NOVEDADES

lunes, abril 20, 2015

Polonio - Aperitiver Verlanga - Café Tulsa - 18/04/2015.


Polonio participan en el segundo aniversario de los Aperitiver organizados por la revista Verlanga en Tulsa Café sacando brillo a su disco, "Gran baile de música moderna"

Muchos conocéis de sobra los Aperitiver que viene organizando desde hace tiempo el webzine Verlanga los sábados tarde en el Tulsa Café del barrio de Benimaclet. Son conciertos en un horario cómodo, a precios baratos y con una selección de grupos que los hace imprescindibles en la oferta de música en directo local. Más motivo hay para visitarlos si resulta que los organizadores cumplen dos años de existencia y lo celebran durante el mes de abril con tres Aperitivers imprescindibles para entrar en la primavera con buen pie: el pop-rock de Ramírez, el pop optimista de Polonio y la canción en nuestra lengua de Clara Andrés.


Polonio fue la formación encargada de llenar el escenario del Tulsa Café el pasado sábado. Decimos "llenar" por que de hecho lo hicieron en el sentido físico, acoplándose como piezas del tetris sobre el reducido escenario, y en el sentido metafórico puesto que el repaso que dieron a su álbum, "Gran Baile de Música Moderna", llenó la sala de optimismo y buen rollo compartido por todos los asistentes. Llenazo también el de la propia sala con gente sentada por el suelo incluso, para ver mejor y escuchar al sexteto.

Antonio, subió acompañado de Sandra (voz, coros y violín), Ernest (voz, coros y trompeta), Jordi (guitarra y teclados) y Lourdes (coros y bajo) de la formación original, acompañados de un reducido set de batería ocupado por Rafa Estrela (Chesterton), ante la ausencia de Miguel. Antonio, como siempre, guitarra acústica y buen humor para presentar el repertorio que consistió en un contundente repaso de ese compendio de trallazos de pop deslumbrante que es su primer largo publicado. La paleta de colores de la banda contiene el espectro completo del arco iris y así no dudan en navegar todos los géneros posibles para revestir sus composiciones de esa calidad cromática que las hace  brillantes e irresistibles. Teniendo como centro de gravedad el pop, en su acepción más yeye al tratarse de referencias de Pirineos a bajo, Polonio navegan por todos los géneros a la hora de vestir musicalmente sus letras que, básicamente, hablan de amores y desamores con esa certeza y transparencia que las hace universales pero que huyen de lo ficticio y sensiblero.


A la hora de emocionar, Polonio revisita un corrido mejicano, el tropicalismo, la bossa nova, el pop más añejo, tanto nacional como con referencias al west coast, y engasta los temas con preciosos arreglos de cuerda, vientos y teclados para arropar estribillos dignos de ser coreados. Eso fue lo que ocurrió en un Café Tulsa abarrotado que disfrutó y cantó en muchos de los temas, especialmente en "Pirámides", "Bailamos con el sol" y "Salvavidas" que contó con la ayuda, desde el principio hasta el final, de las palmas de la gente.

¿Sorpresas? Por supuesto. A mitad de concierto, Antonio se despojó de la guitarra y anunció que iban a hacer una versión sin especificar de que tema se trataba. Cuando nos encontramos con los acordes de "Hawai Bombay" de Mecano, una sonrisa levemente sardónica iluminó la mayoría de las caras para, según avanzaba el tema, transformarse en una sonrisa de complicidad con los músicos que dieron una lectura a la canción del trío madrileño que la transformó en una verdadera joya sobre el escenario, sobre todo por la innovación en los coros que aportó la banda.


Para el inevitable bis de rigor, se reservaron otras dos versiones, interpretadas, como siempre, con ese tono propio que consigue llevarlas a su terreno e imprimirles su sello personal. Nada menos que Bruno Lomas, "Mucho" y Miguel Rios "El Rio", sirvieron para cerrar con entusiasmo un concierto brillante, que subió muchos grados la temperatura del local y que sirvió para convencernos a todos de que hay música que alegra el alma.





MAS INFO: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes