NOVEDADES

sábado, marzo 07, 2015

Troglogló 2015: Chico Benzol + J.Rochester. La Caverna. Valencia, 6 – 3 – 2015


Troglogló 2015: Chico Benzol + J.Rochester. La Caverna. Valencia, 6 – 3 – 2015

Por fin ha vuelto, desde la semana pasada, el Troglogló, mítico concurso realizado en La Caverna para bandas debutantes y primerizas de Valencia. Este regreso es de agradecer en un panorama que cada vez dedica menos tiempo a los que empiezan a no ser que tengan amiguetes y contactos por doquier. Vale: por desgracia, el público asistente a los conciertos (que ayer fueron un montón durante la primera actuación, menos de la mitad durante la segunda) suelen ser amiguetes de los miembros del grupo, y nadie se digna a querer conocer a todo este ejército de talentos, pero supongo que es lo que hay: la pereza (y un poco... mucho, de soberbia) es el mayor pecado capital de un panorama cultural (no sólo desde la parte oficialista o pepeísta, sino de la supuestamente indie) tan desolador y, al mismo tiempo, tan enriquecedor en su fondo, como el valenciano.

Anoche tuve el placer de asistir a mi primer concierto de esta edición del Troglogló 2015. ¿Y qué te encuentras? Pues lo que decía al principio: bandas que necesitan de una mayor elaboración de su propuesta, pero que, en ese proceso de formación, van apuntando muy buenas maneras. Chico Benzol es la representación idónea de esta afirmación. Con un grupo que acumula músicos de mil bandas como Lauda, Nanga Parbat o actuales acompañantes de Julio Bustamante, y que han tenido poquísimo tiempo para prepararlo, según afirmaron ayer, nos ofrecieron un concierto extremadamente breve (25 minutos o así), en el que destacaba su suavidad y su calma folk. También su sencillez, quizás también extrema: es de esperar que, con un mayor rodaje, vayan encontrando soluciones más sencillas y, a la vez, más complejas, pero que no se conformen con un paseo por lo básico, que, en cierta forma, es lo que ocurrió ayer. Imitando antiguas reglas, ya caducas, del Troglogló, sólo tocaron cuatro canciones más una versión (en este caso de Coque Malla, rematada con una última acometida del Hey Jude de los Beatles), por lo que, apoyados por el público, hicieron un bis de la primera del set list, Las Navidades. En suma, un puñado de canciones dignas de alabanza que avisan de la posibilidad de que nos hagan pasar estupendos momentos en un futuro cercano.

Después le tocó al turno a J.Rochester, que ya llevan algún año más (su ep La mirada del tiempo es de 2013), y eso se notó. J.Rochester está liderado por una chilena, afincada en Valencia, de potentísima voz (lo que se diría, en plan tópico, voz de negra), y presenta un pop-folk muy clásico, pero clásico en el sentido de, desgraciadamente, habitual, de ése que te incita a decir “sí, pero...”. Y es que tiene momentos muy correctos, incluso elegantemente inspirados o directamente tremendos, pero con otros instantes en los que puede quedar algo soso, como ya escuchado o falto de esa belleza profunda del “sí, me encanta...”. La capa acústica, agradable, acaba revelando algunas fisuras, como no brillar por su tristeza o por su acomodo en nuestra alma, sobre todo en los momentos más pausados, que no acaban de lograr sus objetivos. Encima se encontró con un sonido algo descompensado que no acababa de encontrar su punto y con la falta de interés de parte del público, que no cesó de hablar durante toda la actuación.

Pero parece que estoy cargando demasiado, cuando lo de ayer de J.Rochester (que hizo, por cierto, una versión excepcional de Imelda May) goza de una arquitectura muy razonable y digna. Igual que Chico Benzol. Igual que los grupos que van empezando. Algunos lo harán peor que otros, o tocarán más o menos al firmante de estas palabras, pero la belleza de todo esto se debe simplemente al hecho de existir: porque unos cuantos chicos y chicas se juntan y se preguntan “¿y si hacemos algo de música bonita?”. Y por eso existe el Troglogló.

Más info:

                                                                      Chico Benzol 

J. Rochester





 Chico Benzol - Las Navidades
                                              J. Rochester - Johnny's Got A Boom Boom
                                                      J. Rochester - Tristeza acomodada


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes