NOVEDADES

martes, mayo 13, 2014

Michael Monroe + Cheap Thrill + Shock! Hazard – Razzmatazz 2. Barcelona, 11/05/2014

Michael Monroe + Cheap Thrill + Shock! Hazard – Razzmatazz 2. Barcelona, 11/05/2014. 

Se hace muy difícil escribir sobre lo que vivimos el pasado domingo sin empezar a soltar tópicos exaltados “nivel fan” aunque lo intentaremos. El evento que nos congregaba en la sala mediana de Razzmatazz a una hora más bien temprana era nada más y nada menos que el último concierto de la gira Horns and Halos de Michael Monroe. Sabiendo de lo que es capaz Monroe, y habiendo escuchado solo alabanzas sobre las anteriores fechas, decir que había grandes expectativas es quedarse muy corto. La presencia de Cheap Thrills, con ex miembros de Cinderella, era otro de los atractivos de la noche y ya os avanzo que ni uno ni los otros decepcionaron, como tampoco lo hicieron Shock! Hazard, pero vamos por partes. 

Shock! Hazard es un jovencísimo trío británico heredero del sonido AC/DC que cuenta con apenas un par de EPs en el mercado, Danger of Rock y Live, Loud & Dirty. Nada nuevo bajo el sol, me diréis. Seguramente, os responderé. Como tampoco es novedosa su puesta en escena, añadiría. No obstante, eso no quiere decir que no sea una banda a tener muy en cuenta. A pesar de tener que tocar, como es habitual, cuando todavía no había prácticamente nadie en la sala, Jake, Dexx y Dom dieron una gran lección de actitud y generaron una energía fantástica. Unos dignos teloneros para el rubio finlandés. 

Los siguientes en salir al escenario fueron Cheap Thrill (aunque LaBarr ya había hecho una “divertida” aparición durante la actuación de los Shock! Hazard). En este nuevo proyecto, el vocalista Brandon Gibbs cuenta con los ex Cinderella Eric Brittingham al bajo y LaBarr a la guitarra, así como con Troy Patrick Farrell (ex White Lion) a la batería. Muy centrados en interpretar temas de la carrera en solitario de Gibbs y de sus antiguas bandas, el combo nos ofreció un muy buen recital de hard-rock clásico que contribuyó a crear la atmósfera perfecta para lo que vendría después. Un muy buen show el que ofrecieron los de Nashville. 

Y llegamos al plato fuerte de la noche. Michael Monroe y su inseparable Sami Yaffa forman parte de la historia del Rock y poder seguir viéndoles en semejante estado de forma en 2014 es un auténtico lujo. Si además es acompañados de músicos tan sólidos como Steve Conte, Rich Jones y Karl Rockfist no se puede pedir más (mejor no seguir lamentándose por la falta de Dregen, no ha podido ser y ya está). Si a eso sumamos que Michael Monroe sigue sacando discos excitantes, tiene un magnetismo sobre el escenario incontestable y que puede mirar de igual a igual a bestias del calibre de Iggy Pop, perderse esta gira no era una opción válida. 

El motivo del tour era la presentación de su último trabajo, Horns & Halos, otra gozada made in Monroe. Era de esperar que los temas de dicho álbum tuvieran un gran peso en el setlist, no obstante estábamos seguros de que no iba a olvidarse de sus discos anteriores ni, por supuesto, de Hanoi Rocks o Demolition 23. El misterio era adivinar cuál de sus hits caería, no en vano, Michael Monroe tiene un repertorio que tira de espaldas. Al final, del Horns & Halos sonaron diez temas (sólo Ritual, Hands are Tied y Don’t Block The Sun quedaron fuera) y Monroe completó el set con Trick of the Wrist, 78’, Got Blood y Modern Day Miracle de Sensory Overdrive; Dead, Jail or Rock’n’Roll del Not Fakin’ It; Underwater World y Malibu Beach Nightmare de Hanoi Rocks (dos elecciones nada obvias aunque no nuevas) y Ain’t Nothing to Do, Nothin’s Alright y Hammersmith Palais, las tres de Demolition 23 (a pesar de que la primera es original de Dead Boys creo que puede considerarse también un tema de Demolition 23 de pleno derecho). 

¿Pueden ponerse pegas a semejante repertorio? Siendo objetiva no. Está claro que, con la cantidad de temas de los que disponían, podrían haberse construido innumerables setlists igual de sólidos que este, pero ya entraríamos en las preferencias personales de cada uno de los asistentes. Entre las veinte canciones elegidas no hay ni una sola de relleno (incluso un tema tan irregular/controvertido como Soul Surrender sonó tremendo) y no hubo un momento de bajón en todo el set. Si hay que destacar algún momento, quizás sería el cuarteto formado por Ain’t Nothing To Do, Nothin’s Alright, Dead, Jail or Rock’n’Roll y Hammersmith Palais, simplemente perfecto, una explosión de adrenalina. 

¿Y qué decir de la puesta en escena? No hay muchos frontmans que puedan compararse a Michael Monroe. A los 52 años sigue ofreciendo performances absolutamente físicas (desafío a cualquier chaval a caer abierto de piernas como lo hace Monroe cada noche), cargadas de electricidad y mucha clase. Al fin y al cabo, hace falta mucha clase y actitud para utilizar un par de abanicos como atrezzo y no parecer ridículo. Él no sólo no parece ridículo sino que convierte los abanicos de marras en un complemento 100% rock, de la misma forma que sacó del contexto Jazz ese saxo que le sigue acompañando desde la etapa Hanoi convirtiéndolo en un instrumento rock. 

El domingo, Michael Monroe ofreció todos sus guiños clásicos a un público entregado desde el principio del show: muecas, paseos por la barra del local, escalada a los bafles, saxo, harmónica, etc. Y, a pesar de ser recursos vistos mil veces siguen siendo tan efectivos y sintiéndose tan frescos como el primer día, con el mérito que eso conlleva. 











Setlist Michael Monroe: 

1. Horns and Halos 
2. Trick of the Wrist 
3. TNT Diet 
4. Eighteen Angels 
5. Ballad of the Lower East Side 
6. ‘78 
7. Stained Glass Heart 
8. Soul Surrender 
9. Child of the Revolution 
10. Half The Way 
11. Got Blood? 
12. Modern Day Miracle 
13. Underwater World 
14. Happy Never After 
15. Ain’t Nothin’ to Do 
16. Nothin’s Alright 
17. Dead, Jail or Rock’n’roll 

Bises: 

18. Hammersmith Palais 
19. Saturday Night Special 
20. Malibu Beach Nightmare 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes