NOVEDADES

martes, diciembre 16, 2014

Noche de electrónica en Mazagine Club: Júpiter Lion y Tvnel, entre la psicodelia y la dark wave.


Este viernes 19/12 a partir de las 20:00, los altavoces del club de la calle Pérez Escrich vibrarán con el kraut rock del trío valenciano Júpiter Lion y el minimal synth del proyecto unipersonal de Tvnel, dos de las propuestas más atractiva que ofrece el catálogo de la música electrónica de nuestra ciudad. Tanto Júpiter Lion como Tvnel se encuentran en un inmejorable momento; los primeros presentando su elogiado segundo trabajo, “Brighter” y el segundo, su disco de debut homónimo.
Cuando en mayo de 2011, José Guerrero, guitarra en Cuello y Betunizer, se unió a Xaví Chardí aka Gonzo in Vegas y Vicente Sais, Djs con una larga carrera pinchando, no eran conscientes de que su fusión de electrónica vintage y elementos del rock fertilizaría una nutritiva mezcla de sonidos que aún emparentada con el kraut y la psicodelia, tenía identidad propia. Lo demostraron con su primer álbum, “Jupiter Lion”, publicado por el sello catalán BCore en octubre de 2012, seis cortes que bastaron para situarlos en primera línea del panorama de la música electrónica nacional e incluso traspasar nuestras fronteras. Temas como “Big Mouth” consiguieron que prestigiosas revistas especializadas o tabloides como The Guardian se refiriesen a ellos con elogiosas reseñas.

Sus potentes directos, con pasajes lisérgicos próximos al rock psicodélico de finales de los sesenta y sus programaciones electrónicas basadas en la repetición que remiten al trance, unidos a las líneas de bajo omnipresentes y la voz de José, alternan estados de calma hipnótica como estallidos de furia apocalíptica. Apreciados sobre el escenario, han participado en su corta carrera en tres ediciones del Primavera Sound, casi una por año, y en el Monkey Week.
A principios de septiembre de este año publicaban su segundo álbum, el aclamado “Brighter” que confirmaba su situación de grupo privilegiado en la escena electrónica y pulía su sonido haciéndolo más limpio que en su primera entrega pero no por ello menos intenso, sin perder ese punto visceral que le aporta el bajo. De nuevo con BCore, “Brighter” ha sido unánimemente reseñado con críticas elogiosas, planteándose ahora su discográfica su edición fuera de nuestras fronteras (Reino Unido, Francia y Alemania) lo que implicaría gira por estos países para la promoción del álbum.

Abrirá la noche Tvnel, o lo que es lo mismo, el proyecto personal de Tono Inglés, integrante del trío Polígono Hindú Astral junto aJulio Lopez y Johnny Contencioso (cantante y guitarrista de Antiguo Régimen respectivamente). Su minimal synth es heredero de la electrónica analógica de principios de los 80’s con similitudes estilísticas a los primeros New Order o Eyeless in Gaza. Pródigo en parajes sonoros oscuros, la grave voz de Tono remite al periodo en el que el techno se emancipó como género dentro de la New Wave y dio lugar a propuestas tan heterogéneas como OMD o Esplendor Geométrico.
Desde el pasado 20 de noviembre tiene disponible en su bandcamp su álbum de debut “Tvnel”, que recoge siete cortes, (que irá ampliando) desde sus más antiguas composiciones como “Nueva Carne”, pasando por “El Vacío”, “Last Dance” o “Mind Trap” hasta su más reciente “Sin Señal”. Desde que en diciembre del pasado año lo vimos en WahWah teloneando a Soledad Vélez, ha tocado junto a Aviador Dro, a los canadienses Terror Bird en la Llimera y junto a Philippe Laurent en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.


MAS INFO:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes