Han tenido que pasar cinco años. Cinco ediciones, para que
un festival que nació con vocación solidaria se haya hecho grande, y fuerte.
Quizás porque la modestia de su organizador lo ha hecho no ser ambicioso en las
anteriores convocatorias. Porque Raúl González, su promotor, quizás no había
previsto cuanto podía crecer este movimiento solidario en Granada en cuanto
alguien pusiera la energía necesaria en ello.
Con un brindis, no al sol, sino un #VaPorEllas que estuvo presente toda la noche, apoyando con esta
iniciativa la investigación para la lucha contra el cáncer de mama, el festival
contó con un cartel de lujo en el que, dos (tres si contamos a Neuman, que lo
es de adopción) de los seis grupos que
lo componían son granadinos, se demostraba así que apostar por los grupos
locales es también no sólo una opción, sino casi una obligación a la hora de
organizar eventos de este tipo donde, si alguien debe estar presente, son
precisamente los grupos de esta tierra.
En la Sala El Tren,
la de mayor capacidad de las que hasta ahora han acogido el festival, con un
cartel sin desperdicio, con grupazos como Rufus
T. Firefly, Royal Mail, L.A., Neuman, Plastic Frostik Machine y Varry Brava a los que seguirían los Dj Daniless y Corrientes Circulares Dj. Set, la noche se intuía como mucho más
que un festival, toda una fiesta que terminaría casi de madrugada.
Los primeros en aparecer, con apenas un poco de retraso en
cuanto a lo previsto, los madrileños Rufus
T.Firefly, que ya estuvieron en Granada el pasado año en la fiesta
presentación del festival, y que dejaron la sensación de que su actuación había
sabido a poco, se lucieron mucho más en esta ocasión dados los medios técnicos
y configuración de la sala.
Buenos temas y buena puesta en escena en la que para mí,
personalmente, destaca la potencia que imprime Jul a la batería. A pesar de
ello, la pésima iluminación con la que dieron comienzo las dos primeras
actuaciones deslució un poco el resultado final de un espectáculo musicalmente
impecable tanto en esta como en la siguiente banda en el escenario.
Tras ellos, los granadinos Royal Mail con un ya bien rodado “Royal Games” que a estas alturas
de la película conoce y corea una gran parte del público. Sin terminar de
enganchar desde el comienzo, quizás porque las luces tampoco les favorecieron y
un blanco/negro se apoderó del espacio impidiendo al grupo y a los presentes
verse mutuamente durante demasiado tiempo, hasta que el propio Antonio
Chavarino (guitarra y voz) pidió a los técnicos algo más de iluminación. Mucho
más cómodos cuando la gente se mostró mucho más volcada al escuchar el que es su tema “emblema” hasta el momento,
un “Majesty” que cada vez suena mejor en directo y del que hace unos días
presentaron un videoclip.
Los temas, con algunas adaptaciones para darle vistosidad
a su actuación, intros más largas y
efectos sonoros muchos más sofisticados hicieron que temas como “How Could i
Ludwig”, “Looking at”, el propio “Majesty” o “White horses” ganasen en
espectacularidad sonora. Muy buena actuación, como siempre y muchas ganas de ir
recorriendo poco a poco este camino difícil en el que han empezado con buen pie
y en cuyo recorrido eran más que merecedores de estar en este cartel tan
solidario.
Pasadas las diez y media llegaba el turno de L.A., uno de los cabezas
de cartel y que, por tanto, tenía destinado más tiempo que el resto de bandas,
tiempo que sobrepasaron generosamente aunque eso, por desgracia, fue en
detrimento del tiempo de las bandas que aún tenían que actuar.
Recogiendo aún los frutos de su exitoso álbum “Dualize” del que
no faltó por supuesto el tema que da título al álbum ni faltaron grandes éxitos
de la banda como “Cristal”, “Rebel” o “Outsider” entre los veinte temas que
componían un setlist más que completo
que llegó mucho a un público completamente entregado con la banda.
Tras hora y media de actuación, llegaba el turno de un
esperadísimo Neuman que no deja de
cosechar éxitos y colgar sold out en
todas las salas por las que está pasando. Con la cercanía y la humildad que
caracterizan a un grupo que, a pesar de estar subiendo como la espuma, siempre
tienen tiempo para participar en eventos solidarios y bajar a pie de escenario
entre el público a disfrutar de la música, los murcianos protagonizaron el que,
en mi opinión, fue una de las mejores actuaciones de la noche.
Con fuerza, sentimiento y mucha comunicación con un público
que les recibió con muchas ganas, la melodiosa apertura con “You fill my heart”
fue el precedente suave para realzar un “Turn it” que llenó por completo la
sala y levantó los ánimos al máximo. El esperado “If” fue también uno de los
temas más acompañados y aplaudidos en espera de que sonase ese “Hell” que se va
convirtiendo en bandera de un grupo que cada vez acumula más títulos
imprescindibles en sus actuaciones y que interpretando “Tell You” terminaban de
contentar a todos los que habíamos ido allí para escucharles.
Pero como la generosidad era lema también de esa noche, que
sonara “Sil Fono” fue un regalazo para los oídos de sus seguidores que ya
gritaban el título desde que comenzaron a sonar sus primeros acordes y, a pesar
de que a la mitad del tema hubo un conato de cortarles y, que los dos últimos
temas tuvieron que hacerlos en malas condiciones de sonido y con demasiada
presión sobre ellos, conscientes de que el público quería verles terminar y les
apoyaban voz en grito, Neuman
aguantaron el tipo y siguieron sobre el escenario hasta el final de su
actuación recibiendo el calor y el agradecimiento de un público que incluso con
el telón echado pedía unos bises y volvía a demostrar su apoyo a la banda.
Algo más calmados los ánimos y enfocando ya la recta final,
donde la noche empezaba a tornarse más bailable, los granadinos Plastic Frostik Machine llegaban para
poner una gran dosis de marcha y sonidos más disco al festival. Con la fuerza
de siempre y un piano que ¡por fin! pudo escucharse como debía y la voz de
Ángel se apreció con total nitidez (cuando un técnico de sonido da con la tecla
es una pasada lo que puede escucharse sobre el escenario) se pudo disfrutar de
verdad de ese “Playful” que ya lleva rodando unos meses y que sonó mejor que
nunca en esta edición del Granapop.
Con los asistentes ya muy animados, bailando temas como “Elitronic”,
“Tonight” o “Bye bye” volvió a notarse que los temas de cualquier banda se van ‘adoptando’
poco a poco y que los que nos van sonando más tienen siempre mejor acogida. Esto
último se hace más evidente cuando llega el momento de cantar la única versión
que hacen en sus directos, el “What is love” de Haddaway a la que el grupo le
aporta mucha personalidad y que suele suponer el momento en el que la gente más
baila con ellos. Buenísimos, como siempre, supusieron el inicio de la fiesta
propiamente dicha y demostraron que su álbum tiene aún mucho juego que dar.
Y con la inercia del baile que nos dejaban los Plastic, la
entrada en escena de los siempre llamativos Varry Brava suponía el momento definitivo para considerar que la
noche estaba en plena fiesta y es que, con un ‘tipo’ de lo más conseguido, los
murcianos tomaban el escenario para hacer lo que mejor saben hacer, que la
gente baile y se divierta. Temas muy bailables como “Ritual”, “Calor”, “Fiesta”,
“Salta” o el que ponía punto final a su actuación “Oh oui oui” mantuvieron al
público (aunque más de la mitad ya se había marchado al terminar Neuman) todo
el tiempo a pie de pista moviendo los huesos y saltando con su música.
Tras ellos quedaba el turno de los Djs Daniless y Corrientes
Circulares que serían los encargados de terminar de redondear una noche en
la que pudimos disfrutar de un gran festival que se va afianzando por fin en la
ciudad, de una organización que, apoyándose en voluntarios y colaboradores
consiguió hacer realidad este proyecto y de una noche donde la buena música y
el buen ambiente volvieron a llenar Granada con el que a partir de ahora puede
considerarse el festival de invierno por excelencia. ¡Enhorabuena Granapop! Ahora
también #VaPorEllas.
Fotos: FOL CONTRERAS
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario