NOVEDADES

miércoles, mayo 14, 2014

ZZZ’s + BeginEnd – La Residencia. Valencia 13-05-14

ZZZ’s + BeginEnd – La Residencia. Valencia 13-05-14 

 “Ya verás que aún pasará algo antes de las japos… que es martes 13”. Así, con estos ánimos, uno de los parroquianos de La Residencia daba rienda suelta a un extraño juego esotérico antes de entrar en materia. No podía estar más desencaminado. Un martes 13 idóneo para recibir sin supersticiones a esas “japos” que son ZZZ’s y a los locales, y habituales del lugar, BeginEnd. Última de las paradas que el trío de post-punk nipón acometía en la gira española a orillas del Turia y en el que no acusaban cansancio alguno. Quizás también por su gélida actitud escénica.

La tarde-noche la desvirgaban los valencianos BeginEnd, unos viejos conocidos del lugar que además presentaron los temas nuevos que estuvieron grabando hace escasamente unos días en los estudios de Pass Produccions. Enérgicos y con esa chispa que solo se obtiene de mezclar la juventud con ese hardcore melódico que atesoran, Luis, Vicent y Jose volvieron a dejar claro que son técnicos hasta el extremo y que no por ello se limitan en cuanto a itensidad. “Holidays”, “Second chance”, “Not a citizen”, “Cuñao”… temas que en directo toman esa doble vertiente de la emoción y del ensordecimiento generalizado de los presentes.

Más irregulares por lo que a los temas nuevos se refiere, como con “The Process” o “Unbroken innocence” (cuestión de rodaje, no nos alarmemos), pero con esa precisión certera en machacar los cortes de “A new road”, BeginEnd nos chutaron la dosis justa de hardcore a base de melodías punzantes y ritmos casi "estrobosfóbicos". Eso sí, discernir la voz en ocasiones era tarea árdua.

Pero las protagonistas de la tarde-noche llegaban desde tierras niponas: ZZZ's. En menos de un año es la segunda vez que emprenden una gira por nuestras tierras y dejaban en la residencia un sold out y un pleno directo. Y no solo eso, sino la respuesta por parte de la escena musical, no solo underground, sino también la más “visible”: desde músicos de Red Buffalo a miembros de La Habitación Roja pasando por los chicos de Betunizer (un día antes de tocar en Almería), Carmonas, Aullido Atómico, Siesta!, Cuello, Dreamy Eyes, las chicas de Hits with Tits (Ada Díez y Lu Sanz)... y que nos perdonen aquellos que no hemos citado (la edad ya acusa una incipiente falta de memoria).

Youkaku (guitarra, voz), Lyn (batería) y Yukary (bajo, voz) se escondieron bajo el denso manto que generan temas como ese “DNA” con el que lanzaban el primer aviso de su ataque distorsionado. Guitarras con cuerpo, que se dejan notar entre el ruido industrial y la base de percusión constante que acaba taladrando a consciencia. Un tema instrumental que no hacía más que condimentarnos para ese amasijo de composiciones con el que se cenarían a los presentes.

Frías (en contraposición a lo que conseguían generar) y muy en su papel, ZZZ’s podrían convertirse en una de esas bandas de culto a las que seguir donde nos pidieran. Tanto por la extremada precisión de su propuesta escénica como por esa atmósfera hipnótica con la que consiguen amansar a las fieras. Y todo esto, además, sin mover ni un ápice su gesto. Nos quedamos con un comentario que se le debió escapar a alguien entre baquetazo y baquetazo de Lyn: “jodías las japos, burras como ellas solas”. Y aunque no sea muy académico, no podemos estar más de acuerdo con aquel chico.

Juegos vocales a medio camino entre le candidez y lo demoníaco en cortes como “Busy bee” (tema es-pec-ta-cu-lar en vivo, no puede añadirse nada más) o ese “(A man looks into) the Hole” en el que el bajo hace vibrar cimientos y consciencias. Pasajes asonantes que consiguen desenmarañar todo un entramado atmosférico a partir de una base instrumental más que potente. Si creíais que 3 chicas japonesas asidas a una banda de música solo podrían ser las dignas (con suerte) herederas del legado de Pizzicato Five, ZZZ’s lanzan al aire el alarido de esa “Dystopia” o de “Red light” para que nos quede claro: ZZZ’s destila la elegancia de un post-punk industrial lejos de reglas o de las poses a las que estamos habituados. No se andan con bromas ni con disparos de fogueo.

Mención aparte para el sonido de ambos conciertos y una ovación sincera para el responsable del mismo que, sin tener medios como los que se disponen en otros locales, fue prácticamente perfecto. Y todos sabéis lo complicado que puede llegar a ser sonorizar bandas tan ruidosas como las de este martes 13. Uno de los conciertos más contundentes de lo que llevamos de temporada, en la dosis adecuada y en el envase idóneo. Poco más podríamos añadir salvo ese rapapolvo para aquellos que dejaron pasar esta cita.Y como muestra, qué mejor que este vídeo.

ZZZ's en Valencia (La Residencia, 13-05-14) 

 ZZZ's en La Residencia

 ZZZ's en La Residencia

 ZZZ's en La Residencia

 ZZZ's en La Residencia

 ZZZ's en La Residencia

ZZZ's en La Residencia
 
 ZZZ's en La Residencia
 BeginEnd en La Residencia

 BeginEnd en La Residencia

 BeginEnd en La Residencia

BeginEnd en La Residencia

Más info: 
http://zzzs.bandcamp.com/ 
http://beginend.bandcamp.com/
http://www.lacupuladeltrueno.com/
https://www.facebook.com/cupuladeltrueno 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes