NOVEDADES

jueves, febrero 27, 2014

Niño y Pistola - Long Rock. Córdoba, 21.02.14

Niño y Pistola - Long Rock. Córdoba, 21.02.14

Hay un hombre con una pistola justo ahí. Sí, ahí, amenazando al sheriff, ¿no lo ven? Parece contagiar su rictus de insatisfacción al pueblo entero, y lo malo es que nunca puedes estar seguro de las balas que guarda en su cargador. Me temo que la cosa está que arde…

El tipo ha vuelto a casa sin sed de venganza, tan solo lo mueve un objetivo: encontrar una caja mágica en la que enterró sus fetiches de juventud en la esperanza de reencontrarla al salir de la prisión que le ha confinado durante media vida. Su nombre es Tom, se le acusó de matar a su jefe con los arrestos suficientes para reconocerlo a voz en grito, y es la mano de la justicia la que empuña ahora un revólver que abrirá fuego de nuevo, solo que esta vez las ráfagas saldrán de un arma diferente y el fuego se volatilizará entre un rastro sonoro mucho más allá del percutor. Ahora los juzgados seremos todos los demás, porque participaremos activamente en un homicidio con la premeditación del más fiel creyente y la alevosía de los que tienen poco que perder. Viva la sed de venganza.

La ley impondrá su ídem y la jam session con la que enfilaremos el corredor de la muerte nos sonará a música celestial. El verdugo, un acicalado y oscuro profesional que responde al nombre de Neil Young, nos permitirá antes velar por nuestras atormentadas almas ante el altar presidido por una virgen corrupta que huele a hierba fresca y tormenta de verano. Grace Slick, extraño apelativo para un icono cristiano, parece ser la divinidad que tratará de redimirnos, si eso es posible después de haber cometido uno de los más graves pecados, aparte del homicidio, que no es otro que el de adorar a demonios psidodélicos que campan a sus anchas por las praderas más cercanas. Un vecino algo quisquilloso, un tal George Harrison, ya advirtió al pobre idiota de que por ese camino no llegaría demasiado lejos. El hombre recto, aseguraba, no debe nunca desear el mal al prójimo y predicar con el ejemplo. Lección aprendida en vano, ahora solo esperamos la mala hora de la condena eterna. Perdónanos, señor. Y a los cómplices de los Byrds, otros bandidos de cuidado, también.

Será una ceremonia corta, inspirada en dos partes con solución de continuidad y sin ánimo de desdibujar una historia con un desenlace anunciado. En el intermedio, los espectadores más sensibles pueden satisfacer sus ansias de sangre en la barra más cercana, metiéndose en su piel tabernaria original, indolentes al desagravio que cometen con quien solo les está ofreciendo lo mejor de sí mismo, un ejercicio de sinceridad apenas útil para unos cuantos abogados poco expertos en leyes pero lo suficientemente expertos como para agotar la presunción de inocencia hasta sus últimos suspiros. Lo diremos en sus propias palabras: ‘Deep in the fall’, ‘Fifty dollars in my hand’, ‘I used to drive a truck’, ‘Back in the years’, ‘Follow the white stones’… y al final, ‘We’ve had enough’, que tampoco necesitamos entender demasiado para saber que nuestro héroe no merece en absoluto arder en el fuego eterno. Un tipo con los suficientes arrestos para inspirar todo un concepto sonoro y compartirlo con los parroquianos siempre será nuestro ídolo preferido.

Aclaración: todo lo escrito anteriormente no tendría sentido sin haber disfrutado del directo de los gallegos Niño y Pistola, que inspiraron esta pequeña historia y que fueron inspirados a su vez por un héroe ficticio en la idea y la grabación de su cuarto álbum, ‘There’s a man with a gun over there’, frase a su vez extraída de uno de los grandes temas de Buffalo Springfield, ‘For what it’s worth’. Si le sirve a alguien para acudir a la sala más cercana en la que prosiga su gira, nos daremos por más que satisfechos y nos alegraremos enormemente por el exquisito concierto que van a presenciar. Y lo demás son historias.




FOTOS NIÑO Y PISTOLA























Más info:
http://ypistola.bandcamp.com/music
http://www.ypistola.com/
https://twitter.com/ypistola
https://www.facebook.com/ypistola

Texto: JJ Stone
Fotografías: Raisa McCartney

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes