NOVEDADES

sábado, noviembre 29, 2014

Novedades Carminha + Molé – Sala Wah Wah. Valencia 28-11-14

Las bestias pardas gallegas sacudieron a guantazos punk Valencia 

KO con los vencedores de la noche. Novedades Carminha se llevaban el cinturón de campeón en una batalla librada a base de canciones instantáneas en el ring de la sala Wah Wah de Valencia. Los restos de la batalla al acabar el choque no habría que esperar a verlos: camisetas sudadas, sonrisas entre los asistentes y las cervezas pateadas entre saltos, bailes y empujones. Y como acompañamiento a casa, un pitido constante clavado en nuestro oído interno que solo repetía “…tú antes molabasssss…”. Recuperarse de la tormenta ácida de Novedades Carminha será complicado… como difícil será olvidar el directo de estos tres bastardos del punk. Pero hagamos un flash-back a cuando nuestra indumentaria todavía mantenía el glamour del inicio de la noche… 

Los amigos de AndSons sabían la fiesta que iban a desplegar los gallegos, y qué mejor que buscar a una banda local que abriera la noche y que pudiera agitar a las masas ávidas de desenfreno. Así llegaban Molé para activar los reactores de la noche. Pablo Barrachina (batería), Salva Soriano (guitarra, voz) y Rafa Díaz (bajo) se inyectaban en vena un pop-rock con aires British que escupían con los temas de su último EP, “What you try to hide”. Bases rítmicas potentes en temas como “Time” o “The Caves” y un directo que iba tomando forma a medida que iban desarrollando su setlist. Repaso a su primer EP con alguna "baja" como la de "Little Boy", pero con la incorporación de los temas que formarán parte del próximo EP de la formación.

Ya sea por ese "horror vacui" del telonero o porque esos temas nuevos son mucho más redondos que los de su primer trabajo, lo cierto es que cortes como "Lights on", "Rocket to the Moon" o "Gloom" arrancaban eso que al inicio de su actuación permanecía escondido: la chispa necesaria para conectar con el público. Molé necesitan cuajar el directo para conseguir que se mantenga, de inicio a fin, arriba, como sucedió con la última parte de su repertorio. "Talk to me", el tema que cerraría su paso por la sala Wah Wah, incluso no habiéndolo tocado en directo nunca, sono más rotundo que "Will you please", "Two strangers" o "Time". Buenos propósitos para ese nuevo trabajo que no hace más que demostrar que estos chicos evolucionan.

Sigue fallándonos que escuchemos a algunas bandas, como Molé, cantar con un inglés que se pierde en cuanto a espontaneidad o que no logra igualarse a una apuesta anglófona al 100% en cuanto a la sonoridad del idioma por el que se decantan. No es tan fácil cantar en inglés y, desde luego, no les sienta bien a todos. 

Dejando las cuestiones fonéticas a un lado, Novedades Carminha llegaban a la sala Wah Wah de Valencia para presentar “Juventud Infinita”, con la formalidad que siempre requiere un trabajo nuevo. Pero la cosa no iba de poner cara “indie” y atender al directo de los gallegos. Al contrario. Las descargas que llegaban desde los trallazos hipnóticos de este trío se convertían en esa “Ensalada de Hostias” sonora imposible de esquivar. Y es que está claro: “…o follamos todos o me tiro al río…”, así que toda la sala al completo, aunque de forma metafórica, decidió follar al unísono en una orgía de garage estilizado y punk de factura cuidada. 

Carlos Pereiro (guitarra, voz), Adrián D. Bóveda (bajo) y Xavi G. Pereiro (batería) repetirían alineación en formato trío con la única pretensión de pasárselo bien sobre el escenario y de hacer que la manada de “subnormales” a la que saludaron al inicio del show se desparramara por la sala. Ojo, que no es algo sencillo si se quiere hacer bien, y estos cabr&%s saben perfectamente cómo hacerlo. Y lo que nos gusta que así sea... "Devórame otra vez" y "Échame gel" abrían la veda a las letras irónicas, al slam entre los asistentes (patadas voladoras incluidas) y a la desfachatez convertida en una gorra de Carrafur, como la que llevaba Carlos Pereiro, muy discreta ella.

Un setlist ágil que arrasó con los más de 20 cortes que incluía. Repaso por sus tres trabajos editados, ese "Et  moi, et moi, et moi" en francés, el "Prove my love" en inglés... dejando de lado algún que otro tema en galego, que habría sido lo propio, sobre todo con ese "Non quito o chándal" que se echo en falta. Aunque en realidad poco hacía falta para que el público se desparramara a cada verso de los gallegos. Y, cómo no, ese "Delomición" de apellido Saicos con el que acababan por los aires su segundo paso por Valencia. Un tema que, pese a lo que nos activa siempre en directo, se está convirtiendo en el leit motiv de bandas garageras como Wau y los Arrghs!! o los surf-mexicanos Lost Acapulco. Quizás deban adoptar este tema en la sala como himno oficial tras la veces que lo hemos visto versionado sobre el mismo escenario... Y en todas esas ocasiones, como en esta misma, la locura desatada.

Una fórmula que funciona perfectamente para hacer lo que les de la gana con su público: canciones en castellano con letras perfectamente “karaokables”. Estribillos pegajosos como lapas que consiguen sacar hasta la última gota de sangre de sus víctimas. Temas cortos, mensajes instantáneos: “…Tú antes molabas…”, “…sé cómo te pones con las olas de calor…” o “…follar está sobrevalorado… abrázame fuerte, estoy romántico hoy…”… El secreto: la mezcla del garage-rock con toques de psicodelia y mucha mala leche de paso y la frescura de estos tres tipos que, desde luego, es mejor disfrutarlos y acabar en una esquina con una sobredosis de “carminhismo”

“Tío, el puto concierto del jodido año”… creemos que el arrastre de Novedades Carminha llegó a más de uno de los asistentes que acababa su sesión de sauna electrificada y efectiva con frases como estas. No lo negaremos: el lengüetazo de garage y punk que nos dejaron los gallegos todavía tardará en desaparecer. Y que dure, y que dure, y que dure… porque... "...Tú antes molabasssss..."

Novedades Carminha: Los Conciertos de Radio 3 
 
 Novedades Carminha: Carlos Pereiro (guitarra, voz)

 Novedades Carminha: Adrián D. Bóveda (bajo)

Novedades Carminha: Xavi G. Pereiro (drums)

 Novedades Carminha

 Novedades Carminha

 Novedades Carminha

 Molé: Rafa Díaz (bajo)


 Molé: Salva Soriano (guitarra, voz)


 Molé: Pablo Barrachina (batería)


 Molé

 Molé

Molé

Setlist Novedades Carminha: 
01. Devórame otra vez 
02. Échame gel 
03. Asociación de amigos del Islam
04. Prove my love
05. F.O.L.L.A.R.
06. Fiesta tropical 
07. Tú antes molabas 
08. El coleta
09. Antigua pero moderna
10. Santiago Apóstol 
11. Ensalada de hostias 
12. Quiero verte bailar 
13. Juventud infinita 
14. Capricho de Santiago
15. Et moi, et moi, et moi 
16. Vaquilla 
17. No corras papá 
18. Amor rural 
19. Jódete y baila
20. Te vas con cualquiera
21. Pesetas 
22. Demolición

Setlist Molé: 
01. Will you please
02. What you try to hide 
03. Two strangers
04. Time 
05. Downstairs 
06. The caves 
07. My guns
08. Winter girl
09. Lights on
10. Rocket to the Moon
11. Gloom
12. Sit my by side
13. Talk to me

Próximos conciertos Novedades Carminha: 
29 Noviembre – Granada (Planta Baja)
18 Diciembre – Santiago de Compostela (Sala Capitol)

Más info: 
http://www.novedadescarminha.com/ 
http://novedadescarminha.bandcamp.com/ 
https://molemusic.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/andsonsproducciones?fref=ts 
http://www.wahwahclub.es/inicio

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes