• Breves

    viernes, octubre 18, 2013

    Reno – Reno. La Viejita Música, 2013

    Reno – Reno. La Viejita Música, 2013 

    Con cuentagotas. Así es cómo los chicos de Reno nos han ido desgranando algunos de los capítulos de este primer y homónimo trabajo juntos. A través de redes sociales e incluso sobre el escenario, la formación capitaneada por Sergio Sanisidro y Manolo Tarancón nos han ido sometiendo a ese “Reno” que acaban de editar y que se convierte en una de las apuestas de la temporada en la escena valenciana. Más allá de estrenos rutilantes y de esperados regresos, “Reno” es un trabajo-viaje realizado por amigos. Desde el trabajo en los estudios Blackout con Carlos Soler (mezclas y grabación) y Paco Morillas (masterización) al trabajo de producción en el que además de la propia banda también ha participado David Garzinsky. Amigos, compañeros de batallas sonoras y, en definitiva, los responsables de que “Reno” rompa los esquemas de lo que podríamos esperar de la formación. 

    Sergio Sanisidro y Manolo Tarancón emprenden un mano a mano vocal en el que van cediéndose el paso uno a otro: 5 temas interpretados por uno, 5 temas interpretados por el otro en este decálogo compartido de rabia visceral y de pretensiones directas. Dos tesituras distintas que vagan por paisajes completamente diferentes: un Sanisidro más anclado a la tradición del indie noventero y un Tarancón sobrio y capaz de transmitir más con su tonalidad vocal. Sin complacencia, sin mirar alrededor para quedar bien. No encontraremos nada de esto en el trabajo, sino un sincero arranque de autocrítica y de emprenderla con el mundo (ya sea musical o personalmente) a base de disparos a bocajarro. Junto a ellos, Cristian Costa al bajo y Alejandro González “Paxi” a la batería. 

    Si algo podríamos destacar de entrada en este trabajo es el inicio cargado de energía con el que se abre. “Selección natural” marca las pistas, desde el primer segundo que suena, de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de los siguientes 9 cortes. Guitarras en primer término, distorsiones medias y sin exagerar, estribillos que golpean y letras que esconden líneas como “...necesita comprar para olvidar, necesita matar para salvarse...”

    En la misma línea se sucede “Espiral”, con una de las melodías más “pop” del disco, “paparás” incluídos para gozo de aquellos que disfrutan cantando en los conciertos. Sanisidro pasa el micro a Tarancón en este tema que tejen a medida de un éxito con las variables de clásico por doquier. Las “Despedidas” también sucumbe a la crudeza de guitarras afiladas sin caer en los dramatismos inherentes a una letra que esconde pasajes como “...dime qué hay que hacer para que no duelan las despedidas...”. Despedidas amargas subidas a la cresta de la contundencia que surfean sobre cambios rítmicos a golpe de charles. 

    Y como no todo iba a ser mantener un frenético ritmo, aparecen cortes como “Raro”, sin descender en intensidad compositiva pero sí bajando el tempo genérico del tema. Sergio Sanisidro ralentiza la cadencia y consigue adentrarse en un slow motion vocal que vuelve a recurrir a los coros bañados en dejes épicos. Llevando la contraria, almenos formalmente, a su título, “Velocidad” es otro de los temas a medio tempo que se deja seducir por la grandilocuencia de la línea de percusión apoyada por la bass line, ambas más interesantes que los puentes guitarreros que se acercan a la instrumentalidad surf. 

    Antes hablábamos de la presencia del filtro noise en algunos de los temas, y en “A tu manera” la que se ensucia es la voz de Tarancón durante los primeros compases. Como el resto de cortes del trabajo, éste también se adentra en ese idílico punto en el que tanto odios, amores, despedidas y heridas abiertas se superan a sí mismos. Una guitarra y un redoble final que se vuelven áridos y fronterizos salpican el tema haciendo que se diferencia de los anteriores. “Relatividad temporal” es el corte que quizás sobraba del trabajo ya que se subscribe a resto de temas sin aportar nada nuevo, el más convencional tanto a nivel compositivo como de producción. 

    Y llegamos a los 3 temas que destacamos con especial interés de este “Reno”, ya sea por su intensidad, por la desmedida de lo que transmiten o simplemente porque nos han seducido. “Ferrari” es uno de estos “must”. Aporta un dibujo con distintas texturas musicales que empastan consiguiendo encontrar ese punto de semblanza épica a través de los coros y la colorimetría ocre que siempre se vislumbra en la voz de Tarancón. Emoción que va cobrando forma a medida que se va desarrollando sin estridencias ni evidencias sonoras facilonas. 

    Del mismo modo nos topamos con la “Política interior” cargada de una rítmica más folkie y country, deja atrás las amabilidades y las correcciones. Cada cual que adapte líneas como “...y luego vendrán otros a tirar más mierda sobre todos y me estoy cansando...” a cualquier terreno y sin excluir el propio mundo de la música, a-to-dos-los-ni-ve-les. Arrojo irónico y una voz unánime que podría enarbolarse a modo de himno en los conciertos en una catarsis colectiva basada en la rabia contenida y en esos otros “...que hablan mal sin despeinarse...”

    Como despeinarse, hay que despeinarse al igual que en los buenos … (añadir aquí lo que cada uno crea conveniente) …, llegamos a “100 años”, el corte que cierra “Reno” y que también hemos adoptado como otro de los esenciales del trabajo. Un tema que reconcilia con todo lo anterior, que devuelve la “paz” agitada en los 9 cortes anteriores. Coros en segundo término y una batería que de nuevo cobra importancia marcando los paisajes por los que esos años van viajando. Un transcurso temporal en el que solo la voz de Sanisidro podría hacerse con el tema. 

    Un trabajo que sorprende en la medida que se convierte en un corte en las carreras de los 4 músicos que forman este proyecto. Un nuevo camino que tiene muchos puntos para atraer a los peregrinos sonoros de este universo postulado por Reno. Nosotros os dejaremos con uno de los temas que ya os hemos acercado en anteriores ocasiones, un “Ferrari” que atraviesa a toda velocidad y con las ventanillas bajadas las calles sonoras por las que la banda deambula. ¿Os subís y compartimos el viaje?

     
    Reno: “Ferrari” (2013) 

    Tracklist “Reno”: 
    01. Selección natural
    02. Espiral
    03. Despedidas
    04. Ferrari
    05. Raro
    06. A tu manera
    07. Política interior
    08. Relatividad temporal
    09. Velocidad
    10. Cien años

    Más info: 
    www.renomusica.bandcamp.com  
    http://www.blackoutweb.com/es/  
    http://www.laviejitamusica.com/  
    https://www.facebook.com/pages/Reno-M%C3%BAsica/540790145952678?fref=ts 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves