NOVEDADES

martes, abril 28, 2015

Primeras confirmaciones del Deleste Festival

Pocas sorpresas y bandas que en el último año habrán pisado ya la ciudad para la 4ª edición del festival valenciano 

El Deleste es ese festival que ha ido consolidando su propuesta lúdica y musical a base de hacer bien las cosas. Un valor que además en los últimos tiempos tiene mucha más importancia de la que parece (festivales que se suspenden, que cambian de ubicación…). Los chicos del Deleste lo hicieron bien desde el principio. Encontraron la ubicación perfecta (vuelven a repetir, cómo no, en La Rambleta) para traer a la ciudad un festival de esos pequeñitos pero que acaba sonando a gritos. Y embarcaron con ellos a bandas que quizás quedaran relegadas a una segunda línea comercial. Ese camino va ya por su 4º año y a casi 5 meses de su celebración, comienzan a soltar lastre y nombres… Los próximos 23 y 24 de octubre tienen ya confirmadas las visitas de La Habitación Roja, McEnroe, Mourn, Tulsa, El Páramo, Perro y We Used to Pray. Muchos de vosotros ya los tenéis, pero para aquellos que se hayan esperado a las primeras confirmaciones, los abonos los podéis adquirir en Notikumi a un precio de 35 euros. Os despedazamos a cada una de las bandas para que lleguéis con los deberes hechos, que todavía hay tiempo. 

Esperábamos que La Habitación Roja volviera a Valencia a celebrar sus 20 años sobre los escenarios. Que parece poco, pero cualquier formación sabe el trabajo que cuesta mantenerse viendo cómo otras bandas van cayendo por el camino. Jose Marco (batería), Jordi Sapena (guitarra), Jorge Martí (voz, guitarra), Marc Greenwood (bajo) y Pau Roca (guitarra) publicaban hace solo unos meses ese disco que mira de frente a la trayectoria de una de las bandas más sólidas del panorama español. Trabajo con el que celebrarán en el Deleste esas dos décadas de canciones elaboradas con receta clásica y eficaz. Referente indispensable.

Y de esta efeméride sonora, a la celebración de estrenar nuevos trabajos. McEnroe vuelven al Deleste con “Rugen las Flores”, un 5º trabajo con el que los vascos intentarán repetir la solemnidad atmosférica con la que consiguieron poner al público de la Rambleta de pie en su primera edición. Emocionales y directos en sus letras, Jaime Guzmán (guitarra), Ricardo Lezón (voz, guitarra), Gonzalo Eizaga (guitarra), Pablo Isusi (bajo) y Edu Guzmán (batería) vuelven a evocar esa nube de color Tindesticks que siempre les sobrevuela. 11 cortes entre los que también encontramos a Miren Iza, de Tulsa (que también formará parte del cartel del Deleste 2015) en esa colaboración con “Esta misma sensación de soledad”

Desde tierras catalanas llegarán Mourn, una de las bandas revelación de la temporada, no solo dentro de nuestras fronteras si no también fuera. Querencia noventera con el descaro de unos prácticamente adolescentes que miran con descaro a ese sonido que solo parece que puedan revivir los que vivieran aquellos ’90. Leia Rodríguez (bajo), Jazz Rodríguez (voz, guitarra), Carla Pérez (voz, guitarra) y Antonio Postius (batería), no solo han dejado con la boca abierta a la “NME”, incluyendo su debut en los discos a destacar el pasado mes de febrero. Vértigo impostado por la crudeza de cortes como “Dark Issues” o “Misery Factor”. Con bastante más que decir y recorrido (esperemos) que bandas que han tenido la misma “suerte” de ser alabadas en listas y festivales internacionales como es el caso de Hinds

“La calma chica” de Tulsa volverá también a Valencia. Ya estrenaron su tercer trabajo en la ciudad el pasado mes de enero. Sintetizadores que rediseñan la propuesta de Miren Izra junto a los suyos: Alfredo Niharra (guitarra), Charlie Bautista (guitarra), Martí Perarnau (teclados), Javi Carrasco (teclado) y Ramiro Nieto (batería). Composiciones áridas como esa “Oda al amor efímero” o “Los amantes del puente”. Una puesta en escena áspera pero que no necesita de más para conectar con los presentes. Si tenemos que pedirle algo a Miren es que comparta tema con McEnroe y que no deje detrás el “Into my arms”… por pedir que no sea… 

Cambio y giro totalmente opuesto con el sonido stoner de El Páramo. El Deleste ha apostado en sus 3 ediciones pasadas por las formaciones instrumentales, y el primer nombre que nos llega es el de esta formación que ha colado su “2014”, su segundo trabajo, entre lo mejor del pasado año. Sin chirriar o prodigarse mucho sobre escenarios, pero creando bucles sonoros que van mutando sobre ellos mismos. Santi Núñez (batería), Macón (guitarra), Jorge (guitarra) y Santi (bajo) llenarán su concierto de ese polvo rock que escuece en los ojos con temas como “Turbina”, “Aspid” o “Don Pedro”. Dato importante que debéis tener en cuenta: en directo se crecen mucho más de lo que hayáis podido escucharles en sus discos. 

Perro llegarán desde Murcia. Aarón (batería), Guillermo (voz, bajo), Fran (batería) y Adrián (voz, guitarra) saltan del punk al kraut, pasando por el noise… con esa actitud descarada sobre el escenario. Así pudimos verles en el MBC Fest hace solo unas semanas. “Tiene bacalao, tiene melodía”, su último trabajo, tiene cortes como “¡Viva El Porras!”, “Marlotina” o “Catán”, tan difíciles de ubicar como fáciles de digerir. El directo son capaces de cualquier cosa, ya os advertimos. Y como elemento para no dejar de verlos, las dos baterías que, aunque no es que precisamente consigan aportar siempre ese elemento innovador en cuanto a ritmo, dota a sus shows de la energía que, en todo caso, derraman de inicio a fin. 

El último nombre de esta primera tanda de confirmados para el Deleste pondrá a bailar a los asistentes con “Keep Running to” o “Waiting Room”. Los chicos de We Used To Pray, que participaron en la última edición del Vinilo Valencia, han conseguido colarse en el cartel tras haber ganado el concurso (con un empate que al final el público fallo a su favor) por méritos propios. “Loud Intertitles” es el segundo EP de Joecar Hanna (voz, sintes), Tom Jackson (bajo), Dave Doubtfire (guitarra), Charlie Cano (teclado) y Phillip Thompson (batería). Épicos y sobre todo con las miras puestas en poner del revés al público. Ya no hablamos de su puesta en escena (que esperamos también cambien para la ocasión, eso sí), sino de una propuesta que a nivel local no encuentra reflejo y que se mira en referentes internacionales. No en vano Coldplay elegió uno de sus temas para la home de su web. El propio Joecar habla del que será el próximo trabajo de la banda, "mucho más ambiental, tranquilo e instrumental", que aún habrá que esperar para poder escuchar. Arriesgarse, también sobre el escenario, y conseguir llamar la atención de los que se enfrentan a ellos por primera vez.

Un cartel que, de momento, ha incidido en nombres que en esta misma temporada han pasado (o pasarán) por Valencia o por sus festivales. Poca novedad, poca sorpresa para esa primera tanda de la que rescataremos a El Páramo (y que el Deleste siga apostando por el instrumentalismo en todas sus vertientes es arriesgarse) y, sin duda, la celebración de esos 20 años de La Habitación Roja. Esperemos que las confirmaciones que irán desvelándose en los próximos meses vuelvan a marcar la diferencia, que nuestro voto de confianza siempre lo tienen. Nos quedamos con ese “Taxi a Venus” de los chicos de La Habitación Roja para ir preparándonos para lo que nos espera en octubre…

   
La Habitación Roja: “Taxi a Venus"


Más info: 
http://lahabitacionroja.com/ 
https://www.facebook.com/tunoeresmcenroe 
https://www.facebook.com/ohmourn 
https://www.facebook.com/pages/TULSA-OFICIAL/342303966119 
https://www.facebook.com/elparamorock 
https://perro.bandcamp.com/ 
https://weusedtopray.bandcamp.com/ 
http://delestefestival.com/ 
https://www.notikumi.com/2015/10/23/deleste-2015

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes