NOVEDADES

martes, febrero 18, 2014

Valencia, Capital New York. El viaje de Lou Reed.

Valencia, Capital New York - Loco Club 14/2/2014

Algunos homenajes no se plantean, no se sueñan, no se lloran. Simplemente se celebran. La muerte de un músico con casi 50 años de carrera y semejante influencia en la historia del rock y en nuestras vidas no puede ser una ocasión para lamentarse por la pérdida. Es momento de recordar todo lo vivido, de saborear una y otra vez el legado musical que deja atrás y poner todo nuestro énfasis en la huella impresa en varias generaciones. Celebremos la vida, las canciones, las calles de Nueva York, las drogas, el sexo y sus recovecos y la marginalidad. Su voz, su pluma siempre afilada y la poesía. Celebremos que Lou Reed estuvo aquí, que todo terminó un 27 de octubre en el que nadie creía que fuera cierto.
“Berlín, capital Alaska”. “Valencia, capital New York”. Un viaje de no retorno entre varias ciudades que comienza en Berlín y termina en nuestra ciudad, en una idea que parte de Mariano López, conductor del programa de radio La Colina 45.
La muerte de Lou Reed supuso un gran golpe para todos los que amamos la música y Mariano se planteó un doble homenaje en forma de concierto y documental. Un documental que en principio no iba a ser más que un vídeo promocional, pero que fue cogiendo otra dimensión al ir surgiendo todas las aportaciones y las ganas.
La cámara de Miguel Ángel Calvo y el guión de Ángeles Hernández dan forma a la visión y las impresiones sobre el neoyorquino de varios protagonistas de la escena musical valenciana (Periodistas, locutores, músicos..) como Rafa Cervera, Juan Vitoria, Carlos Pérez de Ziriza, Raúl Tamarit, Javier Pérez, Enrique Miquel y Remi Carreres. 

Un homenaje sin ánimo de lucro, rodado con pocos medios pero de estupenda factura y que supone un perfecto tributo a su figura. Se estrenó el pasado 5 de febrero en varios locales de la ciudad y su visionado supuso un perfecto complemento al concierto del pasado viernes. Un proyecto conjunto de La Colina 45, Beat Valencia, La Gramola De Keith y, por supuesto, la sala que acogió el acontecimiento, el Loco Club. La conocida sala valenciana fue el lugar idóneo para que el día 14 varias generaciones se reunieran, dentro y fuera del escenario, a celebrar una noche perfecta. Doce bandas valencianas, de muy diferentes estilos, fueron escogidas para rendir tributo a Lou, en un camino formado por 24 canciones que repasaban toda su carrera en solitario y al frente de la Velvet Underground.
El dúo franco-valenciano Mr. Perfumme fue el encargado de abrir la noche. Necesaria apertura para que pudieran celebrar San Valentín en otra de las salas de la ciudad. Ricochet fueron los siguientes, con una enérgica versión del “Sweet Jane” de la Velvet (Que después incorporaría Lou Reed en sus conciertos en solitario). 

El público iba entrando en materia, algunos, incluso emocionados ante lo que sonaba en la sala. Un respetable formado por admiradores del músico de varias generaciones, en un arco de edades tan amplio que no es muy común encontrar. Las bandas, agrupadas por parejas, llevan actuaciones y relevos de manera rápida y coordinada. La espera no se hace larga, es más, se agradece en ocasiones para bajar intensidad, para acostumbrar el oído a diferentes maneras de interpretar y vivir la obra de Lou Reed.
Nestor Mir, acompañado de su guitarra y de Gilbertástico (el comodín de la noche) interpretó, con voz rasgada, “Caroline Says II”, del mítico “Berlín”. Una actuación que comenzó de forma reposada pero que fue evolucionando al ritmo frenético que impone “Heroin”, su segundo tema, en el último tramo. Un crescendo muy bien llevado y bastante celebrado por el público. 

Ghost Transmission nos regalaron una de las mejores interpretaciones de la noche. El ritmo no baja, y el cuarteto de Xátiva nos ofrece grandes dosis de rock. La voz de Tatxo, serio, pegado al micro, suena oscura y contundente, y la percusión de Miriam, sobre todo en la excelente revisión de “Venus in Furs”, nos traslada un ritmo endiabladamente sexy.
Sara Gee & Ramblin Matt ponen el punto acústico y sosegado con las dos canciones elegidas: “Pale Blue Eyes” y “Nobody But You”. Es el momento de hacer referencia al amor en sus múltiples formas; La primera está dedicada a la primera mujer de la que se enamoró Lou Reed, y “Nobody But You” pertenece al album “Songs For Drella”, dedicado a la memoria de Andy Warhol. 
 
Llega el turno de La Gran Alianza, con dos temas de The Velvet Underground. La primera, con Iván Vega en la voz, es una versión más ruidosa de “Here She Comes Now”, a la que sigue una enérgica interpretación de “What Goes On”. La intensidad es evidente, y Vanessa acaba, bajo en mano, dando rienda suelta a toda esa energía arrodillada sobre el escenario.
Carolina Otero & The Someone Elses (con la colaboración de Mike Grau, de Mad Robot) nos traen de nuevo una voz femenina, contrapunto al que pone fin Nick Simpson, libreta en mano, y su versión de “Hold On”, incluida en otro mítico disco como es “New York”.

El quinteto Sokolov, liderados por Mireia Pérez y Assad Kassab, nos ofreció una conseguida revisión del clásico “All Tomorrow´s Parties”, del disco debut de la Velvet, “The Velvet Underground & Nico”.

El noveno grupo en salir al escenario, Gatomidi, contaba con un invitado especial; Rafa Vicente de The Dirt Tracks, esta vez al bajo. Julián Dolado, el nuevo batería (Dreamy Eyes), es la otra novedad de la noche. Como cuarteto nos dejaron dos versiones muy conseguidas de la banda de Lou Reed: la dulce “Sunday Morning” y “I´m Waiting For The Man”. Tras Gatomidi, Dwomo suben al escenario y todos tenemos la sensación de que algo diferente va a ocurrir. Los madrileños afincados en Madrid Jorge Loran Martín-Fabiani y Antonio J. Iglesias Zurita nos deleitan con dos temas imbuidos de cierta teatralidad y exentos de pose rockera. Sencillez y efectividad a la hora de hora de presentarnos “I Found a Reason” y “The Day John Kennedy Died”.
Llega el último relevo sobre el escenario; casi dos horas de concierto y el público sigue pendiente y emocionado como en el primer momento. Dos músicos repiten sobre las tablas del Loco Club pero esta vez intercambiando protagonismo. 

Es el momento de Gilbertástico (Gilberto Aubán), al que acompaña Antonio José Iglesias, de Dwomo, a la batería. Viendo y escuchando su piano y la revisión que nos presenta de “Femme Fatale”, todos nos alegramos de que abandonara el conservatorio y nos siga regalando su música y simpatía sobre el escenario.
El final se acerca, y los últimos invitados de la noche invaden el escenario. La banda más superpoblada de Valencia, la Kraken Roll Band, da el broche perfecto a la maratoniana noche con la interpretación de dos temas míticos de Lou Reed, que no podían faltar en este gran homenaje: “Perfect Day” y “Vicious” (“Vicious, you hit me with a flower, you do it every hour”). Sentimiento festivo, como no podía ser de otro modo, para dar la puntilla a la celebración. Porque se trataba de eso, de celebrar que Lou Reed vivió, que escribió cientos de maravillosas canciones y que su viaje, de Berlín a Nueva York, de Valencia a nuestros corazones, continua por quién sabe qué caminos, pero continua. ¡Larga vida a Lou Reed! 




 FOTOGRAFÍAS DE MARÍA CARBONELL

 Nestor Mir



Ghost Transmission






Sara Gee & Ramblin Matt






La Gran Alianza






Carolina Otero & The Someone Elses






Sokolov






Gatomidi






Dwomo






Gilbertástico






Kraken Roll Band









DOCUMENTAL "VALENCIA, CAPITAL NEW YORK"



Share this:

2 comentarios :

  1. Muy buena crónica del épico homenaje, y esperada, pues no había visto ninguna hasta el momento. Permite hacerse una idea de lo que se vivió esa noche y para los que asistimos, recopilar y fijar mejor los recuerdos, las imágenes y sonidos, antes de que se entremezclen. ¡Larga vida a Lou Reed!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, ya hace una semana que se publicó, me alegro de que te haya llegado y te guste. Que no se olvide lo que vivimos esa noche ni a un grande como Lou.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes