NOVEDADES

jueves, enero 23, 2014

Reno+Los Radiadores-Sala Wah Wah (Valencia).18/01/14

 Reno es la unión del cantautor Manolo Tarancón con Sergio Sanisidro (voz, coros y guitarra eléctrica), Cristian Costa (bajo) y Alejandro González "Panxi" (batería), componentes de la extinta banda Torre de Control. En octubre del año pasado publicaron "Reno", su primer larga duración editado por La Viejita Música, del cual ya os hablamos en estas líneas. Fue grabado en los estudios Blackout con Carlos Soler (mezclas y grabación) y Paco Morillas (masterización), y producido por la propia banda con la participación de David Garzinsky.

Los Radiadores fueron la banda invitada para abrir una noche cargada de emociones. "Manual de supervivencia" (Bonavena Música, 2013) es la continuación de su álbum de debut "Bievenido" (Flor y nata, 2011). Nueve cortes que recogen el estado de bonanza de la formación valenciana. Su sonido directo a base de rock and roll luce en esta ocasión con elegancia y madurez para dejar patente que Raúl Tamarit (guitarra y voz), Sergio Domingo (bajo y coros), José Antonio Nova "El Joven" (guitarra y coros) y Vicente Vila "Metralla" (batería y percusiones) tienen la clara intención de evolucionar en cada paso que dan. 


"La estrella de la muerte" abrió la mecha que haría arder el escenario de la Sala Wah Wah durante el concierto. Jugueteando con las intensidades sonoras desde un primer momento, evocaron sonidos planetarios. Enlazando tema tras tema, no quisieron levantar el pie del acelerador. Dieron un buen repaso a su "Manual de Supervivencia", con cortes como "La Voz de los Presentes", "Un Viejo Robot", "No Me Achantaré" o "Viaje a Ninguna Parte". También echaron la vista atrás con "El Aullido Del Lobo" (corte incluido en el Ep "La balada de Diarte y Kempes", que grabaron junto a La Gran Esperanza Blanca) y el siempre presente "El parque es mío", de su primer disco. Volvieron a rodar "On y Off", uno de sus temas nuevos, y nos regalaron dos versiones, "El Hospital" de Carlos Berlanga y "Esta mañana he vuelto al barrio" de Los Enemigos



De nuevo, la contundencia y compenetración de Los Radiadores consiguieron un buen directo. El rock, la actitud y la clase fueron los protagonistas. Desde el micro, Raúl brindó por keith Moon (batería de The Who), en honor al artículo de César Campoy en su blog "Banda Sonora", y lanzó los correspondientes agradecimientos para Reno y el público. 

Reno nos dió la bienvenida con sus "Despedidas", corte enérgico donde Sergio y Manolo comparten la parte vocal, y nos cantan una historia hiriente marcada por un ritmo contundente consiguiendo la atención del público en tiempo récord. A continuación el sonido fronterizo de "A tu manera". Unas guitarras afiladas, la contundente base rítmica del bajo y batería, y la voz grave de Manolo, hacen sangrar las heridas que no consiguen cerrarse con el paso del tiempo.



Sin duda, el papel de las guitarras en su sonido adquiere protagonismo. Con cortes como "Selección Natural", estas marcaron sabiamente los ritmos y puntearon sin titubeos, capitaneando un ruidismo extremo. A Reno se le ha relacionado con bandas como Lori Meyers, Niños Mutantes o La Habitación Roja. Es cierto que recuerdan a esas bandas y a otras. Pero a pesar de esto, tanto en su formato físico como en directo, logran definir su personalidad y conseguir los que muchos anhelan, escuchar una nueva banda y no encontrar una simple repetición de la fórmula.


La voz melancólica de Manolo consiguió en "Velocidad", contarnos lo que podría ser la historia de su vida: "Es esta guerra y mi mundo, que me hacen levitar". Un sonido planetario nos sirvió de escenario, donde el individuo lucha por sus sueños y alza la voz para decir: "Al menos miro hacia el frente, sin mirar hacia atrás", y nos representó una escena vital cargada de frases contundentes. "Raro" sonó épico tanto en la parte vocal como en sus guitarras, un corte con coros que enganchan. La contención verbal se pierde con "Política Interior". Su letra abierta a interpretaciones puede herir las sensibilidades de aquellos que se den por aludidos, a la vez que sirve para esbozar una sonrisa mientas sueñas que se cumpla aquel refrán que reza: "El tiempo pone a cada uno en su lugar".


"Relatividad Temoral", "Ferrari" y "Espiral" precedieron al bis. A continuación nos regalaron una versión de "Copa Rota" de Los Rodríguez. Cerraron con "Cien Años", y, de nuevo, construyeron atmósferas épicas para poner fin a un directo sobresaliente. Con mucha más compenetración y soltura que en su anterior actuación en la Sala Wah Wah junto a Última Experiencia, dieron buena cuenta del estado de salud de una banda a la que auguramos una recorrido largo acompañado de grandes éxitos.

Fotos Reno





Fotos Los Radiadores





Próximas fechas de Reno: 

 30 de enero_Costello Club (Madrid)

 12 de marzo_Miudiño (Ourense)

 14 de marzo_El Pequeño (pontevedra)

 15 de marzo_Ultramarinos (Santiago)

 17-19 abril_San San Festival (Gandía)

Próximas fechas Los Radiadores:

25 de enero_La cantina de la plaza (Villena, Alicante).

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes