NOVEDADES

lunes, enero 20, 2014

Soledad Vélez + TVNNEL – Sala WahWah Valencia – 17/ENE/2014.

Soledad Vélez + TVNNEL – Sala WahWah Valencia – 17/ENE/2014.

Una de las más esperadas citas musicales del año recién estrenado tuvo lugar el pasado viernes en WahWah, donde Soledad Vélez presentaba por primera vez en su ciudad de residencia que no natal su último álbum, el magnífico “Run With Wolves”. Precedida por TVNNEL que nos ofreció un set de synth pop evocador de los primeros ochenta, la cantautora actuó arropada por Luís Torregrosa (batería y coros) y su inseparable Jesús de Santos (guitarra y coros) ante una sala llena que revelaba la expectación que había en nuestra ciudad por ver y oír sobre el escenario su último trabajo. Entre el numeroso público asistente se mezclaban un nutrido grupo de músicos locales y gente de los medios con muchos seguidores de Soledad, algunos de su Chile natal, y para completar el aforo, esa pequeño grupo de individuos impertinentes que se está convirtiendo en clásico en todos los conciertos y que se dedican a fastidiar con su escandalosa e intranscendente cháchara tanto a artistas como a los devotos espectadores. Desde aquí les deseamos la mayor de las afonías para próximos eventos.

La carrera de Soledad Vélez es tan breve como brillante y arranca con su llegada a nuestro país en 2009, aunque en su país de origen ya montó su primera banda a los diecisiete años con una de sus hermanas. Tras su primerizos EPs, “Four reasons to sing” (autoeditado, 2010) y “Black light in the forest” (Sello Salvaje, 2011), en abril de 2012 publicaba en Absolute Beginers su álbum de debut, “Wild Fishing” que fue uno de los discos más celebrados a nivel nacional y que cimentó la atención que habían despertados sus primeras entregas. A finales de octubre del pasado año publicó su segundo largo, “Run With Wolves”, excelente trabajo que ha confirmado que la calidad de “Wild Fishing” no fue fruto del azar ni tampoco agotaba el talento creativo de Soledad, si no que más bien era un privilegiado adelanto de lo que nos iban a deparar sus próximas entregas. Tras la visión tensa, descarnada del folk rock de su primer álbum que en ocasiones se aproxima al intimismo del jazz o al desgarro del blues teniendo como brújula su personal voz y capacidad para componer, “Run With Wolves” presenta un peldaño más de una carrera que se consolida a la vez que disipa las dudas sobre su posible carácter efímero. Tras haber girado por Andalucía, Barcelona y Madrid, la cita en casa para la presentación de su nuevo trabajo rozó el sold out en WahWah.

Abrió la noche TVNNEL, la propuesta electro en solitario de Tono Inglés, componente junto a Julio López y Joni Contencioso de Polígono Hindú Astral, con los que está grabando su presentación en el sello Verlag System. Los sonidos del synth pop de principios de los ochenta nutren la propuesta sonora de Tono que nos remite a aquellas bandas que se desenvolvieron entre el postpunk y el kraut-rock. Sobre bases rítmicas sencillas a la vez que potentes, próximas al technopop en su variante más dance, despliega con su sintetizador melodías que oscilan entre la cara más amable de Orquestal Manouvres in the Dark o New Order y el desasosiego de Eyeless in Gaza o Joy Division, con una voz profunda que a veces más recita que canta y que evoca a Ian CurtisTono ha asimilado a la perfección el legado sonoro del postpunk más electrónico y así lo demuestra con temas como “Mindtrap”, “El vacío”, “Voyage”, “Nueva Carne”, “Last Dance” y “Bitter”. Su propuesta cuajó entre el numeroso público que no se impacientó y disfrutó del set que sólo se vio velado por algún fallo de sonido y quizás en la selección del orden de las canciones, con un arranque potente y dejando para el final los más reposados. En breve podremos disfrutar su directo en La Residencia (finales de marzo) en compañía de El Último Vecino y en abril en Barcelona en un concierto organizado por Boston Pizza Records y Doméstica.

Finalizado el set, la gente se apiñó alrededor del escenario esperando la salida de Soledad Vélez acompañada de Jesús y Luís. Hizo su aparición sola, situándose tras el teclado para abrir la noche con “She thinks she’s a teenager again” penúltimo corte de “Run With Wolves” con el que nos preparó para una noche de arte y pasión sobre el escenario; sobre los acordes del teclado se alzó la característica voz de Soledad con esa potencia y tesitura características que embelesó al público con su timbre hipnótico. El setlist se repartió entre sus dos álbumes (privilegiando el último que casi interpretó entero), a lo largo de dieciséis grandes canciones que dan idea de la capacidad compositiva de la songwriter, pues aunque repasó sus temas más conocidos, aún se quedaron sin sonar un buen montón de canciones (como “The Path” o“Jaqueline”).

Jesús de Santos, copiloto desde el principio de la carrera de la artista chilena, no necesita presentación para los aficionados locales a la música: excomponente de una de las formaciones más respetadas de la historia musical de la ciudad, Polar; responsable del sello Absolute Beginers y coorganizador de una de las mejores citas musicales que alberga Valencia, el festival Deleste, el multifacético personaje no se limita a acompañar con su guitarra sino que es una pieza fundamental en el trabajo de Soledad Vélez. En directo se han reforzado con la presencia de batería, puesto que ocupó hasta hace poco Dani García (Nanga Parbat) y en la actualidad ocupa Luís Torregrosa (Naima Jazz Trío). La presencia de Luís no se limita a su magnífica técnica como baterista, de la que dio buena muestra durante el concierto con las baquetas, escobillas o mazas, sino que se ha demostrado como un elemento que enriquece el espectáculo como cuando guió las palmas del público durante la interpretación de “Spectrum” en el bis final.

“On fire”, “Hug me” precedieron a la intensa “I’ve been gone so long”, a mi juicio la mejor canción del RWW y que en directo emocionaba con su ritmo lento y la voz solemne de Soledad. Con un setlist estudiado, el repertorio fue ganando en intensidad: “Milky Way”, uno de los temas más conocidos del álbum, “She is”, con presentación refiriéndose a la hermana de la artista, “Black light in the forest”, uno de los mejores momentos de la noche, y “Johnnie” con la que llegó al ecuador del directo. Una Soledad cada vez más crecida sobre el escenario reivindicaba sus orígenes haciendo gritar a la sala entera “Chi-chi-chi le-le-le” antes de interpretar “South Mountain”. Con la banda a pleno rendimiento, Soledad a gusto sobre el escenario y el público totalmente entregado, “Keep Walking” fue un momento brillante del concierto: grande Vélez con los coros, Luís marcando el ritmo y Jesús con la guitarra para transportarnos en un crescendo intenso que sabiamente continuaron con“Unhappy with crown”. “Head Pain” precedió a un previsible final en el que de nuevo tras los teclados, cerraban con “Silver Wolf”, magnífico tema que marca la evolución del sonido experimentado entre sus dos álbumes, apoyándose menos en la guitarra para hacerlo en los teclados.

Para el bis rescató dos temas del principio de su carrera, en concreto de su EP “Black light in the forest”: “Secret Sisters” y “Spectrum” en el que contó con las palmas de la gente para revisitar uno de sus primeros éxitos. Exceptuando algún problema con la sonorización y algunos murmullos impertinentes de un sector del público que no consiguieron empañar el concierto aunque si le restaron algo de brillo, el paso por Valencia de Soledad Velez, junto a Jesús y Luís se concretó como un auténtico éxito que no defraudó las expectativas de los asistentes ante una cantante y compositora que crece con el paso del tiempo. Donde está su techo es algo que no nos atrevemos a aventurar.





FOTOGRAFÍAS: MARIA CARBONELL

ENLACES: 




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes