahora unos de mis grupos preferidos son Mishima, que cantan en catalán. Yo mismo he compuesto algunas canciones en catalán... Supongo que cada vez la línea es más fina, al final te gustan las canciones por lo que transmiten, da igual el idioma.

AS: La pregunta anterior estaba relacionada con el éxito de gente como Manel, por ejemplo, que cantando en su lengua materna han salido del ámbito regional con relativa facilidad. Por cierto, creo que compartís ingeniero de sonido.

Jordi: Sí, hemos grabado en el mismo estudio y con el mismo ingeniero, Aleix Sans. Él ha aportado un punto más pop y Eloi Caballé, el productor artístico, añadió la psicodelia. Respecto a lo de Manel... me alegra que tengan éxito por ser pop “de verdad” más que por el idioma en el que esté cantado.

Gabriel: Exacto. Pero sinceramente, nunca he visto o escuchado a los Manel y no tengo la más mínima idea de lo que hacen.

AS: Hemos hablado de brit pop y de músicos marcados por ese sello psicodélico que parece común a varios “grandes” de la hornada noventera. ¿Qué papel ocupa la psicodelia en vuestra música?

Jordi: La palabra psicodelia es muy extensa... tampoco creo que seamos un grupo psicodélico. Somos un grupo pop que utiliza la psicodelia para enriquecer sus canciones, para reforzar el mensaje. Nuestras canciones nacen de una guitarra acústica y una melodía de voz, no somos The United States of America.

Gabriel: Desde mi parte, la psicodelia pre-hippie (circa 1965) es una influencia muy presente en mi vida y en mi caja de 45s y jamás he comprendido por qué llaman a grupos pop de los 90 o a grupos nuevos como los Oh Sees psicodélicos. Me parece lo mismo que llamar “r’n’b” a la porquería que sonaba por todos lados en Londres hace unos años. Conociendo a Jordi y a los chicos, supongo que la "psicodelia" de ellos viene de experiencias extrasensoriales de estas que la gente tenía en festivales y fiestas en los 90 después de haber hecho una visita al farmacéutico de la esquina.

AS: Contribuye a esa descripción, entre otras cosas, el largo desarrollo del último tema, ‘Ascuas por apagar’, con más de siete minutos que crean un ambiente muy peculiar, sobre todo al final, cuando se sueltan las guitarras.

Gabriel: Quizás Jordi es el hombre para explicar el tema un poco mejor.

Jordi: Es algo que nos sale natural, y creo que es cuando el grupo saca lo que tenemos dentro... en el local las canciones se alargan hasta el infinito, pero en esta grabación queríamos algo más pop, más conciso. En directo jugamos mucho con esos pasajes de ruido y electricidad.

AS: No os molestará entonces que algunos os metan en el saco, salvando las distancias geográficas y estilísticas, de esa nueva corriente de la que serían cabecillas bandas como Tame Impala, Unknown Mortal Orchestra o los citados Thee Oh Sees, a las que supongo habréis escuchado.

Gabriel: No conozco muy bien a estos grupos.

Jordi: He escuchado a los Tame Impala, y me gustan bastante. A los otros aún no, pero me los apunto como deberes. A mí no me molesta, supongo que todos acabamos bebiendo de las mismas fuentes.

AS: A fin de cuentas, todo es rock, que es de lo que se trata, ¿no?

Gabriel: Más que eso, creo que este "género" del cual Neutra forma parte podría ser algo como es el blues, la bossa nova o el rockabilly, algo sin más pretensiones que ser el medio en el cual expresamos nuestras inquietudes musicales y sentimientos.

Jordi: ¡Claro! No es más que rock... y no es poco.

AS: Os gusta la estética “retro”, o así lo parece por las imágenes del vídeo que habéis grabado para ‘Pactos’y se nota que los sesenta siguen siendo una década clave para cualquier músico de este y de cualquier país. ¿Es importante mirar al futuro sin olvidar de dónde se viene?

Gabriel: Tan importante como siempre. ¿Qué hubiera sido de la british invasion sin la influencia del rhythm & blues americano o de David Bowie sin la música continental de los años 20 y 30? Mirar hacia atrás es un ejercicio que las artes hacen desde que existe el concepto del arte y no somos nosotros los que vamos a hacer la contraria. Nos encantaría poder influenciarnos por algún grupo de futuro.

Jordi: Para mí es la mejor década, tanto musical como estéticamente. Soy diseñador y para mí la imagen es muy importante. Piensa que el vídeo ha salido de imágenes que he ido grabando en mi iPhone. Por eso, la Velvet Underground es mi grupo fetiche, a día de hoy siguen sonando modernos.

AS: Si un tipo tan inquieto como Miqui Puig u otro tan impotante para el asentamiento de la música independiente en España como Fernando Alfaro han decidido echaros un cable, será por algo.

Gabriel: Yo no soy de aquí y no sé quiénes son Miqui Puig, Fernando Alfaro y lo que quiere decir "echar un cable". ¿Es algo bueno o malo?

Jordi: Ellos no han participado. Ha sido Marcel Cavallé, que fue guitarrista de Miqui y ahora están en la banda de Alfaro. Pero tanto uno como otro son gente a la que admiro y tengo sus discos.

AS: Tenemos una asignatura pendiente: veros y escucharos en vivo. Juzgaremos cuando lo hagamos, pero ya esperamos lo mejor. ¿Cómo venderíais vuestros próximos conciertos y el directo de Neutra?

Gabriel: Pues ya sabes que tienes lugar de honra en nuestros conciertos y seguro que lo pasaremos genial, como se suele pasar en los buenos conciertos de rock'n’roll.

Jordi: Creo que el directo se vendería sólo... es potente e intenso. Y el disco... pues diría que son canciones sinceras. Ojalá salgan muchos bolos y podamos mostrarlas al máximo de público.

           

Más info:
https://www.facebook.com/neutramusica
https://twitter.com/neutramusica

Próximos conciertos:
Martes 8 de Octubre - Actuación en ‘Els matins’ de TV3
Sábado 12 de Octubre - Apolo 2 (Barcelona)
Presentación Oficial ‘Labios de Mercurio’.
+ Los Rotos 20 h. 7 €
Jueves 31 de Octubre - Noise off (Madrid, actuación y entrevista)
Viernes 1 de Noviembre – Fotomatón (Madrid)
22 h. 6 € (sin CD) y 10 € con CD
Sábado 9 de Noviembre – FNAC-Triangle (Barcelona)
19 h.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes