NOVEDADES

domingo, octubre 13, 2013

LEÓN BENAVENTE - Gira Talento FNAC - 10/0CT/2013

LEÓN BENAVENTE - Gira Talento FNAC -  10/0CT/2013

Luís Rodríguez y Abraham Boba, es decir, el cincuenta por ciento de la banda León Benavente estuvieron tocando en el FNAC de Valencia dentro de la gira Talento FNAC 2013. El concierto en acústico y que además sólo contó con la mitad de miembros de la banda se debió a que la otra mitad se encontraban en los Estudios Reno junto a Luca Petrica ultimando los detalles para la grabación de su próximo EP,  la segunda referencia discográfica del grupo tras su aclamado LP homónimo que vio la luz en mayo de este año en el sello Marxophone. La versión en semiacústico (Luís tocaba su Stratocaster amplificada) y con sólo dos miembros del grupo parecía predecir un set descafeinado en el que la complejidad e intensidad de los temas se diluyera, pese a la voluntad de sus interpretes, en la falta de recursos para su interpretación. Como suele ocurrir cuando tratamos con músicos de talento nuestros temores eran vanos: Luís y Abraham supieron suplir con actitud y coraje el escueto lineup y no decepcionar a los numerosos asistentes que esperaban disfrutar de los muchos momentos gloriosos que atesora el álbum, ese León Benavente que es firme candidato a ser uno de los mejores discos del año

Referirse a estas alturas a ellos como el grupo que acompaña en directo a Nacho Vegas no les hace justicia a no ser que esa indicación se interprete en el sentido de que nos encontramos frente a un cuarteto de veteranos interpretes, músicos experimentados y con muchas horas de carretera a sus espaldas. Además de los citados Luis y Abraham, completan la banda a la batería Cesar Verdú (miembro de Schwarz) y  Edu Baos  al bajo y sintetizador (miembro de Tachenko). El concierto fue breve por circunstancias obvias como suelen ser las presentaciones de discos en FNAC.  Sólo seis temas cubrieron los apenas treinta minutos sobre el escenario, pero lo hicieron de forma contundente de tal manera que los asistentes salieron convencidos de que León Benavente no es una acertada casualidad debida al azar sino un concepto coherente fruto del esfuerzo y el trabajo. Y nos estamos refiriendo tanto al cuarteto como al cd.  Nacho Vegas publicó con motivo de la edición de su cd de presentación un lúcido y elaborado texto hablando de las bondades de la banda y de su primer trabajo. En él refería la anécdota del nombre. En resumen, Luís a mitad camino de Asturias a Madrid se queda tirado con el coche entre León y Benavente y llama a Abraham para que le recoja. Nacho hace un paralelismo entre el nombre de la banda y su música, nombre de dos puntos de un itinerario para una música propia de una roadband. Sin embargo nada más lejos del páramo geográfico que se extiende entre León y Benavente y los once temas que contienen los surcos de su álbum discográfico. Un carrusel emocional de subidas y bajadas, aceleraciones bruscas y paradas ingrávidas, pendientes descendentes de guitarras y percusiones frenéticas que frenan su ritmo pero no su intensidad: un electrocardiograma musical heterogéneo como la vida misma. Desde el afterpunk más anfetamínico a la manera de Killing Joke hasta los remansos líricos de los The Cure de "Seventeen seconds". El paseo por los ochenta incluye paradas  locales en las interpretaciones vocales con ecos  que rememoran a Carlos Berlanga, Santiago Auserón y Antonio Luque. Insistimos: un álbum a tener muy en cuenta en las listas de lo mejor del año.

"Estado provisional", canción belicosa que abrió el set con una mención a la lucha del barrio del Cabanyal que fue apreciada por los asistentes, fue seguida por "Revolución" verdadero cruce de navajas y espadas que sentenciaron un inicio de concierto en el que se reivindicaba el valor combativo y reivindicativo de la música. Apenas armados con una Feder Stratocaster y una guitarra española, sin apostarse tras la trinchera, presentaron un tema inédito de su nuevo EP, "Todos contra todos", cuya letra e interpretación evocaba aires guerrilleros de los cantautores de principios de los setenta. "Rey Ricardo" y la magnífica "Sr. Brigada" mantuvieron el aire vindicativo del concierto. Temas que hablan de lucha: la infinita lucha personal con uno mismo y la lucha colectiva entre semejantes. Para finalizar un poco de mercromina y cloroformo para aliviar las heridas: "Ánimo valiente", tema que los guerrilleros de los ochenta escuchan con una sonrisa mientras sujetan con fuerza el cuchillo entre los dientes.

No nos supo a poco la presentación de Luís y Abraham en FNAC. El hecho de la puesta en escena minimalista sirvió para potenciar otros de los activos de la banda que quizá queden más ocultos en sus poderosos directos: actitud combativa sin histrionismo y letras contundentes de un bello lirismo pero de afilada clarividencia. Quedamos emplazados en sus próximos directos para disfrutar de la riqueza de un disco y una banda que entiende la música a la manera de décadas anteriores, sumando a su capacidad hedonista la de crítica social. Un lúdico paseo que nos llevará de León a Benavente. 

PRÓXIMAS FECHAS:
Jueves 17/OCT -   Barcelona - La 2
Sábado 19/OCT - Granada - Panta Baja
Viernes 25/OCT - Burgos - BNB
Sábado 28/OCT - Bilbao - Crazy Horse

Viernes 01/NOV - Algeciras - Farándula
Sábado 02/NOV - El Puerto de Stª María - Festival Monkey Week
Viernes 08/NOV - Badajoz - Alfasi
Jueves 14/NOV - León - Gran Café
Viernes 15/NOV - Aranda de Duero -
Sábado 18/NOV - Segovia - Beat Club

Viernes 08/DIC - Gijón - Acapulco
Viernes 13/DIC - Tarragona - Sala Zero
Sábado 14/DIC - Valencia - WahWah
Viernes 20/DIC - Madrid - Joy Slava

ENLACES:



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes