Prácticamente en el ecuador de los Conciertos de Viveros de este año, Antonio Orozco volvÃa a Valencia para presentar, esta vez no como un relámpago, su último trabajo editado, “Dos orillas”, bajo ese Ozean's Club Tour con el que ha llenado su agenda de conciertos para este verano. Uno de las citas que, hasta la fecha, ha conseguido congregar a más seguidores en los jardines de Viveros, y que llega auspiciada por la flexibilidad de su propuesta, capaz de seguir llegando a los incondicionales, a las nuevas generaciones que le descubrieron como “el jurado de La Voz” y a un nutrido ramillete de edades diversas. Un concierto para todos, sin arriesgar y caminando por la fórmula que le funciona mejor.
Temas que intentan acercarse a momentos más épicos y que en lo que a su composición se refiere, deben mucho a Alejandro Sanz, como “Siempre fue mucho más fácil”. Baladas y medios tiempos en las que el catalán se encuentra seguro y arropado por sus seguidores. El cocktail perfecto para ofrecer a un aforo entregado a las historias (un tanto manidas en estructura y en repetición de clichés) que formaban parte del setlist de Orozco. Un concierto que miraba de pleno a la diversión de los asistentes, a hacerles partÃcipes (aunque de una forma poco cuidada y más propia de un animador) a base de sus repetidos “vamos Valencia” o “arriba las manos”.
Eso sÃ, un público más que entregado que desde los primeros compases de “Temblando” ya daba muestras de su sumisión al cancionero. “Toda mi verdad”, “Llegaré”, “Aire”, “Será”... Un repaso obligado por las “Dos Orillas” del que quedaba exiliado ese "Te quiero todavÃa" que más de uno esperaba escuchar. Y sobre el escenario un puñado de músicos que lejos de sobresalir en solitario servÃan de un acompañamiento en segundo plano: Jordi (bajo), Xavi (teclados), Toni (baterÃa), Johnnny (guitarra) y Marcos (percusión) componÃan la banda que acompañarÃa al catalán durante casi toda la noche.
Y decimos “casi” porque a modo de un bis acústico, Orozco la emprendió con su guitarra española a hacer sus propias versiones. “Una y otra vez” (dedicada a Hiba Abouk, que debÃa estar presente por el lugar pero a la que finalmente Orozco no subió al escenario. El que sà que subió fue el futbolista Jordi Alba), ese cover de Triana “Abre la puerta niña” (de lo mejor de la noche como homenaje a los sevillanos) y un “Estoy hecho de pedacitos de tÔ pasado por el filtro de la guitarra solas. Antonio Orozco se maneja a la perfección en esas distancias cortas, con la seguridad que le da una guitarra y sin tantas ánsias de remover al personal y tenerlo siempre contento. Unos bises tranquilos. “A él solo, con la guitarra, le sobra todo lo demás”, decÃa al salir una fan.
Un concierto en el que Antonio Orozco dejó claro que ha encontrado una parcela sonora en la que se siente más que cómodo. Que quizás difiere bastante de la propuesta que presentaba con aquel primer trabajo homónimo (el más compacto de su carrera), disco del que no pudo renunciar a ese “Devuélveme la vida” sangrante y que volvió a hacer enmudecer a los asistentes, que rezaron sus versos iniciáticos para acabar evocando demonios en el estribillo
.
Orozco sabe cómo conseguir que sus seguidores se entreguen al máximo. Cómo animar a los asistentes sin preparación, sin curas. De la forma más rudimentaria y a modo de verbena de fiesta patronal. Si bien es cierto que en el momento en el que se sentó con la guitarra consiguió, sin pedirlo, que se hiciera medianamente un pequeño silencio respetuoso, también se pasó gran parte de concierto intentar “dirigiendo” al respetable.
Pese a todo, la entrega a cada uno de los 23 temas que conformaban el setlist, fue total y desgarrada por parte de algún sector de público, que dejaba la afinación de lado y compartÃa escenario -ellos abajo, Orozco arriba-
Antonio Orozco en los Jardines de Viveros
Antonio Orozco
Antonio Orozco en los Jardines de Viveros
Antonio Orozco en los Jardines de Viveros
Antonio Orozco en los Jardines de Viveros
Antonio Orozco en los Jardines de Viveros
Antonio Orozco: “Temblando” (2014)o+21.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">Antonio Orozco: “Temblando” (2014) Setlist Antonio Orozco:
01. Temblando
02. Toda mi verdad
03. El viaje
04. Volver a empezar
05. Será
06. Aire
07. Eres
08. No hay más
09. Devuélveme la vida
10. Ser o no ser
11. Dime por qué
12. Siempre fue mucho más fácil
13. Qué me queda
14. Siempre imperfectos
15. Lo que tú quieras soy
16. Llegará
17. Voces
18. Estoy hecho de pedacitos de tÃ
19. Dos orillas
20. Llévatelo
21. Una y otra vez
22. Abre la puerta niña
23. Estoy hecho de pedacitos de tÃ
Próximos conciertos Antonio Orozco:
18 Julio – Tenerife (Plaza Alisios)
19 Julio – Las Palmas de Gran Canarias (Gran Canaria Arena)
25 Julio – Elche (Recinto ferial IFA)
26 Julio – Motilla del Palancar, Cuenca (Colegio San Gil Abad)
09 Agosto – Los Alcázares, Murcia (Polideportivo de Los Alcázares)
12 Agosto – Calella de Palafrugell, Girona (Festival de Cal Roig, Jardà Botà nic)
15 Agosto – Guijuelo (Recinto de conciertos)
23 Agosto – GandÃa (El mar donde se unen las estrellas)
30 Agosto – AlmerÃa (Palacio de los Juegos del Mediterráneo)
09 Noviembre – Valladolid
12 Noviembre – Cáceres
15 Noviembre – Barcelona (Palau Sant Jordi)
07 Diciembre – Cádiz
Conciertos Feria Julio Valencia:
15 Julio – Quique González + Santero y Los Muchachos
17 Julio – Mónica Naranjo
18 Julio – Fangoria + Nancys Rubias
19 Julio – Leiva + Santero
20 Julio – Pablo López + Nada que Decir + June’s Kaleidoscope
Más info:
http://conciertosdeviveros.com/?page_id=34
http://www.antoniorozco.com/
Publicar un comentario
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario