NOVEDADES

domingo, noviembre 17, 2013

Doctor Divago- Imperio. Bonavena Música, 2013.

Doctor Divago- Imperio. Bonavena Música, 2013. 

"Imperio" es el título del décimo disco de la banda valenciana Doctor Divago. Tres años han pasado desde su última entrega “La Belleza Muda de los Secretos del Mar” (La Produktiva, 2010). En esta ocasión edita el sello discográfico Bonavena Música. Al año que viene cumplirán 25 años en activo, les avala una extensa y productiva carrera que siempre ha recorrido su propio camino. Sin recovecos, con mirada firme, sin parada en las tendencias musicales de cada momento, atendiendo al máximo a la calidad de su sonido, y que siempre ha postulado por un sonido pop/rock cantado en castellano. 

Manolo Bertrán (cantante y guitarra), Antonio Chumillas (armónica) y Asensio Ros (batería), componentes inamovibles desde sus incios, y Edu Cerdá (bajo) y David Vie (guitarra), que se unieron a la banda en el año 2003, han firmado uno de los mejores discos de su carrera. Grabado en El Sotano, producido por Dani Cardona y masterizado por Enrique Soriano; Ilustraciones y maquetación de la mano del gran Chumi con la vedette Gracia Imperio en portada.Un disco que gira en torno al número diez para simbolizar los años en activo de la formación actual. Diez cortes que vieron la luz en el décimo mes del año. 

"Sólo la mitad de la mitad de mí" el primer corte, comienza sonando la batería de Asensio, potente y desnuda, a la que se aúnan guitarras y bajo. A partir de ahí, el juego esta servido, conjugación perfecta que trasluce la compenetración de la banda. Hacia el final de la canción el ritmo va in crescendo, la voz de Manolo y la armónica de Chumi se presentan vigorosas, estado que se rompe con golpetazo de batería. 

"Gracia Imperio" nos presenta al primer personaje de la galería particular de Doctor Divago. Narra la historia de una una vedette famosa que falleció de forma misteriosa. Sonido Divago por doquier en un relato situado en la ciudad del Turia, con mención al legendario local La Caverna y un tierno guiño de Manolo a su padre. Pueden presumir de ser una banda con un universo sonoro particular que asoma en cortes como "Ni una pizca de tu amor" en su versión más rock y "Sonaba Julio Galcerá" en su cara más pop. La primera tiene la fuerza del directo y la segunda, se presenta con una melodía perfecta cuya letra rinde homenaje a la figura del cantautor valenciano.


Nunca he sentido más una palabra cuando he admirado a alguien, y Doctor Divago en  "Debilidad" hacen que me identifique con un sentimiento de cariño incondicional: "De débil debilidad es lo que siento por ti, es lo que siempre sentí". Con fuerza irrumpen "La deriva continental" y "92 horas", donde destacan el juego de guitarras que alcanza su momento más estelar. Además la segunda nos deja una de las frases más profundas del disco "Y se hunde el techo, roto de quererte", y es que Manolo Bertrán posee el don de la escritura, dejándonos hasta la fecha unas letras cuidadas, sugerentes, vitales; desde la sencillez consiguen trascender en nuestras vidas, todo esto dentro de su imaginario particular. "Una vida plena" sería un buen ejemplo de como se puede hacer magia con las palabras, como la conjunción de estas con la música nos conduce por laberintos emocionales que a su salida encuentran una luz brillante, esto es lo que consiguen las canciones de Doctor Divago

"Un argumento tan malo", penúltimo corte del disco, suena brillante. Tema ya escuchado en alguno de los acústicos que Manolo y Chumi dieron antes del proceso de grabación, se presenta completa, y alcanza la magnificencia. El cierre viene con "Barney Ross", narrando la historia del boxeador neoyorquino. "El demonio de las drogas" (una autobigría de Barney Ross) llego a la manos de Manolo, imbuyéndose en su lectura, creó al personaje que se erige como al mismo tiempo que se rinde ante las debilidades, en este caso, verse derrotado por la adicción a la morfina.

Doctor Divago con "Imperio" vuelven a demostrar sus valores de la mejor forma, a base de constancia y trabajo. Concienzudos, atentos y serios con su trabajo pero sin alejarse de la pasión que les mueve, nos han dejado diez joyas sonoras que se suman a su amplia colección de canciones, banda sonoras de sus vidas y de la familia Divago. . 

"Imperio" será presentado de forma oficial en la ciudad del Turia el próximo sábado 7 de diciembre en la Sala Wah Wah. Les acompañará Néstor Mir y la Disolución doméstica. Os dejamos con el vídeo realizado por Sergio Gimeno de "La deriva continental".

   

Próximos conciertos: 

30/11/13 Veneno Stereo (Castellón) 

07/12/13 Sala Wah Wah (Valencia) 

28/12/13 Fotomatón (Madrid)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes