NOVEDADES

viernes, junio 20, 2014

LAS "CANCIONES PAGANAS" DE XOEL LÓPEZ CON PAISAJE CORUÑÉS

Las "Canciones Paganas" de Xoel López con paisaje coruñés

Xoel López lanza al mercado hoy mismo, a través de plataformas digitales, el single "Canciones Paganas", con dos cortes, "San Juan" y "San Amaro". Un trabajo que el próximo mes de julio aparecerá en formato vinilo y con el que retoma sus raíces y la magia que una noche como la de San Juan siempre esconde. Dejes de su paso por Buenos Aires y ese "Atlántico" en estos años anteriores y donde compuso el primero de los cortes de este single, ese "San Juan".

Muy cercano a ese "Buenos Aires" que nos llegaba desde el "Atlántico" que cruzó para adentrarse en nuevas sonoridades en este último periplo del músico, "San Juan" fue descartada de su último trabajo y por eso ahora la lanza como single. Con los vestidos de lo acústico, palmas, coros y la fotografía de esas noches de San Juan en cualquier playa y alrededor de alguna hoguera... Quizás en las propias playas de A Coruña que son tan cercanas a Xoel López. "...Cantaba sus canciones a las estrellas del mar...", como en una de esas historias que solo cobran sentido en la invocación de pasados y fantasmas. 

El segundo corte de este single, "San Amaro",  nos devuelve a un Xoel López de vuelta de tierras porteñas. Ya en Galicia, el cantautor recorre las localizaciones de un retorno. El local de ensayo en A Coruña se situaba junto al cementerio de San Amaro, junto al mar, y lugar en el que descansan los restos de sus abuelos maternos. La tranquilidad de regresar al hogar ("...entre la pena y el consuelo regresaba ya el silencio...") y la emotividad de ser uno de los artistas que fueron invitados al recital que conmemoraba su bicentenario. Preciosista tema a cámara lenta al que solo le falta sentir la brisa del mar para terminar de convertirse en la canción redonda que (casi) es.

Un trabajo que podéis escuchar ya a través de plataformas digitales y que quizás pueda acompañar, no solo en esas fiestas en la playa para recibir la noche de San Juan, sino los propios devenires de los que van y vienen, de los que dejan lugares y de los que llegan a otros nuevos. Xoel López sigue como ese nómada que partió hacia Argentina hace unos años y que vuelve con todas las marcas tatuadas en su piel.


Xoel López: "Buenos Aires" (Sala Wah Wah. Valencia, 10-04-13)

Más info:
www.xoel.com


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes