NOVEDADES

miércoles, diciembre 18, 2013

Seguridad Social, Última Emoción, Adolfo Barberá Project y Julio Bustamante cabezas de cartel de la VII edición FESTUR Valencia.

Seguridad Social, Última Emoción, Adolfo Barberá Project y Julio Bustamante cabezas de cartel de la VII edición FESTUR Valencia.

El Festival Pop-rock del Turía presentó en la Sala Matisse el pasado día 23 de noviembre con una fiesta y concierto de Le Garçon Rêvé, Marredo & Montag y Modern Slavesla programación de los cuatro conciertos de que constará la edición de este año, la séptima ya de una iniciativa musical que se consolida año tras año. El festival organizado por Comboi Records y la productora Vaselina Live Entertainment, pretende rendir homenaje y servir de plataforma para las bandas que fueron protagonistas de la escena musical valenciana durante la década de los ochenta, muchas de las cuales han seguido en activo, de manera continua o intermitente y algunas que se han reunido en exclusiva para el festival.  Armas Blancas, Sade, Los Garfios,  Betty Troupe, Jah Macetas, Scooters, Ultrafunk, MarLos Tomates Eléctricos, La Gran Esperanza Blanca, Vídeo Doctor Divago son una muestra representativa del más de medio centenar de bandas que han tocado en las seis ediciones precedentes de FESTUR, por el que han pasado ya los mejores grupos de aquella década de imborrable recuerdo en la memoria musical local.

Para su VII edición, la organización ha programado cuatro fechas en la Sala Matisse en la que convoca a figuras señeras del panorama musical de Valencia: Seguridad Social, Última Emoción, Adolfo Barberá Project, Julio Galcerá & Vidas Ejemplares, Julio Bustamante & Fred i Son + Amics y  La Gran Alianza. Algunas de las bandas y solistas participantes están de aniversario. Ese es el caso de los incombustibles Seguridad Social, sin lugar a dudas una de las bandas surgidas en la prolífica década de los ochenta que mayor proyección nacional e internacional ha tenido. Se estrenaron en los primeros años de la década con una maqueta de punk-pop que rendía tributo a los gallegos irreverentes por excelencia: Siniestro Total. Desde esa primera demo distribuida en cassete, el sonido del grupo ha tanteado todas las periferias del rock’n’roll, contagiándose en su camino de ritmos latinos en un proceso similar al experimentado por otras bandas de la época como las trayectorias en solitario de los miembros deRadio Futura. La banda que celebra sus treinta años de exitosa existencia y que tiene como referencia ineludible la figura de su cantante, Jose Manuel Casañ, está compuesta en la actualidad por Rafa Villalba (batería), Alex Olías (bajo) y Javier Vela (guitarra). La formación repasará su último álbum publicado, “Por siempre jamás”.Esta primera cita del FESTUR será el próximo viernes 20 de diciembre.

El viernes 27 de diciembre la sala acogerá un programa doble en la segunda cita del festival: Adolfo Barberá Project y Julio Galcerá & Vidas EjemplaresAdolfo Barberá es uno de los mejores guitarristas que ha tenido la escena independiente valenciana, y acumula más de tres décadas de experiencia sobre el escenario. Comenzó con Doble Zero junto a Nano Payá banda de finales de los setenta con esencias heavy metal. Tras la disolución de ésta, ambos junto a Remi Carreres y Jose Luís Macías de La Banda de Gal y el cantante Luis Badenes formaron uno de los grupos seminales de la movida valenciana: Glamour. Los riffs de guitarra de Adolfo y las baterías de Nano con ecos del hard rock eran el contrapunto perfecto a los sutiles ritmos de bajo de Remi y las líneas melódicas de Jose Luis (influenciados por bandas como Magazine o Ultravox) consiguiendo juntos cuajar una de las mejores propuestas musicales que ha dado la ciudad del Turia en su historia musical. Esteban Leivas les produjo su primer larga duración y su primer sencillo: “Imágenes” canción que forma parte de la memoria musical colectiva local. Influenciado por la escena afterpunk de la época (Bauhaus, Killing Joke, Parálisis Permanente), Adolfo formó junto a Nano y Joso Godofredo (cantante) Ceremonia, con los que editó el mítico álbum “El Sótano” que forma parte del canon español de la música postpunk que coqueteó con los sonidos góticos y oscuros. Tal fue su éxito que, tras la disolución de Parálisis Permanente por la prematura muerte de Eduardo BenaventeAna Curra le fichó para su banda Los Seres Vacios. Para el concierto de FESTUR, Adolfo se acompañará de Danilo Argenti (batería), David Corella (teclados), Francisco Matallín (bajo) y Oscar Mainar (guitarras).
Hace dos meses sobre el escenario del Loco Club, en una fiesta organizada por el programa de radio La Colina 45, Julio Garcerá recibía un premio al conjunto de su carrera, sin lugar a dudas una de las más extensas de los artistas que han pasado por las convocatorias de FESTUR. Desde sus comienzos en los años setenta con La Masa hasta la actualidad, el cantante valenciano acumula cuarenta y cinco años de carrera en los que ha tenido oportunidad de compartir escenario con numerosos instrumentistas, convirtiéndose en una leyenda de la música local.
Última Emoción tomó su nombre de la primera maqueta que publicaron en 1983, cuando la banda aún se llamaba Europa y que contenía temas como el que daba título a la demo así como “Sentir tu cuerpo”, “Sombras y Sueños” o “Última Emoción”. Posteriormente grabaron con la multinacional Ariola el MiniLp “Dos minutos de odio”, cuyo éxito les permitió múltiples actuaciones por toda España, incluyendo el mítico RockOla madrileño. Compuesta en sus inicios por Julio Pastor (sintetizadores), Lino Divaño(ritmos) y Alfonso Aguado (voces) llegaron a contar con la participación a los teclados de Jose Luís Macías (Glamour, Comité Cisne, Modern Slaves). En 2010 la discográfica valenciana Turia Records editó el Lp “Máquinas románticas” en el que recuperaba antiguas grabaciones de la formación. Son junto a Los Tomates Eléctricos, posteriormente Fanzine, y Glamour  los mejores representantes de la escena Tecno Pop local que tanta y tan buena proyección tuvo en la década de los 80’s en Valencia. El sábado 4 de enero pisarán el escenario de Matisse junto con otra banda aún por confirmar.
Para finalizar, el viernes 24 de enero otro histórico con aniversario a cuestas: Julio Bustamante celebrará rodeado de amigos el 30º aniversario de la publicación de su primer disco, el inconmensurable “Cambrers”. El cantautor inició su carrera simultaneando sus conciertos como Bustamante con su participación en el trío que completaban Remigi Palmero y Tico BalanzáIn Fraganti. La obra y la carrera de Julio ha sido una muestra de constancia y de buen hacer artesanal que ha merecido su reconocimiento final: un concierto con diversas bandas catalanas interpretando temas suyos fue el preludio de varios homenajes a su figura. En mayo del año pasado en la misma sala Matisse,  recibió el tributo de más de una docena de bandas valencianas que interpretaron temas suyos (La Gran Alianza, Tortel, Dwomo, entre otros) y recientemente la revista Rockdeluxe publicaba un cd con versiones de sus temas por otras bandas. Un reconocimiento quizás tardío a su figura pero merecido y extenso para este escritor, poeta y dibujante, además de músico.
Abrirá la noche una de las bandas que participó en el concierto homenaje a Bustamante: La Gran Alianza. Liderada por Vanessa Prado (cantante y bajo) e Ivan Vega(guitarra), La Gran Alianza tiene dos referencias discográficas: su álbum de debut “La carne y el acero” que recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada y un Ep de próxima aparición en el que dan su particular versión de cuatro temas de Julio Bustamante, además de contar con la participación de éste. Junto a “Yo me rindo”y “Amor antiguo”, canciones escogidas por Vanessa e Ivan para el homenaje a Julio del año pasado, completan el EP “Una ensaimada considerable” y “Nosotros somos el grupo”, temas inéditos.

ENLACES:



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes