NOVEDADES

jueves, marzo 27, 2014

"Mistaken for Strangers", el peculiar documental de The National

"Mistaken for Strangers. A year on tour with my brother´s band", el peculiar documental de The National

The National (Matt Berninger, Aaron Dessner, Bryce Dessner, Bryan Devendorf y Scott Devendorf) es una de esas bandas de recorrido lento pero que terminan por acomodarse en un lugar imprescindible en nuestra memoria sonora. Sin éxitos ni himnos claros, sin estridencias ni poses, tan solo a base de trabajo y de unas canciones que dejan un amplio poso tras degustarlas una y otra vez. Con una profunda voz protagonista, la de Matt Berninger, que por si sola expresa multitud de matices.

Aclamados internacionalmente por crítica y público, han jugado sus cartas sabiamente hasta llegar a ser una de las mejores bandas de la actualidad. Hace unos años era impensable que la formación de Ohio acaparara portadas de revistas y listas de lo mejor del año, o que llenaran recintos de conciertos con un directo que ha ido creciendo en calidad y fuerza de manera exponencial con el paso del tiempo. Para muestra, dos extremos; la primera vez que visitaron Madrid, en 2005, apenas había medio centenar de personas entre el público. El concierto en el Primavera Sound de 2011 o su reciente visita al madrileño Palacio de Vistalegre (noviembre de 2013) dan fe de una evolución imparable en su trayectoria. Citas inolvidables para los que tuvimos la increible suerte de asistir a alguna de ellas, y en la mente el deseo de que su paso por el Primavera Sound de este año sea al menos igual de memorable. 

Pero conciertos, evolución, calidad y éxito aparte, The National añaden un nuevo elemento a su trayectoria con el estreno el viernes 28 de marzo del documental “Mistaken For Strangers”, que toma título de una de sus canciones más conocidas, el segundo corte del excelente “Boxer”

“Mistaken for Strangers” no es una película documental al uso sobre los avatares diarios de un grupo de rock; tampoco es un diario de gira, ni una aproximación personal a los músicos que lo forman. Es una mezcla de todas esas definiciones pero desde un prisma ciertamente sorprendente, ya que el director es Tom Berninger, hermano mayor de Matt Berninger, cantante y “frontman” de la banda. Tom fue invitado por su hermano Matt a acompañarlos durante el tour de “High Violet” como utilero, y durante ese periplo, surgió la idea de filmar a los de Cincinnati y su gira mundial. Esa idea inicial se transforma en otra cuando Tom abandona a la banda y deja el rodaje a medias, retomándolo tiempo después al mudarse a Brooklyn junto a Matt y su familia. A partir de aquí el protagonista es el Berninger menos famoso, menos “cool”, y la relación con su hermano y la familia de este. 





Un documental músico-familiar que no sorprende si tenemos en cuenta que entre los cinco miembros de The National hay dos parejas de hermanos. “Mistaken for Strangers. A year on tour with my brother´s band” tuvo el honor de abrir el Festival de Cine de Tribeca el pasado año, en su premiere mundial, pero será el viernes 28 de marzo cuando se estrene oficialmente en EEUU. De la posibilidad de verla en España, de momento, no hay noticias, pero apetece, y mucho. Tras visionar los diversos trailers y leer la favorable opinión de medios tan prestigiosos como Pitchfork y Hollywood Reporter, o de profesionales del género como Michael Moore (“Uno de los mejores documentales sobre una banda que jamás he visto”), la curiosidad por conocer una faceta diferente de Matt Berninger y ver un “detrás del escenario” distinto es alta. Os dejamos con el aperitivo en forma de trailer, con un corto sobre el estreno y con uno de los carteles oficiales.























Más Información:

http://mistakenforstrangersmovie.com/#home

http://americanmary.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes