NOVEDADES

sábado, febrero 01, 2014

Tórtel – La Gran Prueba. El Volcán Música, Gran Derby Records, 2014

Tórtel – La Gran Prueba. El Volcán Música, Gran Derby Records, 2014 

Tórtel vuelve con nuevo trabajo. Con un EP que servirá de adelanto a su próximo largo y con la avanzadilla de lo que parece vaya a convertirse en uno de esos trabajos cuidados y que aúnen la opinión de crítica, público y sus propios autores. Desde arriba pero sin mirar por encima del hombro es como Jorge Pérez, al frente de este proyecto, vuelve a diseñar un paisaje evocador con la fuerza de lo que no es nada evidente. Sin golpes efectistas y con la tranquilidad de componer cortes que calan y ahondan tras cada escucha. 

“La gran prueba” no solo abre el trabajo, sino que da nombre al mismo. Un tema que bien podría haberse incluido en aquel “Entusiasmo” (una base de percusión “arrastrada” como en algún que otro corte del anterior trabajo) pero que sin embargo suma puntos con la incursión de una orquestación elegante, incluyendo las distorsiones vocales. Exponente de una producción que por fin coloca los temas de Tórtel en el sitio idóneo: cerca del positivismo sonoro que evoca. Con líneas como “…busqué un lugar donde esconder mi ruina, no es nada interesante hablar de mí…”, en las que el propio Jorge Pérez se retrata… escondido tras el proyecto pero siendo el responsable máximo de que “La gran prueba” vuelva a convertirse en “melocotonazo de la semana” para los compañeros de Hoy Empieza Todo de Radio 3

Disminuyendo el tempo con el que se abría el EP, “La vieja escuela” es eso mismo: la vieja escuela de un Tom Petty o de un Neil Young más calmados, pero recurriendo a los sintetizadores con la discreción que parece que el próximo LP traerá. Sin dejar atrás esos coros finales muy en la línea de los coros que Ezra Koening en falsete deja caer en sus temas. Dos aciertos de dos en este pequeño avance… ¿podrá conseguir añadir algo más en el formato largo? 

Y para que este EP no se quede solo en el avance de un single y en su cara b, Tórtel incluye un tema instrumental que no estará en el LP. “Río bajo luz”, con la cadencia sucia y preciosita de un vinilo girando. Tema instrumental que llega después de su participación en las partituras que acompañaron la proyección de “El Héros del Río” de Buster Keaton (junto a Jordi Sapena y El Hijo) y la obra de teatro “Manual de plantas de interior” (junto a Pau Roca). 

Un EP que vislumbra la evolución, la madurez adquirida por Tórtel tras sus trabajos anteriores. Un disco en el que también han participado Pau Roca, Rauelsson, Abel Hernández, Ramírez, Jordi Sapena o Xema Fuertes, algunos de los músicos que le han acompañado desde que Jorge Pérez comenzara a gestar esta propuesta. Y esa sinergia de visiones musicales concurre en lo que podríamos arriesgarnos a decir que será uno de los trabajos a tener en cuenta en este 2014. Y destacar el trabajo de Begoña Pons para el diseño de la portada, en la línea de “Entusiasmo”

El LP se publicará el 24 de febrero, tanto en formato digital como físico (CD y vinilo), y finalmente estará conformado por 10 cortes “tortelianos” que compondrán el decálogo de madurez compositiva de uno de los músicos más honestos y coherentes de la escena valenciana y, ya desde hace tiempo, la nacional. 

Nosotros “barreremos” un poco para casa y os dejamos con el programa que pudimos grabar con Tórtel allá por el el mes de diciembre de 2012 en la sala Russafa de Valencia (a ella volverá a presentar “La Gran Prueba” el 12 de abril). Una pequeña pincelada de lo que Tórtel dibuja sobre el escenario.

 
Entrevista a Tórtel (Sala Russafa. Valencia 21-12-12) 

Próximos conciertos Tórtel:
20 Febrero – Ferrol, A Coruña (Super 8)
21 Febrero – Vilagarcía de Arousa, Pontevedra (Sama Sama)
01 Marzo – Madrid (Café Berlín)
07 Marzo – El Prat, Barcelona (Casino)
08 Marzo – Tarragona (Lo Submarino de Rasquera)
04 Abril – Barcelona (Music Hall)
12 Abril – Valencia (Sala Russafa)
04 Mayo – Xilxes, Castellón (Sala Corral de Teatro)

Más info: 
https://www.facebook.com/holatortel 
http://www.elvolcanmusica.com/index2.php 
http://granderbyrecords.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes