NOVEDADES

miércoles, abril 01, 2015

Adrián Levi presenta el próximo 10 de abril en dELUXE Pop Club su excelente debut: "My Hidden Pockets".



Tras su presentación oficial el pasado mes de marzo en la galería Mr. Pink, Adrián Levi vuelve en esta ocasión a dELUXE Pop Club para ofrecernos su magnífico álbum de debut, "My Hidden Pockets" acompañado por una excelente banda: Carlos Soler Otte (Damien Lott), Manolo Tarancón (Reno) y José Rodríguez (Ambros Chapel).

A pocos les ha pasado desapercibido el debut de Adrián Levi. Los calificativos que ha generado su primer larga duración, publicado en bandcamp, rozan la hipérbole por la unanimidad en calificar los nueve cortes que componen el álbum de excelentes. Y lo cierto es que no hay exageración ninguna por parte de aquellos que han comentado sobre el disco después de su escucha. Un disco austero en su concepción y producción pero exhuberante en la lírica de su textos y en la belleza de sus melodías. Alt-country, folk y pop-rock son los géneros sobre los que desarrolla su labor creativa el músico valenciano aunque el resultado final despliega un tono muy personal.

Jordi Llopis no es un recién llegado a esto de la música. De hecho, para su debut ha rescatado temas compuestos hace ya una década ("Sarajevo"). Tras su paso por Süidhe, formó parte de la breve experiencia de Crow Jane, grupo de efímera duración, que llegó a registrar un magnífico álbum: "Contradiction" (Nevada Records, 2013). Tras la disolución del grupo se abrió para el músico un periodo de reflexión que derivó en un nuevo planteamiento creativo que transcendía lo estrictamente musical.

Persuadido de la capacidad del Arte para cambiar nuestro entorno social de manera constructiva, bien como forma de denuncia de situaciones injustas, bien como forma de interacción social, Jordi expandió la faceta musical de Adrián Levi insertándola en un marco de activismo ciudadano. Así, el álbum "My Hidden Pockets" y sus directos se convierten en parte de un proyecto más ambicioso que incluye un blog abierto a la participación de quien lo desee y un conjunto de acciones solidarias entre las que destaca la donación de parte de la recaudación de sus conciertos a distintas ONGs y colectivos de ayuda a desfavorecidos.


"My Hidden Pockets" fue grabado el pasado año en los estudios Blackout Music y cuenta con la participación de Carlos Soter Otte (guitarras), Paco Morillas (bajo y guitarras), Jaume Amigó (batería) y José Rodriguez (batería) en el corte final, "Sarajevo". Masterizado por Enrique Soriano en Crossfade Matering, la producción corre a cargo del propio Morillas. Adrián Levi, a parte de poner la voz, se ha encargado de las guitarras acústicas y eléctricas, teclados, arreglos de cuerda y percusión. Desde el pasado 28 de enero, el álbum se encuentra en el bandcamp de Adrián Levi.


El primero de los nueve cortes es "Draw the line", exquisito ejercicio de folk intimista alumbrado por unos delicados arreglos de cuerda, que se abre con el célebre "I have a dream" pronunciado por Marthin Luther King en la Marcha sobre Washington en 1963. Inevitablemente su escucha recuerda a los primeros álbumes de The Church por la aparente sencillez de la composición a la vez de su poderosa capacidad de emoción, algo en lo que sin duda tiene mucho que ver la tesitura vocal y forma de cantar de Jordi, que se desenvuelve entre el verso recitado y el susurro.

Junto con "President", "Your Shame" y la pieza final, la épica "Sarajevo", "Draw the line" corresponde al conjunto de cortes que tienen en común el girar en torno a una temática política. La prepotencia con la que se fraguó la invasión de Irak por parte de los EE.UU., con la connivencia de España y Reino Unido repartiéndose el papel protagonista en la tristemente célebre foto de las Azores; la experiencia de las victimas del Holocausto nazi y el conflicto étnico desarrollado en la antigua Yugoslavia, que tuvo en el sitio a Sarajevo uno de sus episodios más crueles e irracionales, son tratados sin ambages y sin caer en edulcorado simplismo patético en las letras de estas canciones. Si en estas composiciones, Adrián Levi echa una mirada como individuo sobre el estado de las cosas, la relación del individuo con sus semejantes, en el resto de cortes del álbum su mirada se repliega sobre sí mismo para cantar sobre la experiencia personal, sobre la relación persona a persona, la lucha cuerpo a cuerpo en el ámbito de las relaciones personales.

El segundo y tercer cortes del álbum, "Dead kisses" y "Make me smile" se inscriben plenamente en este planteamiento poético y son, sin duda, dos de las joyas que encierra este disco. La primera, un tema breve de aires country alternativo, está destinada a ser una de las mejores canciones del año. Un Adrián Levi en estado de gracia desarrolla un tema en el que la sencillez de los recursos empleados es inversamente proporcional a la capacidad de seducción de la canción. Hagan la prueba: escúchenla y resístanse a practicar el rewind una y otra vez. "Make me smile" se abre con uno de esos punteos de apenas tres notas sobre una base rítmica perezosa para desplegarse ante nosotros como una pieza de brillante capacidad hipnótica en la que la labor vocal del autor alcanza su máxima eficacia. Una pieza de reflejos oníricos que bebe, de nuevo, de los mejores The Church y los The Jesus and Mary Chain de "Psychocandy". Esta pieza cuenta con un sencillo a la vez que efectista vídeo realizado por Miguel Angel Mengó Lloret, uno de los realizadores valencianos más prolíficos y compañero en Alquimia Sonora.

"So Sorry", "Winter Ashes" y "Love is" completan los cortes del álbum dedicados a una temática más personal e intimista. Elegantes guitarras acústicas sobre las que sobrevuelan teclados atmosféricos y elegantes punteos de guitarra eléctrica llenos de ecos, sencillez en las líneas rítmicas y una acertada interpretación vocal convierten estas tres composiciones en grandes temas de emocionante escucha, huyendo en todo momento de la etiqueta de "canción de relleno" para completar el álbum.

El próximo día 10 en un recinto tan apropiado como el escenario del telón rojo de dELUXE Pop Club, Adrián Levi en compañía de Carlos Soler Otte, Manolo Tarancón y José Rodriguez nos ofrecerá la segunda oportunidad de deleitarnos con su excelente debut. Esperemos que las ocasiones de disfrutar de su directos sean muchas y que el álbum encuentre una repercusión mediática y aceptación entre el público acorde con la calidad de los temas que atesora. Sin duda uno de los mejores trabajos que nos va a ofrecer 2015.

FOTOGRAFÍAS: Nacho López Ortiz.


MÁS INFO:


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes