NOVEDADES

lunes, noviembre 25, 2013

Luna y panorama de los insectos – Luna y panorama de los insectos. Autoeditado, 2013


Luna y panorama de los insectos – Luna y panorama de los insectos. Autoeditado, 2013 

Luna y panorama de los insectos, propuesta inusual dentro de la escena valenciana, lleva en activo desde inicios del año 2011 y acaban de publicar su primer Ep homónimo. La banda es la evolución del proyecto personal de su cantante Carlos Luna “Manos de mujer rota”, que tras un tiempo en solitario entendió y necesito nutrir sus ideas con los que ahora son sus compañeros de batallas sonoras: Clara Carbonell (Voz, melódica, xilófono, ukelele), Luzz Vegas (Piano, acordeón, percusión), Ezequiel González (Violonchelo) y Henry Lee (batería y percusión). Grupo de insectos que juega con la música y la poesía, combinando ambas bajo una puesta en escena llena de teatralidad. 

El nombre se lo deben a un poema de Federico García Lorca de su obra "Poeta en Nueva York", una elección que esconde la intención de sus miembros de conducir su lenguaje poético, y su mundo mágico y onírico a la vertiente musical. Primer trabajo autoeditado grabado en los estudios Pares o Nones y producido por el mismo Carlos Luna y Luzz Vegas. Dos mentes prodigiosas que aúnan ideas para vestir de largo las canciones de Luna y panorama de los insectos. Cuentan con colaboraciones como la de Rafa Ramos Sania al contrabajo, Ana en el violín, Pablo Gonzalez en el piano, Odisseu Fill de Laertes y Gonzalo Lagos en las percusiones. Saldrá en formato físico a finales de este mes, por ahora puedes escucharlo a través de su bandcamp pinchando aquí.



Exequiel González (violonchelo) con precisión y técnica comienza la intro de "Toda la tristeza", tema que abre el disco. El sonido del bajo asoma para sentar la base rítmica, a la que se suma la batería, y a partir de ahí, la línea instrumental corre de forma vertiginosa. Una tormenta sonora con relámpagos psicodélicos que alcanza uno de los momentos más álgidos del disco. Hacia el final, la voz de Carlos Luna vigorosa y jadeante nos desgarra y extasía. Excelente carta de presentación que nos deja en un estado psíquico excitante.


El violonchelo es el protagonista de "Agua bailada en el agua". El sonido de Luna y panorama de los insectos fluye por dentro. Como las raíces de una planta, profundizan en su propio mundo subterráneo, lleno de alegorías y metáforas contadas con un lenguaje propio. En "Lobo, poema, perro" nos hipnotiza la percusión de Odisseu, en su fondo el sonido del piano y el violonchelo. El cambio hacia el minuto tres enseña el sonido de la guitarra acústica de Carlos, y los coros de Carlos y Clara. Estos, se repiten al principio de "La vida es más pequeña", voces que viajan entre tinieblas, creando atmósferas y dibujando caminos hacia mundos interiores que nada tienen que ver con la realidad. Espacios donde tu yo racional cae dominado por una desinhibición inyectada en vena. Melodía intensa a través de una locura instrumental, que junto a unas letras delirantes, descargan el peso emocional.



"Pequeño Vals Vienés", poema tomado de García Lorca, es una adaptación musical brillante. Los ritmos creados hacen que la banda se convierta en una auténtica orquesta circense. Imagínese en una habitación llena de juguetes antiguos unidos en ese baile imaginario, y el golpe de acordeón y xilófono moviendo los hilos de la marionetas. Un auténtico rincón particular, una deliciosa sonora.


"No Volver" cierra el disco, corte que invita a liberar tensiones, a disfrutar de escuchar la música con los ojos cerrados, y tambalearse con la maravillosa base rítmica o la dulce voz de Clara Carbonell.  Extraños, inquietantes, delirantes y en ocasiones perturbadores, así son los insectos. 

Un primer trabajo que retrata la calidad de una banda compuesta de grandes artistas y músicos. Acaban de entrar en la familia de Play Producciones. Un fichaje que celebramos desde estas líneas, y que deseamos sea el origen de una larga colaboración, donde la profesionalidad y buen hacer de Vicent Balaguer y Jose Gimeno, hará que el universo de Luna y panorama de los insectos se expanda lo máximo posible. El disco será presentado en Valencia el próximo 24 de enero en la Sala Russafa (Calle Denia, 55) con el concierto/espectáculo TODOLOPOSIBLE.

Os dejamos con "Toda la tristeza", vídeo realizado por los compañero de Water tapes:

 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes