NOVEDADES

lunes, septiembre 15, 2014

Entrevista a Estirga: "Consideramos negativo todo el negocio construido alrededor de la industria musical"

Del proceso de escucha, asimilación y posterior impresión de sensaciones salen muchas veces un par de líneas sin mayor trascendencia. Otras, en cambio, provocan en tu ánimo otras emociones al detectar algo diferente, una forma de hacer y de estar que implican un contacto mucho menos somero. Es el caso de Estirga, un grupo alicantino de vocación roquera y alma acústica en manos de sus cabecillas, la sorprendente (por la rotundidad de su voz) Alicia Neblú y el respetable Vicente Bernabé, cuyas guitarras rodean cada una de las canciones de ‘Dosmildoce’, el EP que todavía presagia un trabajo largo de las mismas o mejores características. Con ellos no van los ‘Cuentos de hadas’, como reza el título de uno de sus temas, sino los pies bien pegados al suelo y la ilusión intacta por seguir adelante.

Alquimia Sonora: Tengo entendido que la inspiración para estas canciones y para el concepto del grupo viene de un viaje de Alicia a París. ¿Qué pasó o qué descubrió allí para que naciera el proyecto?

Estirga: Pues que en una de sus visitas a la catedral de Nôtre Dame descubrió una criatura que le llamó mucho la atención. Se trata de una de las quimeras más famosas de dicha catedral: la Estirga, que representa a los espíritus de la noche y las aves nocturnas. Le llamó tanto la atención que pensó: “si algún día tengo un grupo de música se llamará así”.   

AS: Y la banda parece estar a pleno rendimiento en estas canciones. Ha costado, pero parece que ha merecido la pena la espera.

Estirga: Por supuesto que sí. Ha sido un trabajo realizado a pasitos pequeños, pero seguros. No queríamos que se nos escapara nada, deseábamos hacer un trabajo impecable y estamos contentos con el resultado. Nos encanta dar todo de nosotros por la música. 

AS: ¿Por qué este formato y por qué solo cinco temas?

Estirga: Porque se trata de una carta de presentación y, como tal, no queremos ser muy cansinos. Es como un “hola, qué tal? Mira a ver si te mola lo que hacemos y tranquilo, que no te molestaremos demasiado”. Si gusta nos volverán a escuchar y si no… pues no habrá perdido mucho tiempo con nosotros.

AS: Después de siete años en activo publicáis este primer EP, aparte de las demos que habéis ido grabando poco a poco. En Alicante, lugar del que provenís, ¿hay futuro para la escena rock?

Estirga: Creemos que sí. En esta  zona hay mucho culto a la música y rara es la localidad que no tiene una zona de locales donde ensayan multitud de grupos, la mayoría de ellos roqueros. Como todo en la vida, habrá futuro si todos ponemos un poco de nuestra parte.   

AS: Una pregunta para epatar a las feministas, y la hago por la grandísima voz de la señorita Neblú: ¿estar liderados por una mujer puede marcar la diferencia?

Estirga: Quizás sí porque no es muy común que haya bandas de rock con voz femenina, desafortunadamente. Nos gusta este formato y este aspecto, queramos o no, llama bastante la atención.

AS: Se advierte un sonido bastante endurecido, manteniendo la esencia mediterránea más acústica pero claramente basado en el hard rock americano sobre todo.

Estirga: ¡Nos encanta tu descripción! Pues sí, se podría definir tal cual lo haces tú. Lo que más nos gusta es ver a la gente hablar de nuestro trabajo desde su punto de vista, porque hace que ampliemos la perspectiva de nuestra música.

AS: Si hablamos de rock español, la referencia básica es Héroes del Silencio, y además participasteis del famoso “día H” después de grabar ‘Tesoro’ para aquel curioso álbum de tributo a los maños.  

Estirga: Efectivamente, Héroes del Silencio ha sido uno de los grupos de rock de España con enorme trayectoria nacional e internacional. Participar dos veces en esta edición (una de ellas junto a Pedro Andreu, baterista de dicha banda), ser uno de los ganadores del concurso organizado por EMI Music y abrir el álbum ‘Hechizo 3.0’ supuso un antes y un después para Estirga. Héroes ha sido un grupo importante para nosotros a la hora de inspirarnos y motivarnos.

AS: Creo que hasta conseguisteis entregarle el disco a Bunbury en una de sus últimas visitas a España.

Estirga: (risas). Es que somos muy cabezones en este sentido. Tenemos plagado medio país con nuestro cd. Fuimos a verlo en concierto a Alicante y se lo hicimos llegar. Es muy grande este tipo.

AS: Ya lo hemos dicho antes, los temas están llenos de guitarrazos crudos y directos, pero la sensación general es de que hay grandes melodías.

Estirga: Muchas gracias. Nos gusta hacer canciones completas, con todos los instrumentos trabajados y desarrollados. Es primordial para nosotros que cada elemento que compone nuestras canciones sea especial y transmita. Nos gusta esa mezcla de melodías respaldadas con unas guitarras potentes.

AS: ‘Cuentos de hadas’ podría ser un ejemplo de eso. Si habláramos de un disco largo podría ser un single claro, ¿no creéis?

Estirga: Sí, la verdad es que sí. Es una balada que nos encanta. Nos acompaña en los directos desde la formación del grupo, de hecho fue la segunda canción que fue compuesta.  Tiene algo que no te deja indiferente.

AS: Pasar de la tormenta a la calma, de los decibelios a la templanza, parece ser uno de los rasgos inequívocos del sonido de Estirga. Incluso en la misma canción podemos pensar que vamos a escuchar una buena descarga cuando al final hay varios caminos abiertos dentro de ella.

Estirga: Sí, Estirga es una mezcla de esos elementos. Nos encanta hacer este tipo de cosas en el disco, pero, sobre todo, en los directos. Solemos hacer cambios en las canciones para así mostrar otras caras de la misma canción. ¿A qué esperais para venir a vernos en concierto?

AS: Tenéis vocación internacional, y por la promoción y críticas que habéis tenido hasta el momento parece que igual fuera tenéis un mercado que se os podría resistir aquí. ¿Puede estar el público sobreexpuesto a tanta nueva oferta?

Estirga: No, en absoluto. Hay muchos grupos y estilos musicales diferentes. Eso nos parece positivo hoy en día, porque es  algo enriquecedor. Lo que consideramos negativo es todo el negocio construido alrededor de la industria musical, que hace que el público apenas tenga acceso a más diversidad de artistas si no sabes buscar alternativas, apartarte de lo establecido y de lo que te están machacando continuamente.

            

Más info:
https://es-es.facebook.com/Estirgaoficial
https://twitter.com/Estirga
http://www.reverbnation.com/estirga

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes