NOVEDADES

martes, septiembre 09, 2014

The New Raemon - La Lata de Bombillas. Zaragoza 6/09/2014

The New Raemon - 15 Aniversario de La Lata de Bombillas. Zaragoza 6/09/2014

La maratoniana gira de regreso de The New Raemon no podía comenzar mejor. Las tres primeras fechas (Vilanova i la Geltrú, Zaragoza y Benicassim), colgaron el cartel de “no hay entradas”, y otras de las citas de este intenso mes con el músico catalán van por el merecido mismo camino. 

La expectación del público por su regreso, tras poco menos de un año de inactividad relativa, ha sido mayúscula, y las ganas aumentan de manera exponencial por la oportunidad de escuchar algún adelanto de su próximo disco. “Oh, Rompehielos” se editará a finales de enero y supondrá la confirmación de un retorno esperamos que definitivo. 

El pasado sábado 6 de septiembre The New Raemon volvía a Zaragoza para colaborar con sus canciones en el 15 aniversario de La Lata de Bombillas. La sala zaragozana ha preparado una programación especial para celebrar sus 15 años en activo, con la que cada mes podremos disfrutar de artistas que ya protagonizaron grandes noches sobre su escenario. 




The New Raemon ofreció un completo repaso a su discografía en formato acústico, repartiendo el protagonismo entre esas canciones que la mayoría de su público demanda y celebra (y con las que parece haberse reconciliado definitivamente) y las que marcan de manera intrínseca y genuina su personalidad como músico. Épocas distintas, vivencial y compositivamente, que le han permitido evolucionar hacia sonidos más oscuros y elaborados, con una complejidad en la escucha que supone un reto siempre deseable.

Ramón Rodríguez bromea sobre el escenario sobre sus “hits”, sobre la vida del músico y las exigencias del negocio, sobre “el disco que nadie escuchó”, soltando certeros dardos pero ganándose al mismo tiempo la complicidad del respetable. 


 “El Refugio de Supermán” abrió el amplio set list de la noche. Apertura inmejorable con uno de sus temas más potentes en directo, ya sea con la compañía de la banda habitual o con una Gibson como única aliada. “La Siesta”, o la inevitable “Te debo un Baile” de Nueva Vulcano, calman los ánimos y evitan futuras peticiones. Los temas de “Tinieblas por Fin” y “Libre Asociación” dan el punto álgido, intercalados sabiamente con composiciones de gesto más amable como “La Cafetera” o “Sucedáneos”. “Lo Bello y lo Bestia”, “Marathon Man” o “Galatea”, canciones que nosotros sí escuchamos y que enlazan con la deliciosa “El Cau del Pescador” (en la tierra de La Costa Brava) o con la nana que marca y recuerda ese momento feliz que es “Elena-na”

Risas sin enlatar, coros admirativos y monólogos con el humor que caracteriza a The New Raemon acompañan la batería de canciones y hacen alcanzar el momento del bis, con una pausa ficticia marcada por el cambio de guitarra y un giro en lo musical. Es el momento de presentar proyectos paralelos y sonidos nuevos. 

“El Poni Roig”, de la banda sonora de la obra de teatro “La Pols”, antecede a los dos adelantos de “Oh Rompehielos”: “El Yeti” (“Yo era el hombre de las nieves, tú la mujer del bufón”) y “La Reina del Amazonas”, con versiones aún no definitivas pero que dan una idea de hacia dónde camina este nuevo trabajo. 

 La presencia de Ricardo Vicente en la sala hacía presagiar una colaboración sobre el escenario que llegó en los últimos temas. Grata sorpresa con dos de los tres músicos que, junto a Francisco Nixon, editaron ese pequeña joya fruto de la amistad y el talento compositivo que es “El Problema de los Tres Cuerpos”. The New Raemon cedió el protagonismo al zaragozano con “Todos tus Caballos de Carreras” y “El Milagro de Milán” con esta contagiosa advertencia: “aviso que voy a quererte demasiado”

Amor y desamor en el punto final de la noche, con “Tú Garfunkel” como colofón para hacer las delicias del público que llenaba La Lata de Bombillas y que coreó ese estribillo con la misma entrega de todos los conciertos. 



El momento perfecto para gritar “This is fucking amazing”, entre Simon, Garfunkel y el bonus track inesperado en forma de regalo de cumpleaños que fue la versión “con voz de Manos de Topo” de “Pollo Frito”. Un concierto para todos los gustos, compensado en los tiempos y en la elección y ejecución de los temas, que deja en impaciente compás de espera su próxima gira y disco. Como si nunca se hubiese bajado de un escenario.




Próximas fechas de la gira de The New Raemon:

SEPTIEMBRE
9 – Alicante, Sala Stereo. Entradas
10 – Tarragona, Café la Cantonada. Entradas
12 – Vic, Jazz Cava. (CANCELADO)
14 – Bilbao, Cotton Club. Entradas
15 – León, Secret Show
16 – Gijón, El Patio de la Favorita. Entradas
17 – Valladolid, Teatro Zorrilla. Entradas
18-  Madrid, Sala Clamores. Entradas
19 – Santiago de Compostela, Kunsthale. Entradas
20 – Orense, Cafetería Torgal. Reservas: info@cafepoptorgal.com
21-  Vigo, La Fábrica de Chocolate. Entradas
23 – Almendralejo (Badajoz), Salón de Teatres
24 – Sevilla, Malandar. Entradas
25 – Granada, Polaroid Club. Entradas
26 – Málaga, Velvet Club. Entradas
27 – Valencia, Sala Wah Wah. Entradas
28 – Murcia, Sala Jo!. Entradas
OCTUBRE
10 – Barcelona, Terrats (Se anunciará el recinto próximamente)
15, 16 – Barcelona, Heliogàbal



FOTOGRAFÍAS DE THE NEW RAEMON & RICARDO VICENTE
 











Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes