NOVEDADES

viernes, mayo 30, 2014

Entrevista a Maryland: "Ante todo están las ganas de tocar y ese gusanillo mueve lo que haga falta. Let´s Rock!"


Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Maryland. Para los que todavía no los conozcan y como ya lo comentábamos en la previa que hicimos para el concierto que dieron en Córdoba, Maryland es un grupo formado por Rubén Castelo, Arturo Gutierrez, Pablo Castelo, Iván Patiño y Alex Penido. Estos chicos comienzan a tocar en 2008 alrededor de las salas Gallegas y terminan llenando las mismas, llegando, en tan sólo unos meses, a grabar lo que sería su primer disco "Surprise", en el cualexperimentan como banda y se nutren de la experiencia y carrera de artistas referentes para ellos como son Iván Ferreiro, Sexy Sadie o Deluxe. Dos años más tarde nos nutren con un sonido indie puro con su nuevo disco "Get Cold Feet" el cual nos conduce, de nuevo, 2 años más tarde, a su último disco "Los Años Muertos". Esta es la entrevista que nos ha concedido Iván Patiño, el teclista del grupo:

Alquimia Sonora: La primera pregunta que nos gustaría haceros, como ya os podréis imaginar, es que cómo está yendo la gira de presentación del nuevo disco en este año 2014. A nivel musical, ¿estáis contentos?, ¿creéis que el público está asimilando las canciones?.

Maryland: "Ciertamente nos está yendo bien. Hemos recorrido bastantes ciudades desde que la empezamos la gira de “Los Años Muertos” y la respuesta está siendo buena. Notamos que a la gente le ha gustado este cambio".

Alquimia Sonora: “Los Años Muertos” es vuestro primer trabajo oficial en castellano, ¿por qué ese cambio?, ¿creéis que puede llegarle a mucha más gente en España que no termina de entender inglés o simplemente os apetecía?.

Maryland: "Teníamos ganas de aventurarnos a dar el paso al castellano, era algo que lo veíamos como un reto y que, en nuestro estilo, no sabíamos como encajaría porque no teníamos muchas referencias de grupos en nuestra “onda”. Solo nos pusimos como premisa no perder en ello la identidad y creo que eso lo hemos conseguido."

Alquimia Sonora: ¿Por qué habéis grabado, esta vez, con Santi García?, ¿qué ventajas habéis visto con respecto a las grabaciones anteriores (y nos referimos a los dos discos anteriores)?.

Maryland: "Principalmente nos gustaba su sonido y lo que había hecho con otra gente (LHR, Holywater, ect…) y contactamos con él. Aunque, sinceramente, nos convenció cuando nos empezó a hablar de la piscina que había en el apartamento de Sant Feliu de G. donde estaríamos hospedados ese verano, jeje."

Alquimia Sonora: Sabemos que la nueva gira va sobre ruedas, ya que hemos visto anunciada vuestra participación en grandes festivales como el Sonorama, Gigante Festival o SurfingtheLerez. ¿Cómo os sentís?, ¿os esperabais llegar a formar parte de estos Festivales tan importantes en España?, ¿era una de vuestras propuestas al sacar el nuevo disco?

Maryland: "Pues era algo deseado y una recompensa a todo el trabajo invernal. Nos gusta estar en ellos y ya estamos deseando empezarlos."

Alquimia Sonora: A raíz de la pregunta anterior, ¿qué preferís, tocar en una sala de conciertos con aforo de entre 200 a 400 personas o tocar ante un grupo de personas en un festival mayoritario, siguiendo una lista de horarios y compartiendo escenario y público con otros artistas nacionales e internacionales?.

Maryland: "Es difícil decidir. En un concierto tocas para los tuyos, con “generalmente” mejor acústica y la gente se viene a escuchar más que a divertir. En los festivales te reencuentras, conoces y tocas para mucha gente, que a veces ni te conocían y, de repente, todo el mundo está hablando de ti. Los dos se complementan."

Alquimia Sonora: Sabemos que es algo pronto para hablar de un nuevo disco pero, ¿habéis pensado sobre ello?

Maryland: "A día de hoy aún no tenemos pensado en meternos en nada nuevo, seguiremos girando por España con “Los Años Muertos” durante el 2014."

Alquimia Sonora: Con respecto a las redes sociales… ¿Os han ayudado a daros a conocer?, ¿creéis que es la nueva forma de escuchar música?, ¿preferís los álbumes en formato digital o en formato físico?.

Maryland: "Las redes sociales nos han ayudado y han ayudado a la gente a conocernos. En pleno siglo XXI si un grupo no está detrás de ellas dándose a conocer se cierra puertas, es como un “do it yourself”. Los cinco estamos con los tiempos digitales pero con nuestros grupos fetiches somos de disco físico clásico".

Alquimia Sonora: Aunque algunos medios hablan de que ya estamos saliendo de la crisis, ¿cómo ha afectado ésta a Maryland, en general, a lo largo de toda su carrera?.

Maryland: "Nosotros empezamos en 2008, en pleno inicio de toda esta vorágine de recortes y no sabemos si somos los cinco o muy cabezotas o muy disciplinados para irnos cada fin de semana a recorrer España desde este lado del noroeste. La crisis y la cultura fueron de la mano, se han cortado ayudas, se han puesto trabas a su desarrollo y se han dicho muchas estupideces sobre este mundo."

Alquimia Sonora: Como última pregunta, nos gustaría saber qué consejos podríais darles a los grupos de adolescentes que están empezando a tocar a pesar de la pésima situación económica española y de la bajada de la venta de discos y el aumento de la piratería.

Maryland: "Pues que ante todo están las ganas de tocar y ese gusanillo mueve lo que haga falta. Let´s Rock!."


Fechas de la gira:
- El viernes, 30 de Mayo de 2014 en Ponferrada (Sala Cocodrilo Negro).
- El sábado, 31 de Mayo de 2014, en Albacete (Sala Pussy Wagon)
- El sábado, 14 de Junio de 2014, en Pontevedra (Festival Surfing The Lerez)
- El jueves, 14 de Agosto de 2014, en Aranda del Duero (En el Sonorama Ribera Festival)
- El viernes, 5 de Septiembre de 2014, en Guadalajara (En el Festival Gigante)

Redes sociales:
Fotos por Martín Rendo.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes