NOVEDADES

viernes, marzo 20, 2015

I am Dive y ELIAL son los escogidos para el concierto de inauguración de un nuevo foro de actuaciones escénicas en Valencia: La Nave3


El próximo 27 de marzo los sevillanos I am Dive y los locales ELIAL inaugurarán en Valencia la recién reformada la Nave3, un lujoso escenario multidisciplinar dependiente del colectivo "las Naves" Centro de Creación Contemporánea de Valencia, que va a suponer un revulsivo importante en la programación escénica local, tanto por la actitud arriesgada de sus gestores como por la calidad de las infraestructuras realizadas.


Todos recordamos con esa mezcla de cariño y odio, reservada especialmente para exparejas, a esa destartalada nave situada en el complejo próximo al puerto de Juan Verdaguer. Cariño porque durante algunos años se convirtió junto con Roxy (actualmente Salomé) en la sala con mayor aforo de la capital. Sponsorizada por la marca de cervezas de color verde que acababa de abandonar el patrocinio del F.I.B., el Greenspace hizo que Valencia volviera a formar parte del circuito de música internacional que requería aforos de mediana capacidad para hacer rentable el evento. The Posies, Giant Sand, The Undertones, Centro Matric, Sonic Youth, South San Gabriel o Bloc Party, o entre los nacionales, Enrique Morente interpretando "Omega", así como La Habitación Roja el "Unknown Pleassures" de Joy Division, forman parte de las grandes noches que nos reservó la fenecida sala de color verde. Odio por lo verdaderamente impresentable de su sonido, hasta en sus mejores noches.
Fotografía: Las Provincias

Tras un periodo de abandono y volviendo a tomar el equipo municipal la gestión y programación del complejo, esta última encomendada a Guillermo Arazo, gestor de reconocida solvencia tras su paso por la Rambleta, tras una primera fase en la que se ha dotado a las dos primeras naves de salas de ensayo para grupos y más grandes, para bandas, de grabación, set de fotografía, escuela de diseño, biblioteca, cafetería y salas de exposiciones plásticas, la parte final estaba reservada al espacio que en el complejo multidisciplinar iban a ocupar las artes escénicas. Por ello la Nave3 ha sido reformada y equipada con una vanguardista estructura que permitirá la programación de obras en formato reducido (con un sistema que se repliega a voluntad de doscientas veinte localidades) y un formato más amplio (800 asistentes de pie) con el sistema de localidades replegado.

Fotografía: tomada del facebook del artista

I amd Dive son Esteban Ruiz y Jose A. Pérez, dos sevillanos que allá por 2012 desconcertaban con su estupendo primer larga duración "Ghostwoods", al que habían precedido los EPs "Wish death to everyone" y "Fall ep", y al que ha seguido el álbum de remezclas "Driftwood" y el segundo largo del dúo: "Wolves". A pesar de su breve pero prolífica carrera bajo el nombre de I am Dive, tanto Esteban como Jose acumulan más de una década de trabajo con otras bandas, El primero Renochild y el segundo como guitarrista en Blancanova. Su reposado rock tamizado de esencias folk y profusión de teclados que rememora a gente como José Gonzale, Bon Iver o Sigur Ròs ha paseado por los escenario del Festival Internacional de Benicasim, el Festival Jamón Pop, el Mirador Pop, y recientemente, su gira a principios del presenta año por Japón.

Fotografía: tomada del facebook del artista

Eli M Ruffat y Alberto Amar, dan nombre a ELIAL. Acompañados a la guitarra por Dani Odisseu y, en contadas ocasiones a la batería por Hugo Caminero, a finales del pasado año publicaron su segunda obra, "Dentro" que los situó en los puesto de cabeza de las inevitables listas de fin de año. Un álbum hermoso, desde su concepción visual y de packaging (Elisa es ilustradora) que transformaba el cd en un bello objeto, hasta su contenido: diez hermosas canciones con títulos tan universalmente evocadores como "Luz", "Vacío", "Tierra", "Éramos" o la que da título al disco, "Dentro".

Desde mi televisor no se ve el calor del sol. No me duele tanto dolor. Floto en la inundación. Con estos desolados versos se abre "Haití" uno de los temas destacados. El secreto de Eli, Alberto y Dani parece sencillo: por medio de la adición y suma de distintas capas de sonido (guitarras, pedales y sinthes) construyen con delicadez cálidas atmósferas musicales que envuelven con voluntad de permanencia. Si para la grabación de "Dentro" se perdieron en un estudio rural durante un mes, (Cuenca) han conseguido transmitir con la ayuda en los mandos de Suso Saiz (guitarras y producción) y Oswaldo Terrones (mezclas) esa mezcla de serenidad y sabores oníricos que parece exclusiva del exilio urbano.


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes