NOVEDADES

martes, abril 08, 2014

Fin de semana de estrenos musicales con Modelo de Respuesta Polar, Tórtel y Gilbertástico

Fin de semana de estrenos musicales con Modelo de Respuesta Polar, Tórtel y Gilbertástico 

Este fin de semana la sala Russafa de Valencia acoge algo más que tres conciertos, ya que se trata de las 3 presentaciones oficiales de 3 de los trabajos más esperados de la temporada. No solo por el apego local que le podamos tener a Modelo de Respuesta Polar, a Tórtel o a Gilbertástico, sino por ese escalón de calidad que han subido con estos discos. Tres de esos nombres que hace ya tiempo rompieron las cadenas de esos localismos en ocasiones asfixiantes y que han visto cómo ese feed-back fuera de estas fronteras es mucho más que acogedor. El viernes 11 de abril Modelo de Respuesta Polar presentarán “El Cariño” (Limbo Starr) a las 20.30h (8 euros en Ticketea y Movingtickets), el sábado 12 será Tórtel el que proponga esa “La Gran Prueba” (8 euros a través de salaruzafa@arden.es, 20.30h) y Gilbertástico estrenará “El que corre con los Búfalos” (8 euros anticipada y 10 en taquilla, 19.30h).

“El cariño” (Limbo Starr) será lo que nos ofrezcan Modelo de Respuesta Polar. Cariño pero sobretodo el mimo con el que se metieron en el estudio para dar forma a los 10 temas, continuación de aquel “Así pasen cinco años” pero con las inherencias profundas que se anclan en la peculiaridad de su propuesta. Ese decálogo de lamentos, despedidas y canciones que llega con “Toda la vida”, “Miedo”, “Llum” o ese “El cariño” que nos deja escozor en las heridas (“…a mí Madrid ya no me interesa…”).

Se lanzaron a los brazos de Suso Sáiz (como también harían otros valencianos, Elial) y a él le confiaron esa apuesta por la madurez sonora y emocional (que ya estaba presente en su primer trabajo). Sin perder su propia personalidad, han conseguido elaborar un trabajo de introspección con el que siguen ahondando en ese universo casi hipnótico de catarsis sonora que roza el mantra en sus versos. Borja Mompó (voz, guitarra), Jorge Mollá (bajo), Francisco Mollá (guitarra) y Pau Paredes (percusión) conseguirán atrapar en cada corte a los que decidan asistir a este ejercicio de exorcismo personal que se llevará a cabo el viernes 11 en la sala Russafa a partir de las 20.30h.

Con menos densidad y desde arriba. Así es como un día después, el sábado 12 de abril, Tórtel nos someterá a todos a “La Gran Prueba”. Utilizando el mismo término, otro decálogo pero en esta ocasión de optimismo musical. Un trabajo que supera a “Entusiasmo” incluso por eso mismo. Jorge Pérez se quedó en casa con un amigo, con Caio Bellvesser a la producción de temas como “La vieja escuela”, “El rayo mortal” o “Tórtel estuvo aquí”. Pop luminoso con trazas de bossa, de folk depurado o de esos tropicalismos que también se dejan ver en la portada del LP (diseñada, de nuevo, por Begoña Pons)

Tórtel es el proyecto casi comunitario con el que Jorge Pérez ha sabido rodearse de los músicos idóneos para su propuesta. Víctor Ramírez (guitarra), Miguel Sancho (bajo), Jordi Sapena (guitarra) y Enric Alepuz (batería) serán los que pongan en escena “La Gran Prueba”, pero detrás de este trabajo también está la magia de Rauelsson, Pau Roca o Abel Fernández. Amigos, músicos con los que Jorge Pérez no solo se queda como Tórtel, sino con los que ha colaborado en proyectos como la partitura para la proyección de “El Rey del Río”. Un poco Buster Keaton y un mucho de Tórtel. Las entradas pueden adquirirse en taquilla el mismo sábado 12, pero también es posible reservarlas en salaruzafa@arden.es.

El domingo será el día Gilbertástico. Será “El que corre con los búfalos”, aunque más que correr, lo que hará será interpretar temas de su último trabajo, tan impredecible como su propia trayectoria. Un disco que llega tras aquel experimento llamado “Música infernal” y en el que, sin duda, se encuentra la semilla fértil de esta carrera animal. Irónico, sinfónico, melódico, irascible, amable, calmado y rebuscando en las cisternas de los excusados… Son tantos los Gilbertásticos que aparecen en este trabajo que no podríamos definirnos por uno en concreto. Así, aparecen cortes como “Música para TV autonómica” (lo que nos hace preguntarnos… “¿para cuál?, que ya quedan pocas”), “Resentido común”, “Monta, toca, ¡vete!” o “De cadencias”.

También se unirán a la manada de búfalos Antonio Iglesias a la batería y Jorge Lorán al bajo (Dwomo), Luis Alcober (Lauda) y Exequiel González (violonchelo en Luna y Panorama de los insectos). Y como señala el propio Gilberto Aubán, “con el mismo piano que suena en el disco”. La mejor forma de cerrar la puerta a este fin de semana musical que se instalará en la sala Russafa de Valencia y que desplegará la alfombra roja como en todo estreno de postín que se precie. Modelo de Respuesta Polar, Tórtel y Gilbertástico, no iban a ser menos. Y para ponéroslo tan difícil como elegir entre una de las propuestas o tan fácil como decantarse por todas, os dejamos con tres pinceladas, antiguas y nuevas, de cada uno de los protagonistas. Un “Del amor conocido” de Mompó y los suyos, el programa que desde Alquimia Sonora le dedicamos a Tórtel y el “Amor Tirria” de Gilbertástico

 
Modelo de Respuesta Polar: “Del amor conocido” (Fuck and Young, 2014) 


 
Gilbertástico: “Amor Tirria” (Alma Azagra, 2013) 



Conciertos Sala Russafa: 
11 Abril – Modelo de Respuesta Polar: “El cariño” (20.30h)
12 Abril – Tórtel; “La Gran Prueba” (20.30h)
13 Abril – Gilbertástico: “El que corre con los búfalos” (19.30h)

Próximos conciertos Modelo de Respuesta Polar:
09 Abril – Madrid (Teatro del Arte)
11 Abril – Valencia (Sala Russafa)
12 Abril – Barcelona (Sala Sidecar)
24 Abril – Zaragoza (La Lata de Bombillas)
25 Abril – Huesca (El Veintiuno)

Próximos conciertos Tórtel: 
12 Abril – Valencia (Sala Russafa)
04 Mayo – Xilxes, Castellón (Corral de Teatro)
22 Mayo – Santiago de Compostela (Pub Casa das Crechas)
23 Mayo – Lugo (Sala Zinema)
24 Mayo – Ourense (Sala Pop Torgal)
31 Mayo – Altea, Valencia (Centre Arts)

Más info: 
https://www.facebook.com/pages/Modelo-de-Respuesta-Polar/290162632153?fref=ts 
https://www.facebook.com/holatortel?fref=ts 
http://gilbertastico.bandcamp.com/ 
http://www.limbostarr.com/ 
http://www.salarussafa.es/programacion-2/ 

Share this:

2 comentarios :

  1. Nosotros estuvimos viendo a Tórtel y nos encantó, aquí os dejamos la crónica de cómo vivimos este conciertazo http://bit.ly/1eptlOO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos! En la redacción estamos preparando la exhaustiva crónica que en breve estará disponible. Pero como adelanto, os dejamos con la de MODELO DE RESPUESTA POLAR sobre el mismo escenario: http://www.alquimiasonora.com/2014/04/modelo-de-respuesta-polar-sala-russafa.html

      Eliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes