Matinal
de power-pop para todos los públicos en el Loco Club con The
Rubinoos.
No
es una novedad la iniciativa de la gente del Loco
Club de
abrir en sesiones matinales los días festivos, destinadas a todos
los públicos. La temporada pasada ya ofrecieron varias, una de las
cuales, protagonizada por El
Ser Humano y
Lülla
llenó un respetable aforo entre aficionados al pop y sus pequeños
vástagos que tuvieron la oportunidad de familiarizarse en directo
con los sonidos que sus padres arrancan de sus reproductores de mp3 y
los amplis de sus equipos. Ante la incredulidad de muchos de los
presentes, la actitud de los pequeños fue de un contenido
entusiasmo, lejos de convertirse en odiosos impertinentes que
impedían disfrutar del doble set.
Todo
lo contrario, viéndolos al pie del escenario embelesados con las
canciones de Gonzalo
y
Carolina,
éramos testigos de la próxima generación que ocuparía nuestro
lugar a un lado y al otro del escenario. Si además para la ocasión,
el grupo indicado es de la solera de The
Rubinoos,
practicantes de un Pop con mayúsculas, de estribillos optimistas,
fraseos de guitarra lúdicos y espléndidas armonías vocales, será
difícil distinguir en la oscuridad del club quienes son los adultos
y quienes son los niños.
A
principios de los 70's, dos adolescentes californianos montaban una
banda en el garaje de su casa para dar un concierto en su instituto.
A Jon
Rubin (voz
y guitarra rítmica) y Tommy
"TV" Dunbar (guitarra
solista, teclista, coros) se unieron Royse
Adler (bajo)
y Donn
Spindt (batería),
acababan de nacer The
Rubinoos. Influidos
por el pop de la Costa Este de grupos como Beach
Boys, con
sus impecables juegos de voces y bandas como The
Archies, The Hollies o
The
Zombies, se
rodaron con un repertorio a base de versiones: The
Cadillacs, Tommy James, The Troggs, Chubby Checker o
Bill
Halley and the Comets, que
definirían por donde iban a discurrir sus primeras composiciones. Su
primera grabación, "The
Rubinoos" (Beserkly
Records, 1977) fue calificado por la prensa norteamericana como el
mejor disco de power-pop de la década. Junto con su segundo álbum,
"Back
to the drawing board" (Beserkly
Records, 1979), que contenía su irresistible "I
wanna be your boyfriend", constituyen
dos de los momentos más brillantes del la historia del pop-rock.
Ambas grabaciones ejercerían una influencia decisiva sobre los
grupos de la escena anglosajona que en breve eclosionaría bajo la
etiqueta de New
Wave.
En
1980 abandonó la formación Royse
Adler,
siendo sustituido por Al
Chan, que
junto con Jon,
Tommy y
Donn
componen
la alineación actual del cuarteto de Berckley. Tras un período de
separación en el que se plantearon proyectos alternativos como Vox
Pop o
el grupo de doo
vop vocal
The
Mighty Echoes,
participar en discos recopilatorios y editar grabaciones antiguas,
The
Rubinoos volvieron
a publicar nuevo material en 1999. "Paleophonic"
supuso el regreso de la banda a la escena y fue presentado en el
International
Pop Overthrow Festival en
Los Ángeles. Desde entonces han publicado más álbumes y no han
dejado de actuar en directo, acompañados en ocasiones de Susie
Davies (teclista)
y David
Rokeach (percusión).
Tras su última visita de hace dos años a nuestro país, The
Rubinoos vuelven
en una gira que les ha llevado por Castellón, Barcelona, Madrid y
este domingo, a Valencia. Toda una leyenda del mejor power-pop para
niños y grandes.
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