NOVEDADES

domingo, abril 13, 2014

Aurora & The Betrayers – Black Note. Valencia 12-04-11

Aurora & The Betrayers – Black Note. Valencia 12-04-11 

Segunda de las sesiones del I M.A.D. Fonkee Weekend que organizaba este fin de semana el Black Note de Valencia en las que el funk y el soul cobraron todo el protagonismo. Si la noche anterior fueron Black Mouth los que expondrían su propuesta de heteogeneidad sonora (funk, jazz, soul, pop), la noche del sábado fue la de la contundencia escénica de Aurora & The Betrayers. No hay espacio a dudas posible: lo de estos chicos sobre el escenario es una estampida de ritmo, groove, de sensibilidad y control. Quizás la banda de "género" que más se acerca a lo que desde EE.UU. podría llegarnos y que mantiene viva esa esencia del soul y del funk sin aditivos. Y a partir de ahí, que venga lo que venga. 

Con su primer trabajo editado, “Shadows go away”, Aurora García (voz), David Schulthess (teclado), Julián Maeso (sí, leéis bien, al Hammond), José Funko (guitarra), Alfonso Ferrer (bajo), Martín García (saxo tenor), Verónica Ferreiro y Carolina García (coros), Josué García (trompeta) y Juli “El Lento” (batería) no necesitaron explicar nada para comprender que son una de las formaciones soul-funk más potentes del momento. Si bien es cierto que el elenco de músicos es de los dejar con la boca (y los oídos) abiertos, la personalidad de Aurora García sobre el escenario es suficiente como para autodeterminar este proyecto que llegaba por primera vez a Valencia. 

La presentación oficial de ese primer trabajo editado pero con algunas licencias a la banda(za) de la noche, ese Colectivo 7”, y algún tema instrumental como el "Opus n1º". Versatilidad en el escenario con un Maeso que cambiaba teclas por cuerdas o por un Martín que dejaba el saxo por el teclado. La “Intro” con las voces de Verónica y Carolina ya daba señales evidentes de lo que iba a ser el resto de la noche: las sombras se irían indudablemente, como anuncian en el título de su trabajo. “Si ya estas dos hacen esto... cuando salga la otra...” se apresuraba a decir alguien a nuestras espaldas; esa “otra” era Aurora García. Tiene la voz, tiene el feeling, el groove, pero sobre todo tiene la actitud correcta para desangrarse lentamente en los cortes más lentos y para agitar a los asistentes en los temas más electrificantes. Un buenrrollismo como el que encarnaba siempre Stevie Wonder (con un guiño en ese “Joy”) que solo podía sentirse si desde arriba del escenario se vivía. Y como ejemplo, la sonrisa constante y entrega de Alfonso Ferrer al bajo. 

“Blood on her hands”, “Sugar”, “Betrayal”, “Get down” o “From love to hate” irían deshojándose en esta segunda jornada del I M.A.D. Fonkee Weekend y activando en todo momento a un público que desde los primeros compases instrumentales que abrieron la noche se mostró entregado a la causa “betrayer”. Impecables en la actuación, tanto musical como emocionalmente. Con ese punto de exceso dramático en el que Aurora no tiene problemas en encontrar su lado más visceral y con la complicidad no pactada con los asistentes. Entre el público, algunos de los habituales nombres de la escena soul-funk de la ciudad, también devotos de esa masterclass de elegancia y ritmo 

Conciertos como el de Aurora & The Betrayers solo pueden mascarse a pie de escenario. Cualquier cosa que os podamos contar, que os puedan decir, siempre se quedará corta con lo que en realidad pudo ser. Uno de los shows más enérgicos y sólidos que han pasado por nuestra ciudad en lo que llevamos de temporada y que nos devuelve la fe en el soul y funk... Amén. “If you could be me” es el tema que os rescatamos de esta noche en el Black Note... para los que estuvísteiss, seguro que os generará una sonrisa automáticamente; para los que no, buscaréis no perdéroslos la próxima vez. Para todo lo demás, Aurora and The Betrayers

 
Aurora & The Betrayers: “If you could be me” (Black Note Club. Valencia 12-04-14) 


 Aurora & The Betrayers en Black Note (Valencia)
  Aurora & The Betrayers en Black Note (Valencia)
  Aurora & The Betrayers en Black Note (Valencia)

  Aurora & The Betrayers en Black Note (Valencia)

  Aurora & The Betrayers en Black Note (Valencia)

  Aurora & The Betrayers en Black Note (Valencia)

  Aurora & The Betrayers en Black Note (Valencia)

Setlist Aurora and The Betrayers: 
01. Intro
02. Blood on her hands 
03. If you could be me 
04. Sugar
05. Take me away 
06. King harvest
07. Shadows go away 
08. Betrayal 
09. Move on and on 
10. Opus Nº1
11. What you need 
12. Get down
13. From love to hate 
14. Who do you think you are?
15. Joy
16. Ain’t got no feelings
17. Pack it up

Próximos conciertos Aurora & The Betrayers: 
15 Mayo – Barcelona (Sala Barts)
16 Mayo – Zaragoza (Teatro de las Esquinas)
17 Mayo – Madrid (Matadero)

Más info: 
http://www.auroraandthebetrayers.com/ 
http://blacknoteclub.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes