NOVEDADES

viernes, septiembre 12, 2014

French Films + Gatomidi – Sala Wah Wah. Valencia 11-09-14

Hits fineses y distorsiones locales repitieron su fórmula en Valencia 

Volvían a aliarse para tocar en Valencia. Solo unos meses antes llegaban a la misma sala Wah Wah pasando desapercibidos y en esta ocasión intentando hacer el máximo ruido posible para que quedara claro que French Films están lanzados. Las dos bandas además ya habían compartido los dos conciertos anteriores (Zaragoza y Madrid) y afianzaban esa relación que se iniciaba a finales del pasado año. La complicidad parecía que les sonreiría también en una noche en la que la respuesta del público no fue precisamente destacable. 

Gatomidi, como los anfitriones de la noche, comenzaban sin miramientos. Ese “Enclosed Spaces” que prácticamente hacía un año presentaban en directo, se tornaba más oscuro, más potente y corpóreo que nunca. Un “Joy” instrumental marcaría las pautas sonoras de lo que iría desarrollándose sin intervalos de descanso. “Silence”, “I believe” o “Land of de Sun” irían desgranando (casi) por completo “Enclosed Spaces”, respetando incluso el orden con el que han ido rodando este verano (sin ir más lejos, en el FRA de Alaquàs solo unas semanas antes). La incorporación de Julián Dolado (batería) a la formación les ha valido para incidir con más contundencia en la base rítmica junto a las yemas de Jimena Quejigo (bajo, voz). Completando la tríada noise, un Nolasco Contreras (guitarra, voz) con una voz prácticamente soterrada por el resto de instrumentos. Con algunos “peros” e imperfecciones vocales en los temas que compartieron Nolasco y Jimena, llegaban a su propia versíón del “I'm waiting for the man” de Lou Reed, tema que se convertiría, de alguna forma, en el leit motiv de la noche. 

Brillantes y enérgicos en cuanto al desarrollo de su directo, los fineses French Films llegaban con los deberes hechos, repasados y corregidos. Y es que en los últimos meses han aprovechado para girar por salas y festivales llegando convencer a un público que parece comulgar con su propuesta musical. Discretos por lo que a pretensiones se refiere pero divirtiendo a los asistentes con el repaso a “White Orchid”. De cómo las canciones bailables no tienen por qué sonar estridentes, de cómo el sonido de estos fineses es más afín a las playas de California y de la capacidad de estos nórdicos de invadir escenas que se disiparon hace años.

Johannes Leppänen (guitarra, voz), Santtu Vainio (teclado), Antti Inkiläinen (batería), Tuomas Asanti (bajo) y Max Salonen (guitarra), el último en incorporarse a la formación, se convierten en esa banda que toca en la fiesta de graduación del High School, desenfadados pero con ese deje de melancolía que solo podría llegar desde el norte de Europa. Dejes de un pop buenrrollista que se instala en unas composiciones efectistas pero sin arriesgar. Una fórmula facilona que no necesita mucho más para llegar directamente a los (tímidos) pies de los presentes. “Where we come from”, “Ridin’on”, “Into thousand years” o “All the time you got” vagaban entre los dejes más ochenteros y la vestimenta sonora lumínica de ese corto (en duración) trabajo que volvían a presentar en la ciudad. Un “Golden Sea” que bien podría haber acuñado Ian Curtis en su momento pero que llega 30 años después dejaba al descubierto esa querencia al post-punk dirigiéndolo hacia el lado más pop del trayecto. Y es que los fineses saben crear cortes a lo Weezer como ese “You are the Sun”, o “Pretty in decadence” que podrían convertirse en los convencionales temas veraniegos para bebidas refrescantes. Un avance de lo que podrá ser su tercer trabajo con cortes como “You are the sun” iban salpicando su setlist. Mini-himnos amables genera-sonrisas para un concierto que iba ganando en intensidad a medida que iban sucediéndose las canciones. 

Y es que French Films saben a lo que juegan. Se meten en la piel a la perfección y se camuflan entre las ondas de décadas pasadas. El saber cómo convencer a un público que había dejado sus peculiares vergüenzas y que acaba la noche incluso ganando a los protagonistas sobre el escenario. Así es como se consigue animar a los asistentes y que se genere ese halo de melancolía por la música de una generación y de entrega total por lo menos desde las primeras filas. Las mismas filas que se vieron alteradas en la última canción que también unió en el escenario a las dos bandas de la noche. Un total de 8 músicos volviendo a interpretar ese homenaje velado a Lou Reed con “I'm waiting for the man”, el momento de la noche y el que propició que algunos asistentes se subieran al escenario invitados por Nolasco "Gatomidi". El show no podría acabar de mejor forma. La calidez nórdica escénica que muchos de los asistentes no podían creer. 

De esta noche os acercamos dos vídeos. Uno de Gatomidi, “Falling Days”, y otro de French Films, la guerrera "Golden Sea"  . Una pincelada de lo que los fineses se dejaron sobre el escenario y de la (grata) sorpresa al quitarnos el prejuicio de que iban a ser algo más comedidos y aburridos que lo que fueron. Satisfacción y ese buen rollo que solo emana entre los amigos y que volvió a sellarse en Valencia.

Gatomidi: “Falling Days” (Sala Wah Wah. Valencia 11-09-14)

 
French Films: “Golden Sea” (Sala Wah Wah. Valencia 11-09-14) 

 French Films: Max Salonen (guitarra)

 French Films en directo

 French Films: Antti Inkiläinen (batería)

 French Films: Tuomas Asanti (bajo)

 French Films: Johannes Leppänen (guitarra, voz)

 French Films en directo

  French Films en directo

 Gatomidi: Nolasco Contreras (guitarra, voz)

 Gatomidi: Julián Dolado (batería)

 Gatomidi sobre el escenario

 Gatomidi: Jimena Quejigo (vocals, bass)

Gatomidi en Valencia

Próximos conciertos French Films:
12 Septiembre – Isla Cristina (South Pop Festival)
13 Septiembre – Estepona (Pomelo Fest)

Próximos conciertos Gatomidi:
20 Septiembre – Sevilla (Free Cuco’s)

Más info:
https://www.facebook.com/FrenchFilms
http://gatomidi.bandcamp.com/
http://www.wahwahclub.es/inicio

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes