NOVEDADES

viernes, mayo 16, 2014

The Autumn Defense + Jacobo Serra - Loco Club. Valencia 14-05-2014

The Autumn Defense + Jacobo Serra - Loco Club. Valencia 14-05-2014

Los miércoles son los nuevos domingos, o eso queremos pensar. Noches entre semana, asociadas a la cotidianidad, que se convierten de manera excepcional en algo único, en casi dos horas de deleite musical sin pausa. 

En ocasiones, la noche del miércoles puede sonar a sol, a luminosidad pop, a prístinas melodías y a paisajes familiares pero con todo un mundo implícito por descubrir.  

The Autumn Defense traen todo eso en su equipaje, en una lección de cómo sonidos con ecos del pasado pueden sonar tan actuales y tocar el interior de varias generaciones. Más allá de comparaciones con su banda madre, los enormes Wilco, John Stirratt y Pat Sansone prescinden del todo de referencias y se presentan sobre el escenario con un puñado de canciones que caminan por sí solas. Los segundos de la clase del grupo de Jeff Tweedy emergen como alumnos aventajados, haciendo innecesarias las presentaciones. No volveremos a hablar de la banda formada por dos componentes de Wilco, hablaremos de The Autumn Defense

Abrió la noche por sorpresa el albaceteño Jacobo Serra que, armado con su guitarra y una tenue iluminación, desgranó simpatía y algunas de las canciones de su ep de debut “The Word I Never Say” y de su primer largo, “Don´t Give Up”

A caballo entre Londres y Madrid, las influencias de los songwriters anglosajones son más que evidentes en unos temas que le han granjeado comparaciones con grandes como Rufus Wainwright, Ron Sexmith y Amos Lee. Jacobo, que mostró su lado más intimista con composiciones como “Fly Away” y “The Word I Never Say”, nos recordaba entre rasgueo y rasgueo de guitarra su nombre, como queriendo revindicar que, pese a todas las influencias norteamericanas, es de aquí al lado, y que mejor haríamos en no olvidar quién es. Apuntado queda en nuestras libretas. 
 



Y de ese recorrido entre Albacete y la Nueva York natal de Rufus nos trasladamos a Nueva Orleans, donde surgió el germen de The Autumn Defense. John Stirratt (guitarra, voz) y Pat Sansone (guitarras, piano, voz) forman este proyecto paralelo que ya no es tan menor (han publicado cinco discos) y dan rienda suelta a sus inquitudes pop, alejándose del alt-country de Tweedy y compañía. Músicos de amplio oficio, con un historial impresionante de colaboraciones y participaciones en diversas bandas, transmiten buen hacer y elegancia sobre el escenario. 


Ante un público no demasiado numeroso, pero que guardó un admirativo silencio durante todo el bolo, ofrecieron un concierto sobresaliente y repleto de luminosidad y perfectas armonías vocales. 

Con un set prácticamente acústico dejaron claro que sus temas con regusto a los 60 admiten cualquier formato. Completaba la formación el percusionista Greg Wieczorek, que armado con una sola caja y una maleta antigua a modo de bombo, puso el complemento rítmico idóneo a las guitarras acústicas. 

Comenzaron su periplo con “Silence” y “The Sun in California”, de su segundo trabajo, “Circles” (2003), con lo que dieron pie a la tónica de la noche. Silencio respetuoso del público (y cómo se agradece) y destellos de sol californiano, con armonías vocales cristalinas que fulguran cuando los tres se unen en una sola voz. El toque de calidad es tal, que en las ocasiones en las que la voz de Stirratt o la de Sansone se escuchan en solitario, no podemos evitar sentir que la sala se oscurece un tanto. 


El quinto tema del set list, abre su quinto y último disco “Fifth” (como bien comentaba Wieczorek en un castellano esforzado). “This Thing That I´ve Found” fue uno de los momentos álgidos de la noche, y ejemplifica el viaje hacia una mayor luminosidad si cabe en su carrera. 

Hubo tiempo para repasar temas de casi toda su discografía (“Every Day”, “Written in the Sun”, “Feel You Know”), para presentar su último trabajo e incluso para varios homenajes y autohomenajes. 

El primero, al neozelandés Neil Finn de Crowded House y su proyecto “7 World Collide”, en el que colaboraron con otros miembros de Wilco. El disco se llamó “The Sun Came Out”, y el tema elegido, “Don´t Forget Me”. Wilco aparece sobre las tablas en forma de uno de los temas de A.M., “It´s Just That Simple”, compuesto por Stirratt, con el que se despiden del público por primera vez. El tributo "ajeno" sucedió en el primer bis, cuando tras preguntarnos si conocíamos a Josh Rouse (presente en la sala, y con el que Sansone trabajó en el pasado. Más de uno se quedó con las ganas de una aparición del de Nebraska sobre el escenario), acometieron una eficaz versión de “Sentimental Lady”, de Fleetwood Mac

El segundo y último bis, seguramente un extra para todos los que estábamos allí, puso un acertado punto y final con “The World (Will Soon Turn Our Way)”. Un desenlace con los destellos suficientes para que, al salir de la sala, y con la luna de Valencia ya despuntando, aún pudiéramos sentir el sol de California en la piel.




FOTOGRAFÍAS DE THE AUTUMN DEFENSE



















Share this:

2 comentarios :

  1. Magnífica crítica. Éste para mí es uno los conciertos del año. Nunca imaginé que se pasarían por España. Y es que los milagros a veces suceden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hay milagros en esta ciudad...Y estoy convencida de que no será el último.

      Eliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes