NOVEDADES

domingo, marzo 02, 2014

TODOLOPOSIBLE de Luna y Panorama de los Insectos en Sala Russafa (Valencia)

TODOLOPOSIBLE es el espectáculo ideado por la banda valenciana Luna y Panorama de los Insectos para presentar su primer trabajo homónimo. Enmarcado en una concepción teatral se fueron sucediendo los cortes musicales elegidos para la ocasión en una obra divida en cinco actos. El espacio de la Sala Russafa se convertía en marco incomparable para disfrutar de la pieza artística que cobró forma en una mágica noche vivida por el respetable desde un patio de butacas repleto.

Sin concesiones y de forma continua la banda nos entregó un ejercicio de precisión musical (salvo algunos pequeños problemas de sonido) que alcanzó la magnificencia de su particular universo sonoro. Dejaron patente, una vez más, la excelente compenetración que hay entre Clara Carbonell (voz, melódica, xilófono, ukelele), Luzz Vegas (piano, acordeón, percusión), Ezequiel González (violonchelo) y Freddy Plata (batería y percusión), siendo este último, su nueva incorporación.



La intensidad musical alcanzó momentos épicos en temas como "Toda la tristeza", con la precisión y técnica de Exequiel González (violonchelo) y el sonido del bajo, que asomó para sentar la base rítmica, a la que se sumó la batería. A partir de ahí, la línea instrumental corrió de forma vertiginosa. Hacia el final, la voz de Carlos Luna se alzó vigorosa y jadeante dejándonos en un estado de catarsis. De la purificación a un mundo de ensueño con "Pequeño Vals Vienés", adaptación del poema de Federico García Lorca con ese deje circense que nos condujo de nuevo a una una habitación llena de juguetes antiguos unidos en un baile imaginario, marcado por el ritmo de acordeón y xilófono, que mueve los hilos de las marionetas. Un auténtico rincón particular, una deliciosa sonora. "No volver" se presentó con las imágenes y el sonido del vídeo dirigido por David Linuesa. En la parte instrumental la banda dejo su papel de espectador para finalizar la canción.

Nos presentaron cortes nuevos como "Minuet" que contó con un ejercicio de cuerda realizado por Anabel Andrea Arqueros (Colectivo Piel) o "Prácticas Salvajes", donde Anabel nos regaló otro ejercicio, esta vez de gomas elásticas, mientras Clara recitaba un texto. Una especie de performance donde se proyectaban imágenes de cuerpos con torsos desnudos en movimiento. Freddy martilleando la máquina de escribir del centro del escenario y Luzz frotando una copa de agua sirvieron para enlazar "Agua bailada en el agua". En este corte la batería cobró fuerza mostrando la personalidad que proporciona la reciente incorporación en la base rítmica. Este tema destaco por poseer uno de los fondos visuales (a cargo de Sergi Palau Waki) más bellos de todo el espectáculo. Uno de los rasgos diferenciadores de esta creación que toma también la imagen como parte de ella, recordando a espectáculos como el "Rooom" de Standstill.


No se dejaron en el tintero "Lobo poema perro" invitando en este momento a Dani (aka Odisseu), compañero de viaje de Luna y Panorama de los Insectos. A la percusión, clavó de nuevo con maestría sonidos que nos hipnotizaron. En su fondo, el sonido del piano y el violonchelo, con un cambio que introdujo la guitarra acústica de Carlos, y los coros de este y Clara. Además, el alma gemela del germen de este proyecto nos deleitó con su dulce voz en "Miércoles", versión del Trío de Omar Rodríguez. Cerraron "La vida es más pequeña" y "Manos de mujer rota", voces que viajaron ente tinieblas, creando atmósferas y dibujando caminos hacia mundos interiores, alejados de la realidad. En esos momentos es cuando Luna y Panorama de los Insectos perturban tu yo racional, dejándolo caer en un estado de desinhibición. Melodías intensas a través de esa locura instrumental que domina a los insectos. Junto a ellas sus letras delirantes descargan el peso emocional.


Con este proyecto, la banda ha conseguido avanzar en su proceso creativo, reinventándose y logrando crear un espectáculo que invita a viajes sensoriales inolvidables. El público aplaudió este directo con entusiasmo y salió de la Sala Russafa con un contento generalizado.

Alquimistas, os recomendamos que vayáis a ver a Luna y Panorama de los Insectos el próximo 15 de marzo en el Café La Palma (Madrid) donde presentarán su concierto/espectáculo DENTRO DEL LOCO.










Más Info:

Luna y Panorama de los Insectos

Play Producciones

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes